Daniel van Heil
Daniel van Heil | |
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Datos personales | |
Nombre completo | Daniel van Heil |
Nacimiento | 1604 Bruselas, Bélgica |
Fallecimiento | 1664 Bruselas, Bélgica |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Movimiento | Barroco |
Daniel van Heil. Pintor flamenco.
Trayectoria profesional
Hijo del también pintor León van Heil y hermano de León van Heil II y Jean Baptiste van Heil, todos formados con su padre.
Alcanzó el grado de maestro del Gremio de San Lucas de Bruselas en 1627. Desde entonces, ejerció principalmente como pintor de paisajes, siguiendo el modo de Jacques d'Arthois. Entre 1643 y 1660 acogió, al menos, a seis aprendices, incluyendo a su hijo Teodoro.
Sus paisajes se pueden catalogar en tres tipos fundamentales: con ruinas, invernales y de ciudades incendiadas. Los más conocidos son estos últimos, como el que posee el Museo del Prado. Estas obras, de concepción ciertamente arcaica para la fecha de su ejecución, reflejan, en ocasiones, algunos edificios existentes en Bruselas descritos con gran detalle. En sus paisajes con ruinas se proyecta un evidente efectismo romántico. Sus vistas invernales evidencian la influencia de Ruisdael así como de otros artistas como Kerstiaen de Keunink, especialmente en sus primeras obras. De él tomará esquemas compositivos, como se manifiesta en el Paisaje (catedral de San Miguel y Santa Gúdula, Bruselas). Un motivo característico de sus paisajes es la presencia de árboles desnudos a contraluz con las ramas entrelazadas enmarcando la escena. La obra que conserva el Museo del Prado, que procede de la colección real, estuvo atribuida en algunos catálogos antiguos a Pieter Bruegel, lo que demuestra el marcado acento arcaico de la obra de este autor.