David Edward Hughes

David Edward Hughes
Información sobre la plantilla
David Edward Hughes.JPG
Físico estadounidense de origen británico
NombreDavid Edward Hughes
Nacimiento16 de mayo de 1831
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento22 de enero de 1900
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
TítuloIngeniero

David Edward Hughes. Ingeniero estadounidense de origen británico. Inventó el telégrafo que lleva su nombre (1855), caracterizado porque los signos a transmitir se transformaban en un código perforado. Asimismo, introdujo diversas mejoras en el micrófono (micrófono de granos de carbón, 1878).

Síntesis biográfica

Nació en Londres el 16 de mayo de 1831. A la temprana edad de 7 años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos y más tarde (1850), con 19 años, se hizo con una cátedra en ST. Joseph’s College donde desarrolló diversos estudios de física. Desarrolló habilidades musicales que, según informes, llamaron la atención de Herr Hast, un eminente pianista alemán residente en Estados Unidos, que le procuró un puesto de profesor de música en el mismo colegio donde desarrollaba sus estudios de física.

Inventos

Telégrafo impresor de Hughes

Llevó a cabo diversos inventos entre los que destaca el primer sistema para impresión de telégrafos que fue patentado en 1855 y que fue inventado a partir de un mecanismo que trataba de transcribir las notas musicales de una pieza mientras se ejecutaba con un piano especial.

Este sistema funcionaba con un teclado en el que se pulsaban las letras a escribir (en el emisor) y un mecanismo de impresión (en el receptor). Se puede considerar este sistema como el precursor de la máquina de escribir o de los teclados de ordenador.

Además, el telégrafo de Hughes superaba al telégrafo de Morse ya que podía transmitir hasta 60 palabras por minuto (frente a las 25 del sistema Morse) y usaba un sistema de impresión perforado que imprimía caracteres normales directamente lo que implicaba que no hacía falta llevar a cabo una traducción posterior.

En menos de dos años, una serie de pequeñas empresas telegráficas, incluyendo "Western Union" en las primeras etapas de desarrollo, se unieron para formar una gran corporación —"Western Union Telegraph Company"— para llevar a cabo el negocio de la telegrafía en el sistema Hughes. Este telégrafo fue muy utilizado en Europa y posteriormente fue extendido a todo el mundo por "Western Union Telegraph Company".

Además del telégrafo, otro de sus grandes logros fue el que permitió que después se desarrollara el micrófono de carbón. Descubrió, en 1876, que colocando una barra de grafito sobre otras dos conectadas eléctricamente a un altavoz podía reproducir el sonido. Al hablar sobre la barra libre, vibra por efecto de las ondas sonoras, abriendo y cerrando el contacto, lo que genera aumentos y disminuciones en el paso de la corriente eléctrica a través del carbón de acuerdo a la presión ejercida por las ondas sonoras sobre la barra, estos cambios de corriente permiten que una corneta conectada al micrófono reproduzca los sonidos. Este concepto permitió que se creara el micrófono de carbón, el cual fue patentado por Edison.

Muerte

El 22 de enero de 1900 Hughes murió en Londres siendo un hombre de sobrado prestigio. Habiendo recibido galardones en países como Rusia, Turquía, Austria, Baviera, España, Serbia o Bélgica. Además la "Royal Society" de Londres puso su nombre a uno de sus premios habiéndolo recibido personalidades como J.J. Tomson, Hans Geiger, Alexander Graham Bell, Stephen Hawking o Enrique Fermi.

El "Electricista", 26 de enero 1900 señaló:

«Es con profunda tristeza que tenemos que anunciar la muerte, la noche del lunes pasado, del Prof. DE Hughes. Su muerte, a la edad de 69 años, priva al mundo de uno de sus más logradas electricistas, la profesión eléctrica de uno de sus miembros más distinguidos y respetados en todo el mundo y un círculo de admiradores de un amigo genial y bien amada. Realmente se puede registrar que David Hughes vivió sin hacer un solo enemigo, y murió llorado por todos aquellos cuya fortuna ha sido buena para venir dentro del círculo alegre de su amistad.»

Premios y distinciones

En Europa, el sistema telegráfico Hughes se convirtió en el estándar adoptado y por ello recibió muchos honores. Se convirtió en uno de los tecnólogos más alto decorados de la época y fue honrado por la mayoría de las naciones europeas. Honores incluyen una "Gran Medalla de Oro" en 1867 premiado en la "Exposición de París", la "Medalla de Oro de la Royal Society" en 1885, y la "Medalla de Oro Albert", Sociedad de las Artes en 1897.

Hughes también se adjudicó: La "Orden de San Meurice y Saint-Lazare" (Italia), La "Orden de la Corona de Hierro" (Austria), La "Orden de Santa Ana" (Rusia), La "Noble Orden de San Miguel" (Baviera), "Comendador de la Orden Imperial de la Gran Cruz de la Medjidie" (Turquía), el "Comandante de la Real y Distinguida Orden de Carlos III" (España), del Gran Oficial Star y "Collar de la Orden Real de Takovo" (Serbia), y Oficial de la "Orden Real de Leopold" (Bélgica).

Fuentes