Día del Aborigen Americano

Día del Aborigen americano
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Concepto:Celebración internacional, surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado el 19 de abril de 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

Día del Aborigen americano. Conmemoración que se celebra cada año en honor al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.

Aborigen

Hace referencia a todo aquel ser que es originario del lugar donde vive, indistintamente de que sea humano, animal o vegetal. El vocablo, como tal, es el singular formado a partir del plural latino aborigĭnes, que significa desde los orígenes.

Término usual para contrastar al morador que es descendiente de los habitantes originales de un país, región o lugar, en comparación con aquellos que se han establecido posteriormente, ya por procesos de colonización, invasión o intrusión.

Con el nombre de aborígenes americanos se ha tendido a designar a los descendientes de los pueblos originarios del continente, es decir, aquellos que lo habitaban desde antes de la llegada del hombre europeo, también llamados indios (debido a una confusión geográfica de Cristóbal Colón, quien pensó hasta su muerte que había arribado a la India) o indígenas, aunque la manera más acertada de llamar a los aborígenes americanos es amerindios o indoamericanos.

Historia

El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.

Se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas del continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Consecuencia de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX.

Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural.

Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.

Niños aborígenes

Pero pese a los esfuerzos realizados, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana.

Comunidades aborígenes

Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.

Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales. Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos, dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriqueciera a ambas, fracasó.

Por ambición y soberbia en la Conquista de América, el recién llegado, de mayor poder bélico, se transformó en el conquistador, sojuzgando al nativo o aborigen, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios, sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente. Paradójicamente, la palabra "aborigen", que proviene del latín, justamente significa desde el origen o desde el principio.

No todo ha sido destruido. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en las Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega, o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas; y especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron desde el origen, y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy no pretenden ya privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades. Igualdad de oportunidades: de estudio, de trabajo y de progreso. Y el respeto a los valores de sus culturas.

El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del llamado "descubrimiento", y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen.

En Guatemala, por ejemplo, casi un 80% de la población es aborigen; en Ecuador, un 70%; en Perú también los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia, el 45% y en México, el 30%. En todos los países lo indígena forma parte de la identidad nacional, porque en ellos está el origen propio de cada nación.

Indígenas de diferentes grupos y etnias celebran su exigiendo respeto, valor a su cultura, sus valores, sus costumbres

Entrados al siglo XXI, los grupos aborígenes mantienen vigente su cultura, sin despegarse de sus raíces y contribuyendo además en muchas zonas con el desarrollo de sus comunidades, con formas de producción genuina. Casi tres millones de indígenas viven en comunidades organizadas en la Argentina, y sienten que no tienen las mismas posibilidades que la gente que desciende de la inmigración. Sienten que el aborigen está relegado de la vida social, de la historia: "se nos ha relegado cuando se organizó el país".

Para revertir esta situación hay organizaciones que trabajan con y por ellos, pero aún adolecen de un sincero reconocimiento. También hay asociaciones no gubernamentales muy positivas, pero hay sobre todo un fuerte movimiento interno: cada vez las comunidades aborígenes son más conscientes de su protagonismo y de sus obligaciones, se sienten orgullosos de ser aborígenes y no tienen vergüenza de reclamar aquello que les es legítimo.

La Organización de las Naciones Unidas se hizo eco de la relevancia de este problema, y ya en 1993 declaró el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objeto de que los pueblos del mundo tomaran conciencia de la necesidad de solucionar los inconvenientes con que se enfrentan los pueblos aborígenes, y de las deudas pendientes que hay con ellos en numerosos puntos del planeta.

Cabe trabajar al lado de ellos, respetarlos, valorar su cultura, sus valores, sus costumbres y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.

Aborigen argentino

Como aborígenes argentinos se denomina a aquellos habitantes originarios de lo que hoy en día comprende el territorio de la República Argentina antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Actualmente, sus descendientes constituyen alrededor de medio millón de personas y celebran el Día del Aborigen el 19 de abril.

Aborígenes costarricenses

Se estableció en Costa Rica desde 1971 y todos los años las diferentes etnias que viven en nuestro país procuran celebrar de distintas maneras. Se entiende por indígena el aborigen que aún mantiene, o mantuvo hasta principios de siglo, su lengua nativa. Hay que recalcar que los aborígenes o también llamados indígenas costarricenses fueron pueblos muy desarrollados comparables con otras culturas de América.

La población indígena actual de Costa Rica, representa aproximadamente un 1 % de la población nacional y se identifican en 8 grupos, localizados en reservas, de acuerdo a una definición cultural y a su lenguaje. Estos grupos son los Bribrís, Guaymíes, Borucas o Bruncas, Térrabas o Teribes, Huetares, Guatusos, Chorotegas, y Cabécares.

El legado de los indígenas llegaron a los costarricenses, características que son muy comunes dentro de la cultura nacional, tales como el nombre de productos como el achiote, los frijoles, el maíz, pejibayes, aguacates, tomates, hule, ayotes, chiverres, chayotes, zapotes, camotes, yuca, ñame, tiquisque, ñampí, cacao, tabaco, las tortillas y el algodón.

Los costarricenses, deben conocer y defender la herencia indígena que, desde el pasado, forma parte de su presente. El conocer la historia de los antepasados, constituye un elemento básico para la comprensión de la identidad costarricense, por esa razón esta fecha es propicia también para reflexionar sobre el tema del aborigen de estos tiempos, hacer conciencia sobre los verdaderos sentimientos y necesidades de estos grupos en el ámbito nacional y latinoamericano; sobre todo, destacar su aporte a la cultura general.

Aborigen australiano

Son los pobladores originales del continente australiano y sus islas adyacentes. Se sospecha que habitan el continente desde hace más de 40.000 años, y han permanecido allí incluso luego del proceso de colonización británico, iniciado en el siglo XVIII. Actualmente hablan una veintena de lenguas y su cultura es una de las más antiguas del planeta. Gozan de reconocimiento por parte del Estado australiano y su población se calcula por encima de los cuatrocientos mil habitantes.

Fuentes