Saltar a: navegación, buscar

Dólar de Canadá

Dólar Canadiense.
Información sobre la plantilla
Billetes de Canadá.jpg
Billetes de diferentes nominaciones usados en Canadá.
ÁmbitoBandera de Canadá Canadá.
SímboloC$.
Fracción100 Centavos.
Monedas1, 5, 10 y 25 cents, 50 cents y 1 y 2 dólares.
Billetes5, 10, 20, 50 y 100 dólares y de 1000 dólares (raramente usado).
EmisorBanco de Canadá.
Tasa de Cambio1 EUR = 1,29 CAD
1 USD = 1,02 CAD.

El dólar canadiense. Es la moneda oficial de Canadá. Es una unidad monetaria que se ciñe al patrón decimal utilizado en la mayor parte del mundo por lo que 1 dólar está compuesto por 100 centavos. Su código ISO 4217 es CAD.

Funge como moneda para todo el territorios canadiense desde 1871, fecha en la que el gobierno emitió la ley mediante la cual se establecía la unificación monetaria del país.

Historia

Luego de haber usado monedas distintas en todo el territorio, tales como el dólar estadounidense, la libra esterlina, o el dólar español (muy difundido en la región de Norteamérica entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX), Canadádecidió emitir su propia moneda en Abril de 1871.

Ya desde 1817 Quebec usaba su propia moneda emitida por el Banco de Montreal. La provincia de Canadá lo haría desde 1858. Se sumarían con posterioridad otros territorios hasta que fue firmada la "Uniform Currency Act" que unía todas las monedas de las diversas provincias en una única denominación: el dólar canadiense, que desde entonces sería común para el territorio nacional.

Moneda canadiense en circulación

Las monedas y billetes correspondientes al dólar canadienses tienen una pronunciada semejanza con los dólares de los Estados Unidos, debido en parte a que ambos proceden o tienen como base al dólar español, de hecho las denominaciones para ambos coinciden tanto en las `piezas monetarias como en el papel moneda.

Las monedas canadienses (de 1, 5, 10, 25 y 50 cents, 1 y 2 dólares) son emitidas por la Real Casa de la Moneda Canadiense (Royal Canadian Mint, Monnaie Royale Canadienne) y se acuñan en Winnipeg. Los billetes (de 5, 10, 20, 50, 100 y 1.000 dólares) los emite el Banco de Canadá (Bank of Canada, Banque du Canada) y se producen en Ottawa.

Las monedas y los billetes canadienses llevan inscripciones en los dos idiomas oficiales de Canadá: el inglés y el francés. La moneda de un dólar es conocida nacionalmente como loonies, apelativo que proviene del nombre común de un pájaro acuático de nombre científico Gavia immer que figura en el reverso de la moneda. Por extensión este nombre se usa a menudo para referirse a la unidad monetaria en general. Las monedas de 2$, donde figura un oso polar, por analogía se llaman twonies (o toonies).

En francés le denominan huard o piastre a la moneda de un dolar.

Las monedas son de 1 centavo (penny), 5 centavos (nickel), 10 centavos (dime), 25 centavos (quarter), 1 dólar (loony) y 2 dólares (twoonies). Las monedas más útilizadas suelen ser las de 25 centavos y la de un dólar.

Los billetes más comunes en Canadá pertenecen a las denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. Las monedas de 1 y 2 dólares han sido introducidas en los últimos diez años y aún hay billetes canadienses de 1 y 2 dólares en circulación que se consideran con valor legal (también son objetos de colección).

Los billetes canadienses están claramente marcados y cada valor tiene un color característico.


Nuevas emisiones

Con el fin de difícultar la falsificación de sus billetes en circulación, el Banco Central de Canadá, a partir de el año 2011 emite sus billetes en polímero bioresistente, reemplazando el papel moneda que tradicionalmente había sido utilizado que era de algodón y que, además, resultaba muy costoso en comparación con el nuevo material.

Los billetes de emisiones anteriores fueron retirados paulatinamente, en favor de la nueva emisión, aunque permanecerán vigentes hasta nueva orden.

Fuentes

Véase además en Ecured

Referencias