Daphne (ópera)

Daphne
Información sobre la plantilla
OperaDDDD.jpeg
Opera
Datos Generales
Autor(es):Richard Strauss
País:Alemania

Daphne (ópera), es una opera del compositor alemán Richard Strauss (1868-1949) basada en el mito de Daphnne. Es en un solo acto llevando por subtitulo "Tragedia bucólica en un acto"

Trama

El libreto fue escrito por Joseph Gregor basandose libremente en la obra de Ovidio. En la mitología griega Daphne (en griego Δάφνη, ‘laurel’) era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.

Daphne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero. Durante la persecución, Daphne imploró ayuda al dios del río Peneo, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.

La obra

El musicólogo austro-argentino Kurt Pahlen definió a Strauss como que:

"recorrió el largo camino desde el romanticismo tardío hacia el expresionismo, hasta desarrollar una variante de lo neoclásico, que lo convierte, sin duda en un 'clásico' del neoclasicismo".

La ópera pertenece al ultimo período del compositor y es una de las mas líricas de toda su producción, la parte de Daphne para soprano es una de las mas dificiles del repertorio y culmina en la gran escena de la transformación o metamorfosis.

En su ensayo Beatriz Sotelo explica "Strauss hace 'sonar' el contraste entre lo divino y lo terreno. La escena de la transformación no puede ser descripta o 'coloreada' porque no se trata de un fenómeno concreto:

"Es la idea de la metamorfosis que toma forma en la música, por medio de sonidos envolventes combinados con notas punteadas".

Presentaciones

Fue estrenada el 15 de Octubre del 1938 en Dresde, Alemania dirigida por Karl Böhm (a quien está dedicada) con Margarete Teschemacher de la que existen extractos grabados. A diferencia de otras óperas de Strauss como El caballero de la rosa, Ariadne auf Naxos, Salome , Elektra o Arabella nunca obtuvo el éxito esperado.

En 1948, Erich Kleiber la estrenó en el Teatro Colón (Buenos Aires) con Rose Bampton, Ludwig Weber, Anton Dermota y Set Svanholm.

Recién fue estrenada en 1964 en Estados Unidos en la Santa Fe Opera con Roberta Alexander y se ofrece esporádicamente en teatros de Europa.

Discografía

Fuentes