Saltar a: navegación, buscar

David H. Hubel

David H. Hubel
Información sobre la plantilla
David H. Hubel .jpg
Junto a Wiesel, descubrieron que la actividad de las células del córtex por estimulación visual es altamente específica.
Nacimiento27 de febrero de 1926
Windsor, Bandera de Canadá Canadá
NacionalidadCanadá
Otros nombresDavid Hunter Hubel
OcupaciónCientífico
David H. Hubel. Neurobiólogo estadounidense de origen canadiense. Estudió medicina en la Universidad de McGill de Montreal. En 1959 se estableció en Harvard. Trabajó junto a Torsten Wiesel en el estudio de la compresión del mecanismo de la percepción visual en el nivel cortical, utilizando microelementos y técnicas electrónicas modernas, con el objeto de detectar la actividad de las neuronas individuales, en concreto las de área 17 del córtex visual.

Síntesis biográfica

Hubel se especializó en física en la Universidad McGill en Montreal, Quebec, y luego se interesó en la medicina. Se matriculó en la escuela de medicina de McGill, sin haber tomado un curso de biología.

En 1958, se trasladó a la Universidad Johns Hopkins y se asoció con Torsten Wiesel, investigador de Suecia. La pareja comenzó casi de inmediato para hacer descubrimientos fundamentales acerca de la corteza visual, que es la parte del cerebro involucrada en la visión. Un año más tarde se trasladaron a la Harvard Medical School, continuando con sus experimentos. A lo largo de los años 1960 y 1970, Hubel y Wiesel fueron co-autor de una serie de trabajos innovadores en la corteza visual. Ellos usaron microelectrodos y la electrónica moderna para detectar la actividad de las neuronas individuales, utilizando los gatos como sus súbditos. (Los gatos no fueron perjudicados por estos experimentos y, de hecho, su ronroneo crearon problemas de vibración.)

Investigación

Hubel y Wiesel descubrieron que la actividad de las células del córtex por estimulación visual es altamente específica. Algunas células responden tan sólo a manchas de luz, y otras a una línea cuya inclinación es crítica, de modo que puede alterar la respuesta si se produce una alteración de un ángulo de tan sólo 10°. Gracias a Hubel, el córtex visual es hoy en día la parte del cerebro mejor conocida. Conjuntamente con T. N. Wiesel y R.W. Sperry, fue laureado con el Premio Nobel de Medicina en 1981, por sus descubrimientos sobre el tratamiento de la información en el córtex visual.

Autor de los libros

Fuentes