Saltar a: navegación, buscar

Débora Arango

Débora Arango Pérez
Información  sobre la plantilla
Debora Arango.JPG
Datos personales
Nombre completoDébora Arango Pérez
Nacimiento11 de noviembre de 1907
Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento4 de diciembre de 2005
Envigado, Colombia
OcupaciónPintor
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.
Débora Arango. Pintora y acuarelista colombiana, expresionista e irreverente.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de noviembre de 1907 en Medellín, Colombia. Hija de Castor María Arango Díaz y Elvira Pérez.

Trayectoria

Después de finalizar la educación secundaria en el Colegio María Auxiliadora, inició estudios de pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, que abandonaría al cabo de dos años, decepcionada por el carácter convencional de la formación allí impartida. Discípula de Pedro Nel Gómez, participó por primera vez en 1937 en una exposición colectiva, en la que exhibió una serie de óleos y acuarelas y algunos desnudos que resultaron escandalosos.

Aproximadamente dos años más tarde obtuvo el primer premio en una exposición organizada por la Sociedad Amigos del Arte en el Club Unión de Medellín. Realizó su primera exposición individual en 1940, en el teatro Colón de Santa Fé de Bogotá, y participó después en el Primer Salón Anual de Artistas Colombianos. Posteriormente mostraría su obra en otras exposiciones colectivas realizadas en las ciudades de Cali y Medellín, donde nuevamente sus cuadros provocaron tal rechazo que se llegó a pedir su excomunión.

Solo hasta los ochenta, la obra de Débora sería recuperada por los museos y por la historia del arte como un testimonio único, radical y femenino de los momentos álgidos de la historia moderna de Colombia. Sin embargo, incluso después de su muerte, la artista nunca tuvo un espacio de exposición permanente en museo colombiano alguno.

La pintora antioqueña, blanco de críticas ultraconservadoras, donó más de 200 obras al Museo de Arte Moderno de Medellín, que presenta una muestra de su obra.

Muerte

Murió el 4 de diciembre a los 98 años víctima de una neumonía.

Galería

Fuentes