Saltar a: navegación, buscar

David Lynch

David Lynch
Información sobre la plantilla
David Keith Lynch.jpg
Director de cine
NombreDavid Keith Lynch
Nacimiento20 de enero de 1946
Missoula, Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América
Ciudadaníanorteamericano
OcupaciónDirector de cine, Presidente de la Fundación David Lynch para América Latina
Obras destacadasEl hombre elefante, (1980); Terciopelo azul, (1986); Corazón salvaje (1990); Muhollan Drive (2001).

David Lynch. Missoula, EEUU. Director de cine. Nace el 20 de enero de 1946. Cineasta de culto, genio controversial, está considerado el realizador independiente más importante de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació y se crió en una pequeña localidad norteamericana llamada Missoula. Estudió en escuelas de arte de todo el país. Su paso por la Corcoran School of Art, en Washington, derivó en una vocación pictórica notable, que unido al influjo de algunos profesores, encauzaron a Lynch en el deseo de transformar sus pinturas de aire surrealista, en cortometrajes experimentales. El primero de ellos, The alphabet (1968), ya era un síntoma de lo que más adelante sería frecuente repetición de temas escabrosos.

Sus cortometrajes de ficción comienzan a destacarse, y a ganar premios menores que le permitirán seguir realizándolos. Ya en Los Angeles, donde continuaba con su formación, comenzó a rodar Eraserhead, inspirado en su temprana experiencia paternal, y en la violencia que presenció en la ciudad de Philadelphia, donde estuvo radicado por un tiempo. Por problemas financieros el rodaje se alargó intermitente durante 5 años, resultando una película enigmática e inquietante, pero con poca salida comercial. Fue el distribuidor polaco Ben Barenholtz, creador del concepto de "Midnight Movies" y defensor del cine independiente, quien se esforzó para que la película obtuviese un estatus de film de culto entre los aficionados al cine.

El Hombre Elefante fue la obra que disparó a la fama, consiguiendo 8 nominaciones al Oscar. Tras ella, el productor Dino De Laurentiis le ofreció dirigir la adaptación de la novela de Frank Herbert Dune. Lynch aceptó con la condición de que le produjese un segundo film en el que él tendría total libertad. Dune resultó un fracaso comercial, pero Laurentis tuvo que cumplir su promesa y producir Terciopelo Azul, un curioso homenaje al cine negro con cualidades que lo acercaban a los universos de Kafka y Buñuel. Pese a su escasa distribución, la película cosechó excelentes críticas, y encendidas respuestas también, (como era de esperar en una propuesta tan polémica), y una nueva nominación al Oscar para Lynch.

Vinieron unos años en los que Lynch no consiguió financiación para sus proyectos y rechazó dirigir El Retorno del Jedi, hasta que en 1990 alcanzó quizá su mayor momento de fama, estrenando Corazón Salvaje (Palma de Oro en Cannes) en los cines, y Twin Peaks en televisión. La serie Twin Peaks marcó época, y fue todo un fenómeno cultural, aunque desapareció fugazmente, dando lugar a su precuela fílmica, Fuego camina conmigo, posiblemente la película más criticada del director.

Tampoco tuvo suerte la siguiente serie de Lynch, cancelada tras la emisión de 7 episodios. La relación de Lynch con la TV demostró ser imposible cuando la ABC desechó su episodio piloto de Mullholland Drive, encargado tras el éxito de crítica de Una Historia Verdadera. Lynch aprovechó el piloto, y rodando más escenas, convirtió Mullholland Drive en una película que funcionó hasta el punto de proporcionarle una nueva nominación al Oscar como mejor director. La película devolvía al Lynch más críptico y experimental, una tendencia que se ha acentuado con su filme, Imperio (Inland Empire) del 2006.

Es el creador del proyecto Fundación David Lynch de América Latina, que apoya y promueve programas en las escuelas con tecnologías de educación basadas en la Conciencia y para que estas estén disponibles en todos los niveles, estudiantes, los padres de familia, para los profesores, y para la sociedad. Este trabajo se ha desplazado igualmente a ciertas comunidades indígenas debilitadas por la violencia social y necesitadas de rehabilitación, propiciando medios y posibilidades de mejorar su tejido social.

Con una carrera cinematográfica, aclamada por unos, cuestionada por otros , David Lynch está considerado como un genio, aún prometedor e influyente, del cine independiente norteamericano.


Aproximación a la de Estética de David Lynch

Desde que empieza a filmar sus cortometrajes (siendo muy joven) ya se nutría de toda la vanguardia europea del comic-art y la ilustración. Sus histórias no tardaron en ganarse el apelativo de inverosímiles y extrañas. Con una estética visual austera y correcta a veces (Eraserhead, Una Historia Sencilla); y con personajes y escenografías increíblemente inverosímiles otras, (Duna, El Hombre Elefante), construye historias fragmentadas y extrañas que generalmente parten desde las vivencias y experiencias de sus personajes.

Por otra parte, es un director que no le escapa a ningún tipo de estética o subgénero a la hora de contar sus historias (gore, road-movies, musical, erótico, etc), que por lo general son historias dramáticas y de suspenso con un contenido extremadamente extraño, o de dudoso atractivo en un primer momento.

Filmografía

Premios

Óscar

  • 2001 Nominado al Oscar, categoría mejor dirección Mulholland Drive.
  • 1986 Nominado al Oscar, categoría mejor dirección Terciopelo azul.
  • 1980 Nominado al Oscar a la mejor dirección El hombre elefante.


Globos de Oro

  • 2001 Nominado.Globo de Oro al mejor director Mulholland Drive
  • 1980 Nominado. Globo de Oro al mejor director El hombre elefante

Fuentes