Saltar a: navegación, buscar

Montana

Estado de Montana
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Estado de Montana
Bandera

Escudo de Estado de Montana
Escudo

Mapa Montana.png
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Población 
 • Total957 861 hab.
Montana. Es un estado de los Estados Unidos situado en las regiones del Pacífico Noroeste y en las Grandes Llanuras.

Etimología del nombre

El tercio centro-oeste es recorrido por montañas (aproximadamente 77 nombradas) de la cadena montañosa de las Rocosas; así se explica su nombre, derivado de la palabra española "montaña". El apodo del estado es el "Estado de tesoro". Otros apodos son "Tierra de montañas brillantes", "País del Gran Cielo" y el lema "El último mejor lugar". En el ranking de estados aparece cuarto en cuanto a superficie, pero tan solo el 44º en población, y, por lo tanto, tiene la tercera densidad más baja de los Estados Unidos.

Historia

Los nativos americanos fueron el primero de los numerosos habitantes del estado de Montana. Hubo muchos grupos, incluidos los crow, en la zona centro-sur; los cheyennes, en el sudeste; los pies negros, assiniboine y atsina en el centro y norte; y los kootenai y los salish en el oeste. La pequeñas tribus de los pend oreille y kalispel se establecieron alrededor del lago Flathead y las montañas del oeste respectivamente.

El este de Montana formó parte de la compra de la Luisiana en 1803. A continuación, vino la expedición de Lewis y Clark y el descubrimiento de oro en el estado en la época de los años 1850. Montana se convirtió en el territorio de Montana el 26 de mayo de 1864 y en el estado 41º el 8 de noviembre de 1889.

Fort Shaw (territorio de Montana) fue establecido en la primavera del 1867. Está situado al oeste de Great Falls en el valle del río Sol, y fue uno de los tres puestos autorizados por el Congreso en 1865. Los otros dos puestos en el territorio de Montana eran Camp Cooke y Fort C. F. Smith, en la ruta de Bozeman en el centro-sur del territorio de Montana. Fort Shaw, después renombrado coronel Robert Gould Shaw, quien dirigió a la unidad 54º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, uno de los primeros ejércitos afroamericanos durante la Guerra de Secesión, estaba construido de madera y adobe por la 13º Infantería. El fuerte tenía una plaza de armas que ocupaba 120 m², y consistía en un hospital, un mercado y podía albergar hasta 450 soldados. Completado en 1868, fue usado por militares hasta 1891.

Montana fue el escenario donde los indios americanos hicieron su último esfuerzo por mantener su tierra, lucharon contra el ejército de los Estados Unidos, al mando de George Armstrong Custer y se saldó con victoria indígena.

El estado fue el primero en elegir a una mujer como miembro del congreso, Jeannette Rankin.

Características

Geografía

Con una superficie de 376.978 km², Montana es el cuarto estado mayor de los Estados Unidos (después de Alaska, Texas y California). En el norte, Montana tiene frontera internacional con Canadá —877 km de frontera, la frontera más larga del mundo sin defensa—, limitando con las provincias canadienses de Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan, más provincias que ningún otro estado estadounidense. Además, Montana limita con los estados de Dakota del Norte y parte de Dakota del Sur, al este; con Wyoming, al sur, y con Idaho al oeste.

Relieve

El relieve del estado es diverso, pero muy definido por la divisoria continental de las Américas, que recorre el estado en una dirección diagonal atravesándolo del noroeste al centro-sur, y dividiéndolo en dos zonas diferenciadas: las regiones del este, y las regiones del oeste. Montana es bien conocida por su montañosa parte oeste, la mayoría de la cual forma parte, geológica y geográficamente, de las montañas Rocosas. Sin embargo, alrededor del 60% del estado es realmente pradera, parte de la zona norte de las Grandes Llanuras. A pesar de ello, al este de la divisoria continental y del Frente de las montañas Rocosas, hay numerosas zonas con microclima donde abundan las praderas.

Entre las cordilleras hay numerosos valles, ricos en recursos agrícolas y ríos, y poseen múltiples oportunidades para el turismo y el ocio. Entre las zonas más conocidas se encuentran los valles de Flathead, Bitterroot, Gran Hoyo y el valle de Gallatin.

El este y el norte de esta zona de transición es conocida normalmente como llanuras septentrionales, con praderas y mesetas, con alguna montaña y con tierras baldías, y se extiende por las Dakotas, Alberta, Saskatchewan y Wyoming.

Las pequeñas y escasas montañas que se organizan al este de la divisoria continental son:

  1. Las montañas Locas (Crazy Mountains),
  2. Las montañas del Pequeño Cinturón (Little Belt Mountains),
  3. Las montañas Nevadas (Snowy Mountains),
  4. Las colinas del Dulce Césped (Sweet Grass Hills),
  5. Las montañas del Toro (Bull Mountains) y, en la esquina sudeste del estado, cerca de Ekalaka, los Pinos Largos y los Pinos Cortos.

El área este de esta zona, en la zona centro norte del estado, es conocida como Missouri Breaks. Aquí, cerca de Great Falls se pueden encontrar tres buttes (en español, «cuello volcánico», montaña o colina pequeña con paredes verticales), además de impresionantes precipicios. Estos tres, butte Cuadrado, butte Corona y butte de Shaw, están constituidos por roca magmática, muy densa, y han resistido la erosión durante muchísimo tiempo. La superficie fundamental está compuesta por pizarra. Muchas zonas alrededor de estos buttes están cubiertas por arcillas. Estas tierras son derivadas de la Formación de Colorado. En el este lejano, áreas como el parque estatal de Makoshika, cerca de Glendive, y el parque estatal de las rocas medicinales, cerca de Ekalaka, son también destacadas tierras baldías en Montana.

Hidrografía

Montana posee también muchos ríos, muchos de ellos conocidos como la "cinta azul", son idóneos para la pesca de trucha, pero también abastecen de agua a la mayoría de los residentes, así como de energía hidráulica. Montana es el único estado que tiene ríos que van a desembocar en las tres grandes vertientes estadounidenses: el Océano Pacífico, el golfo de México y la bahía de Hudson, que están divididas por el Pico Triple División, en el Parque Nacional Glacier.

Al este de la división, el río Misuri, formado por la confluencia de los ríos Jefferson, Madison y Gallatin, cruza la parte central del estado, fluye a través de Missouri Breaks y entra en Dakota del Norte. El río Yellowstone nace en el Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, fluye hacia el norte hasta Livingston en Montana, donde gira al este y recorre el estado hasta desembocar en el río Misuri, pocos kilómetros al este de la frontera con Dakota del Norte. Otros importantes afluentes del río Misuri que fluyen por Montana son el río Milk (Leche), el río Marías, el río Tongue (Lengua) y el río Musselshell. Montana también reclama el título de tener el «río más pequeño del mundo», el río Roe, a las afueras de Great Falls. Todos estos ríos llegan al final al río Misisipi, y por tanto, al golfo de México.

El agua tiene una importancia vital para este estado, tanto para la agricultura como para la energía hidráulica. Además de los ríos, este estado es el hogar del lago Flathead, el lago de agua dulce natural más grande al oeste de los Grandes Lagos. Se han construido multitud de embalses, siendo el más grande el Fort Peck, construido en el río Misuri.

Desarrollo económico

La Oficina de Análisis Económico estima que el PIB del estado de Montana era de 26 mil millones de dólares en 2003. La renta per cápita en este mismo año fue de 25.406 $, 47º en los Estados Unidos. Sin embargo, este número está creciendo cada vez más velozmente. Según el Missoulian, la economía ha crecido rápidamente desde 2003. En el 2005, Montana se situaba 39º del país con una renta per cápita de 29.387$.

La economía está basada principalmente en la agricultura—trigo, cebada, remolacha, avena, centeno, patatas, miel y cerezas— ganadería ovina y muy significativa extracción de madera y mineral (oro, carbón, plata, talco y vermiculita.

El turismo es también muy importante para la economía con millones de visitantes al año al Parque Nacional Glacier, al lago Flathead, al lugar de la batalla de Little Big Horn y al Parque Nacional de Yellowstone.

Las tasas del impuesto sobre la renta de Montana van desde el 1% hasta el 6,9%. Este estado no tiene tasas sobre las ventas. En Montana, los edificios están exentos de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria. Sin embargo, estos impuestos se aplican en el ganado, en la maquinaria de granja, en el equipo pesado, en los automóviles, en los camiones, y en el equipamiento del negocio. La cantidad del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria no es determinado únicamente por el valor de propiedad.

Demografía

En el 2005, Montana tenía una población estimada de 935.670, lo que supone un incremento de 8.750 habitantes, o un 0,9% con respecto al año anterior, y una subida de 33.475 habitantes y un 3,7% desde el 2000. Esto incluye un incremento natural desde el último censo de 13.674 (58.001 nacimientos menos 44.327 muertes) y otro debido a la inmigración de 21.074 personas a este estado. La inmigración desde fuera de los Estados Unidos ha proporcionado una subida de 2.141 habitantes, y la inmigración desde el mismo país hasta este estado es de 18.933 personas. 16.500 de los habitantes de este estado han nacido en el extranjero, contando con un 1,8% de la población total.

Mientras la ascendencia alemana es la más numerosa entre los grupos euroamericanos, los residentes de ascendencia escandinava predominan en las zonas donde hay granje, el norte y el este, en la pradera. También hay varios condados donde predominan los amerindios, mayoritariamente alrededor de cada una de las siete reservas indias.

Históricamente, la minería orientó a las comunidades del oeste de Montana como Butte a tener una mayor gama de grupos étnicos, particularmente gente de Europa Oriental e irlandeses estadounidenses, así como persona que emigraron de regiones mineras inglesas, como Cornualles. Montana es el segundo estado de los Estados Unidos (sólo superado por Dakota del Sur), con varias colonias repartidas por todo el territorio. La población hispana de Montana se sitúa sobre todo alrededor de la zona de Billings, y en el condado Beaverhead County, en la zona centro-sur y sur-oeste del estado, y la mayor densidad de afroamericanos se localiza en Great Falls.

Fuentes