Daniel C. Dennett

Daniel C. Dennett
Información  sobre la plantilla
Daniel.5.jpg
Nombre completoDaniel C. Dennett
Nacimiento28 de marzo de 1942
Boston,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción19 de abril de 2024
Maine
OcupaciónFilosofó y escritor

Daniel C. Dennett (Boston, 28 de marzo de 1942Maine, 19 de abril de 2024) fue uno de los padres de la filosofía de la mente.

Biografía

Se licenció en Filosofía en Harvard en 1963 y unos años después se doctoró bajo la supervisión de Gilbert Ryle en Oxford. Fue profesor en las universidades de California y Tufts, donde también dirigió el Centro de Estudios Cognitivos. Ha escrito numerosos libros de gran éxito sobre la evolución y la conciencia y también es conocido como uno de los «cuatro jinetes» del ateísmo, los otros tres son Richard Dawkins, Sam Harris y Christopher Hitchens. Entre sus publicaciones figuran La conciencia explicada (1995), La peligrosa idea de Darwin (2000), Romper el hechizo (2006) y Los jinetes del Apocalipsis (2016). Fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Además, recibió numerosos premios en vida, como el Jean Nicod en 2001 y el Erasmus en 2012.

Bibliografía

  • LA NATURALEZA DE LA CONCIENCIA: CEREBRO, MENTE Y LENGUAJE.
  • He estado pensando.
  • De las bacterias a Bach.
  • La libertad de acción.
  • ROMPER EL HECHIZO 2ªED.

Sinopsis de algunos de sus libros

  • LA NATURALEZA DE LA CONCIENCIA: CEREBRO, MENTE Y LENGUAJE.

Un apasionado debate sobre un amplio abanico de cuestiones fundamentales de neurociencia y filosofía. Esta obra recoge el provocativo debate entre tres destacados filósofos y uno de los principales neurocientíficos contemporáneos sobre los supuestos conceptuales de la neurociencia cognitiva. El libro se inicia con un pasaje de Philosophical Foundations of Neuroscience, de Maxwell Bennett y Peter Hacker, texto en el que se cuestionan los planteamientos de los neurocientíficos cognitivos y, a continuación, Daniel Dennett y John Searle expresan sus discrepancias con la postura de los anteriores. Por último, Bennett y Hacker exponen sus argumentos contra estas críticas.

- De manera clara y atractiva, los autores ponen al alcance del lector interesado las distintas concepciones del método filosófico y de la explicación neurocientífica y cognitiva y de la naturaleza humana.

  • De las bacterias a Bach.

« ¿Por qué hay mentes? ¿Y cómo han llegado a aparecer?» En la que con toda seguridad se trata de una de las obras más importantes sobre la evolución de la mente que se haya escrito recientemente, Daniel Dennett intenta responder a estas dos preguntas. Por el camino el autor analizará qué nos asemeja y qué nos distancia del resto de habitantes de nuestro planeta, qué tipo de diseño ha seguido la naturaleza para construir una herramienta tan poderosa y compleja, y qué mecanismos nos permiten reflexionar sobre nuestras propias mentes. Todo ello armado con la habitual vis crítica, analítica y no exenta de humor que caracterizan al que sin duda es uno de los pensadores más importantes y peculiares de nuestro tiempo.

  • La libertad de acción.

No demos alas al miedo: el fatalismo es antievolutivo. Creer en la libre elección es la condición necesaria para ser libres. Estas son las respuestas de Daniel C. Dennett a las viejas preguntas: ¿Somos libres? ¿Existe la libertad de acción o sólo somos máquinas, cuyo motor es el determinismo biológico, evolutivo, materialista? Si nuestra sensación de libertad, el abismo intuitivo entre nuestra vida mental interior y la realidad física es sólo una ilusión de nuestros cerebros mecánicos: ¿cómo puede existir responsabilidad individual, moral y ética?.

Dennett desnuda la paradoja que hace incompatibles libre albedrío y determinismo, y postula una cierta libertad de elección: los seres humanos somos artefactos biológicos que podemos reaccionar a nuestro entorno con acciones racionales y responsables.

La filosofía de la mente de este ateo radical nos ayuda a escapar del fatalismo y la desesperación relativista de nuestra época; no tenemos libertad absoluta de comportamiento pero tenemos control sobre él. Nuestra sensación de libertad ha sido seleccionada porque es útil para nuestra supervivencia: el arte de la autodefinición, el esfuerzo del pensamiento para modelar la realidad están premiados por la evolución.

  • ROMPER EL HECHIZO 2ªED.

Con frecuencia encontramos a seres humanos que dejan de lado sus intereses personales, su salud, sus oportunidades de tener hijos, y dedican sus vidas enteras a fomentar los intereses de una "idea". Nuestra capacidad para dedicar nuestras vidas a algo que consideramos más importante que nuestro propio bienestar personal es una de las cosas que nos diferencian del resto de los animales. Ya que, si bien tenemos incorporado el deseo de reproducirnos y de hacer casi cualquier cosa que sea necesaria para conseguirlo, también tenemos credos y la capacidad de trascender nuestros imperativos genéticos. Si bien esto nos hace diferentes, en sí mismo no es más que un hecho biológico, visible para la ciencia natural, y que requiere de una explicación desde la ciencia natural. ¿Cómo fue posible que los individuos de una sola especie, el 'Homo sapiens', llegaran a poseer tan extraordinaria perspectiva sobre sus propias vidas? ¿Cuáles son los ancestros de las ideas domesticadas que proliferan hoy? ¿Dónde se originaron y por qué? "Las grandes ideas de la religión -sostiene Daniel Dennett en esta obra- han mantenido a los seres humanos cautivados durante miles de años. Si queremos entender la naturaleza de la religión hoy como un fenómeno natural, debemos atender no sólo a lo que ella es actualmente, sino a lo que solía ser." Al analizar la religión como un fenómeno natural, resultado de los imperativos de la evolución, el autor provee una nueva perspectiva desde la cual considerar qué es hoy la religión y por qué significa tanto para tantas personas. "Entonces -señala Dennett- lograremos ver mejor hacia dónde podría estar dirigiéndose la religión en un futuro cercano, nuestro futuro en este planeta. No puedo pensar en investigar ningún tema más importante que éste."

Fuentes