Saltar a: navegación, buscar

Día de la Tierra

Día de la Tierra
Información sobre la plantilla
Dia de la tierra.jpg
Fecha22 de abril

Día de la Tierra. Es el día seleccionado para rendirle homenaje a la Madre Tierra expresión utilizada para referirse al Planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta. En Bolivia la Tierra es llamada «Pacha Mama» y los ancestros en Nicaragua la denominaban «Tonantzin».

Identificación

Día de la Tierra
La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y los ecosistemas proporcionan la vida y el sustento de todos los Seres vivos. También supone reconocer la responsabilidad que corresponde, expuesta en la Declaración de Río de Janeiro en 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Historia

El 22 de abril de 1970, tuvo lugar la primera manifestación por el Día de la Tierra, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson. En esta convocatoria participaron dos mil universidades y diez mil escuelas primarias. El efecto: el Gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental).

La ONU y el Día de la Tierra

La Organización de las Naciones Unidas celebra el Día de la Tierra cada año. El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firma una proclamación a ese efecto. En el momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra no está regulado por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del agua, ya que de toda la masa del líquido elemento que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente consciente.

Fuentes