Saltar a: navegación, buscar

Teatro Colón (Buenos Aires)

Teatro Colón
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Complejo artístico)
Tatroe colon.jpg
Considerado uno de los mejores teatros del mundo.
Descripción
Tipo:Complejo artístico
Estilo:Ecléctico
Localización:Buenos Aires,Bandera de Argentina Argentina
Uso inicial:Teatro
Uso actual:Teatro
Datos de su construcción
Inicio:25 de mayo de 1890
Inauguración:25 de mayo de 1908
Otros datos
Arquitecto(s):Francesco Tamburini
Premios:Monumento Histórico Nacional
Teatro Colón. Es un teatro situado en la ciudad de Buenos Aires y es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción.

Historia

Este edificio existente está situado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio sucede al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

Construcción

Error al crear miniatura: Falta archivo
Proyecto inicial
La construcción del nuevo edificio tomó alrededor de 20 años,

siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con el propósito de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El plan inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino.

La construcción avanzó hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. Para 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Este a su vez introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.

Inauguración

Para finales de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. En esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, aunque con algunas dependencias del edificio inconclusas como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito.

Restauración

En el trayecto de estos 104 años transcurridos desde su inauguración,esta construcción ha padecido el deterioro lógico, producto de la falta de mantenimiento e inversión, y el desgaste propio de sus materiales y la acción de agentes externos como la contaminación, la lluvia, la humedad y el paso del tiempo.

Estuvo en obras de reparación por más de tres años, desde el 2007 al 2010, donde se realizó una restauración conservativa que abarcó la totalidad del edificio, la obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires.

Para el 24 de mayo de 2010 en pleno festejo por el Bicentenario de Argentina se produjo la reapertura con un gran espectáculo de animaciones tridimensionales donde el teatro se vio totalmente restaurado a su antiguo esplendor.

Fuentes