Saltar a: navegación, buscar

Gilbert Ryle

Gilbert Ryle
Información sobre la plantilla
Gilbertryle.jpg
Nacimiento19 de agosto de 1900
Brighton, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Oxford, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónFilósofo, lógico, profesor

Gilbert Ryle. Filósofo inglés, uno de los líderes de la denominada filosofía del lenguaje, profesor de filosofía en Oxford. Para Ryle, la filosofía ha de ocuparse tan solo de resolver los problemas que surgen por la imperfecta comprensión de nuestros recursos cognoscitivos. Ryle considera que la forma gramatical de la expresión de los pensamientos nos desorienta inevitablemente en varios casos y conduce a los denominados errores categoriales. En su obra principal "El concepto de mente" (1949), Ryle mantiene una concepción muy próxima al behavionismo.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 19 de agosto de 1900 en Brighton (East Sussex).

Estudios

Cursó estudios en la Universidad de Oxford, a la que regresó como profesor en 1924. Durante varios años dirigió el periódico filosófico Mind.

Obra

En su ensayo Expresiones sistemáticamente equivocadas (1932), Ryle interpretó la filosofía ante todo como un análisis lingüístico. El discurso ordinario contiene expresiones equívocas que dan lugar a diversos problemas filosóficos; pensaba que el cometido de la filosofía consiste en volver a plantear el pensamiento de una forma que se subordine a la lógica con mayor exactitud. Se interesó en particular por aquellas afirmaciones cuya forma gramatical sugiere, incurriendo en el error, la existencia de objetos inexistentes.

En El concepto de la mente (1949) utilizó este procedimiento al atacar el lenguaje mentalista, que indica que la mente es una entidad de la misma categoría que el cuerpo.

Muerte

Fallece en Oxford el 6 de octubre de 1976.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 408.

Fuentes

  • Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 408.