David Hammons
David | |
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Datos personales | |
Nombre completo | David Hammons |
Nacimiento | 24 de julio de 1943 Springfield, Illinois, Estados Unidos |
Residencia | Estados Unidos |
Nacionalidad | Estadounidense |
Datos artísticos | |
Movimiento | Arte conceptual, postmodernismo |
Educación | CalArts, Otis Art Institute |
Influencias | Bruce, Nauman, John Baldessari y Chris Burden, |
Obras notables | *Body Prints
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Premios | Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá |
Premios | |
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David Hammons. Artista estadounidense de instalación, performance y escultura, perteneciente al movimiento del postmodernismo y conocido por sus obras en los alrededores de la ciudad de Nueva York y Los Ángeles durante los años 1970 y 1980. Su obra se caracteriza por su compromiso con los derechos civiles y su vinculación con el movimiento Black Power estadounidense, relativo a la defensa de los derechos de personas de raza negra.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacido el 24 de julio de 1943, en Illinois, en Estados Unidos. Hijo menor de una madre soltera y diez hermanos, se muda con su familia en 1962 a Los Ángeles, donde asiste al Chouinard Art Institute (CalArts) y entre 1966 a 1968 y al Otis Art Institute de 1968 a 1972.
Inicios en el arte
Recibe sus primeras influencias en el mundo del arte de los maestros conocidos internacionalmente como Bruce, Nauman, John Baldessari y Chris Burden, pero también fue parte de un grupo pionero de artistas afroamericanos y músicos de jazz en Los Ángeles, con influencia fuera del área.
Empezó a ganar reputación por su serie Body Prints en la década de 1970. La obra se asemeja a los rayos X en su detalle y transparencia, son impresiones directas del cuerpo hechas en papel con grasa.
En 1974 Hammons se estableció en la ciudad de Nueva York, donde poco a poco se hizo más conocido a nivel nacional. Actualmente radica y trabaja en Nueva York.
Trayectoria artística
La obra del artista David Hammons se ha caracterizado, desde sus comienzos en la década de los setenta, por su compromiso con los derechos civiles y su vinculación con el movimiento Black Power estadounidense, relativo a la defensa de los derechos de personas de raza negra. Hammons recurre a menudo en su trabajo a cuestionar la separación entre los espacios públicos y los privados a través de una estética con influencias del minimalismo, el Arte Povera y la escuela Zen.
En 1980, Hammons participó en el innovador The Times Square Show de Colab, que actuó como un foro para el intercambio de ideas para un grupo más joven de artistas alternativos en Nueva York. Su instalación estaba hecha de relucientes fragmentos de vidrio dispersos de botellas rotas de vino del Tren Nocturno.
En "The window: Rented earth: David Hammons", una temprana exposición individual en el New Museum, Hammons trató la relación diametralmente opuesta entre la espiritualidad y la tecnología al yuxtaponer una máscara tribal africana con una invención moderna: un juego de televisión de juguete. Sus obras Injustice Case (1973) y Spade series tratan temas de problema racial.
En la serie de Spades, el artista utilizó objetos encontrados, los cuales fueron preludio a las esculturas que comenzó a hacer a finales de los 70. Obras llamadas found-object sculptures, con materiales baratos y desechados como estiércol de elefante, pelo afro, huesos de pollo, botellas y bolsas. Hammons justificaba el uso de tales materiales no artísticos como reacción contra el “clean art” (arte limpio), señalando los antecedentes del dadaísmo, el arte Outsider y el arte povera.
Exposición Global Fax Festival
Exposición del Palacio de Cristal, el artista pone a disposición del público nueve números de fax correspondientes a nueve receptores instalados en el techo del Palacio. Cuando los mensajes enviados desde cualquier parte del mundo son recibidos, caen desde lo alto del espacio hasta ir progresivamente ocupando el suelo.
Hammons traza con este proyecto, titulado Global Fax Festival, un paralelismo con el entorno, donde las hojas de los árboles del Parque del Retiro realizan el mismo trayecto. Una de las intenciones del artista para esta exposición, creada específicamente para el Palacio de Cristal, era realizar una intervención mínima en la arquitectura del edificio, definida por él mismo como “catedral intocable”.
La dimensión sacrosanta no solo de los espacios, sino también de los materiales y los objetos, es una constante en el trabajo de este artista.
Exposición en Cuba
El artista afroamericano David Hammons realizó una intervención en un céntrico parque de la capital cubana y zonas aledañas del municipio de Centro Habana, como un regalo para sus habitantes.
Su obra se basó en un proyecto con mil metros de fino hilo de pescar (pita de nylon), por eso los especialistas hablan de una pieza casi imperceptible pues se necesita sostener la mirada para captarla.
De ahí el título de la exposición: C sharp, que del inglés al español denota Do sostenido, en alusión a la nota musical. La pieza tiene vida propia y durará el tiempo que pueda sostenerse en el lugar. El Museo Nacional de Bellas Artes, fue la entidad que invitó a Hammons a trabajar en Cuba.
Véase también
- Postmodernismo. Ampliar información en www.ecured.cu. Consultado el 18 de enero de 2018.
Fuentes
- Artículo: Global Fax Festival. Tomado del sitio: www.museoreinasofia.es. Consultado el 18 de enero de 2018.
- Artículo: David Hammons. Tomado del sito: m11instalacionunarte.wordpress.com. Consultado el 18 de enero de 2018.
- Artículo: David Hammons inaugura intervención artística en Cuba. Tomado del sitio: www.prensa-latina.cu. Consultado el 18 de enero de 2018.