Saltar a: navegación, buscar

Dani Hernández

Dani Hernández
Información sobre la plantilla
Dany Hernández rectif.jpg
Estrella del Ballet Nacional de Cuba que figura entre los 100 mejores bailarines del mundo.
NombreDani Hernández
NacimientoRemedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarín

Dani Hernández. Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, categoría recibida en el año 2011. Destacada figura del Ballet Nacional de Cuba, considerado hoy entre los mejores del mundo de acuerdo a la prestigiosa revista de ballet Dance Europa que lo seleccionó entre los 100 mejores bailarines del mundo, en la temporada 2010-2011, ocupando el decimoséptimo lugar mundial.

Trayectoria profesional

En el año 1998, comienza sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte “Olga Alonso” de la ciudad de Remedios, provincia de Villa Clara y los continuó en en la Escuela Nacional de Ballet, bajo la guía de los profesores Fernando Alonso, Ramona de Sáa, Mirtha Hermida y Marta Iris Fernández. Durante su etapa de estudiante obtuvo varias distinciones, entre ellas la Medalla de Plata en el Concurso del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrado en La Habana en 2006. Ese propio año inició su vida profesional al integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, donde alcanzando el rango de primer solista en el año2009. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en países de América y Europa. Fue artista invitado al Festival Internacional Mujeres en la Danza, de Ecuador, en el 2007 y 2008; y en Colombia, en el Festival Internacional de Ballet de Cali, en el 2008 y 2010. Su repertorio incluye los roles protagonistas de las obras de la gran tradición romántico-clásica de coreógrafos cubanos y extranjeros. En el 2011, su desarrollo artístico-técnico, talento y disciplina, le valieron ascender al rango de Primer Bailarín.

Entre los mejores del mundo

La prestigiosa revista de ballet Dance Europa seleccionó al bailarín cubano Dani Hernández entre los 100 mejores bailarines del mundo, en la temporada 2010-2011 y lo situó en el decimoséptimo lugar mundial.

El jurado estuvo integrado por destacados críticos de diversas partes del mundo, representantes de publicaciones tan relevantes como The Guardian, de Londres; Dance Magazine, de Estados Unidos; The Toronto Star, de Canadá; Danse, de Francia; The Herald, de Escocia; El País, de Uruguay; Frankfuter Allgemeine Zeitung, de Alemania; The Sydney Morning Herald, de Australia; así como otros especialistas de capitales tan importantes como Lisboa, Tokio, París, New York, Madrid, Munich, Florencia, Milán y Rotterdam.

Opiniones de la crítica

  • En Shakespeare y sus máscaras: «Dani Hernández tiene el potencial para convertirse en bailarín noble, pues posee un estilo elegante, excelente técnica, es un acompañante sensible y está bien proporcionado.» Sheila Cross. Revista Ballet.co. Reino Unido, 2010.
  • En Giselle: «demostró que tiene madera suficiente para enfrentar cualquier reto.» Toni Piñera. Granma. La Habana, Cuba, 2011.
  • «Dani Hernández como Albretch, igualó la ligereza de la era romántica, con sus largas piernas y excepcionales empeines.»

Sarah Kaufman. The Washington Post. Estados Unidos, [2011]].

  • En Don Quijote: «Dani Hernández creció en fuerza y entregó un solo impecable en el tercer acto, sin sentirse obstaculizado por la gravedad que nos aflige a los demás mortales.» Karen Weinstein. Los Angeles Time on-line. Estados Unidos, 2011.

Fuentes