De Havilland DH-82

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de Havilland DH-98 Tiger Moth
Información sobre la plantilla
DH 82A Tiger Moth - N81DH.jpg
Biplano de entrenamiento primario de Havilland DH-98 Tiget Moth
TipoAvión de entrenamiento
Historia de producción
Fabricantesde Havilland Aircraft Company
Diseñado porGeoffrey de Havilland
Producción1931 - 1944
N.º construidos8868
Desarrollo delde Havilland DH-60 Moth
Historia de servicio
Primer vuelo26 de octubre de 1931
Introducido1932
Retirado1959
UsuarioBandera del Reino Unido Real Fuerza Aérea Británica
Características Generales
Longitud7,29 m
Altura2,68 m
Envergadura8,95 m
Superficie alar22,2 m2
Tripulación2 (piloto y alumno)
Peso vacío506 kg
Planta motrizun De Havilland Gipsy Major de 4 cilindros en línea
Potencia130 HP
Rendimiento
Autonomía de vuelo480 km
Techo de servicio4.200 m

de Havilland DH-98 Tiger Moth. fue la versión militar del DH-60 "T" Trainer (Entrenador), a principios de la década de los años 30, en el pasado Siglo. Avión biplano diseñado en 1930 por Geoffrey de Havilland y fue operado por la Royal Air Force y otros como un avión de entrenamiento primario. El Tiger Moth permaneció en servicio con la RAF hasta que fue reemplazado por el de Havilland Chipmunk en 1952, cuando muchos de los Tiger Moth pasaron a servicios civiles. Entre 1931 y 1944 se fabricaron 8.868 ejemplares

Historia

Era el tiempo de Entreguerras, todas las potencias buscaban aviones que formaran Pilotos de la mejor manera y lo más rápidamente posible, después de las iniciales experiencias obtenidas en la Primera Guerra Mundial de 1914, convencidos de que la aviación sería un puntal para conflictos posteriores, cómo desgraciadamente así fue.

Lo que empezó como un torneo entre "Caballeros del Aire" donde el respeto por el contrincante, el duelo a la vieja usanza y el reconocimiento a su valor era sinónimo de honor, uno de los mejores exponentes de éstos requerimientos fué el Tiger Moth y su mayor rival el Bucker "Jungmann" Alemán. Ambos fueron los responsables de la formación de una gran cantidad de nuevos aviadores, principalmente de combate y los dos perduran hoy día en todo el mundo, con plena operatividad después de tanto tiempo, pero con un carácter meramente deportivo e histórico.

Fue el pionero en ser operativo para el "Vuelo Invertido", característica hasta entonces no conseguida en ningún aparato de la época. Con respecto al DH-60 T, se le adelantó el plano superior, consiguiendo un idóneo centro de gravedad para la misión de Escuela y Acrobacia.

Sus inicios en la Aviación Española comenzaron en 1933, tras unas demostraciones, la entonces "Dirección General de Aeronáutica" optó por la adquisición de una serie de cuatro ejemplares, a la que siguió la de un número no muy aclarado de Aviones. Terminada la Guerra Civil Española, el nuevo Ejército del Aire (E.d.A.) consiguió rehabilitar y hacer operativas doce unidades, incorporándolas principalmente al adiestramiento de los nuevos Pilotos militares.

Descripción

El DH-82A es un entrenador primario, biplano monomotor, biplaza en tandem. Está equipado con motor de Havilland Gipsy Major de 4 cilindros en línea invertido, refrigerado por aire, de 130 HP. La hélice bipala es de paso fijo y de madera. El combustible desciende por gravedad desde un tanque con 104 litros de capacidad situado entre los semiplanos superiores y el sistema de lubricación se alimenta de un depósito de 11,4 litros ubicado a la derecha, detrás del motor.

El fuselaje posee una estructura soldada de acero tubular de sección cuadrada. La parte delantera cubre el motor con paneles metálicos y desde las cabinas hacia atrás, excepto el lomo, es entelado. La cabina delantera está prevista para el alumno, mientras que en la trasera vuela el instructor o bien el piloto cuando lo hace solo, para mantener equilibrado el centro de gravedad. Detrás de ésta se ubica un pequeño compartimiento de carga.

El instrumental normal comprende: velocímetro, altímetro, tacómetro, manómetro de aceite, indicador de viraje y compás magnético.

Panel de instrumentos del DH-82 Tiger Moth

Los planos principales, entelados sobre estructura de madera, presentan igual disposición de flecha y envergadura. El inferior posee el diedro ligeramente acentuado y contiene los alerones. Ambos están separados por dos pares de montantes interplanos de madera, paralelos e inclinados hacia delante y dos montantes centrales en “N” que se fijan al fuselaje y a los largueros. Los estabilizadores, elevadores y timón de dirección también son entelados con estructura de madera.

El avión no posee compensadores ni sistema de frenos. El tren principal consta de piernas con amortiguadores, un par de barras centrales pivotantes y otro par de fijación delantera. El apoyo posterior lo soporta un patín amortiguado a resorte.

Variantes

  • DH.60T Moth Trainer/Tiger Moth: Versión de entrenamiento militar de la De Havilland DH.60 Moth. Los primeros ocho prototipos de aviones de configuración DH-82 fueron nombrados Tiger Moth.
  • DH.82 Tiger Moth (Tiger Moth I): Entrenador primario de doble asiento. Impulsado por un motor de pistón de Havilland Gipsy III de 120 CV (89 kW); renombrado Tiger I Moth en la RAF.
  • DH.82A Tiger Moth (Tiger Moth II): Entrenador principal de doble asiento. Impulsado por un motor de pistón de Havilland Gipsy Major de 130 CV (97 kW). Nombrado Tiger Moth II en la RAF.
  • DH.82B Queen Bee: Modelo no tripulado (radiocontrolado), se construyeron 380. A partir de 2008, el único modelo en condiciones de vuelo está en la RAF Henlow, Inglaterra.
  • DH.82C Tiger Moth: Versión para operaciones con clima frío de la RCAF. Equipado con cubiertas de vidrio corredizas y calefacción en cabina. Impulsado por un motor de pistón de Havilland Gipsy Major de 145 CV (108 kW); 1.523 construidos.
  • PT-24 Moth: Designación militar de los Estados Unidos para el DH.82C ordenado para Préstamo y Arriendo a la Real Fuerza Aérea Canadiense, se construyeron 200 por de Havilland Canada.
  • Thruxton Jackaroo: Versión modificada del DH.82A con cuatro plazas.

Características técnicas

Vistas del biplano DH-82

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y alumno)

Dimensiones

  • Longitud: 7,29 m
  • Envergadura: 8,95 m
  • Superficie alar: 22,2 m2
  • Altura: 2,68 m

Pesos

  • Vacío: 506 kg
  • Máximo al despegue: 830 kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • Autonomía: 480 km
  • Techo máximo: 4.200 m

Planta motriz

  • Motor: Un De Havilland Gipsy Major de 4 cilindros en línea
    • Potencia: 130 HP

Galeria

Bibliografía