Saltar a: navegación, buscar

Delta Force

Delta Force
Información sobre la plantilla
Delta Force
Mayo ecured.jpg

PaísEstados Unidos
FidelidadA su nación
RamaEjercito de los Estados Unidos
TipoFuerza de Operaciones especiales de los EE.UU
FunciónVersátil Fuerza de Operaciones Especiales, principalmente entrenada para la lucha contra el terrorismo.
Especializacióncontraterrorismo], la contrainsurgencia y las operaciones de intervención a nivel nacional.
Guerras y batallas
Operación Eagle Claw

Delta Force. Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales ,1st Special Forces Operational Detachment-Delta) — comúnmente conocidas como Delta en el Ejército de EE. UU., Delta Force por civiles, Fuerza Delta y Grupo de Aplicaciones de Combate (CAG), oficialmente Elementos Compartimentados del Ejército (ACE) por el Departamento de Defensa — es una unidad de operaciones especiales, encuadrada dentro del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC).

Las tareas principales para las que está preparada la Delta Force son el contraterrorismo, la contrainsurgencia y las operaciones de intervención a nivel nacional. Son un grupo capaz de asumir muchas misiones, incluyendo, pero no limitados a, rescates de rehenes, redadas y eliminación de fuerzas secretas enemigas. La Fuerza Delta realiza un papel similar al del SAS, de Gran Bretaña, en el que se inspiran sus orígenes.

Historia

La unidad fue creada por el coronel Charles Beckwith en 1977, después de que este trabajase entrenando y sirviendo durante un largo período al SAS.

La unidad tomó parte en la [Operación Garra de Águila]], la misión que fracasó en el rescate de varios rehenes estadounidenses de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1980. La misión fracasó debido a un accidente aéreo. Después de ese debacle, el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, también conocido como "Nightstalkers", fue fundado y se hizo cargo del transporte del personal de Fuerzas Especiales a y desde las zonas de operación.

La Delta Force ha participado en numerosos lugares en operaciones y misiones especiales, incluyendo Beirut (Líbano) y América Central en donde luchó contra grupos revolucionarios de El Salvador y Nicaragua

Selección

La selección es un proceso duro y largo, los aspirantes son voluntarios con nacionalidad de los EEUU, deben de haber superado el curso de paracaidismo en Fort Bragg o presentarse voluntario para el mismo, superar sin ninguna tachadura una investigación de seguridad, superar el curso de adaptación física, comprometerse por dos años de servicio, y ser capitán o comandante con 12 meses de mando. La selección se inicia con la superación de la prueba psíquica y física de tres o cuatro semanas, tras la cual se realiza el curso de instrucción de seis meses Se organiza al igual que los SAS británicos en tres escuadrones operativos (A, B, y C) y estos a su vez se subdividen en unidades más pequeñas denominadas pelotones. Cada pelotón al igual que los SAS se especializa en misiones más concretas (montañismo, paracaidismo, submarinismo y fuerza terrestre móvil). Estos pelotones pueden ser divididos en escuadras de cuatro hombres y a su vez sus componentes pueden unirse para la formación de grupos de apoyo especializados. Además de los 3 escuadrones operativos disponen de un escuadrón de apoyo que se encarga del entrenamiento, selección, logística, unidad técnica y asuntos sanitarios. Sus aspirantes suelen ser ya de por si hombres altamente especializados y cualificados de la 82 AND, Rangers o SFG. La mayoría de los reclutas vienen de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (los Boinas Verdes) y del 75.º Regimiento Ranger. Para entrar a formar parte de la Delta Force se debe de ser varón, estar en el rango de Sargento, tener 21 años o más, llevar al menos dos años y medio en el servicio y superar las pruebas de acceso.

Normalmente se seleccionan hombres con habilidades como el conocimiento de idiomas extranjeros, basándose en el modelo del SAS británico.[3][4] El entrenamiento hacia los integrantes seleccionados para pertenecer a la fuerza delta es similar al entrenamiento que reciben los SEAL y el SAS británico, el cual trata de llevar a los reclutas al agotamiento físico, y psicológico; los seleccionados sufren constante maltrato, tanto físico como psicológico, para verificar quién se desempeña mejor bajo enorme presión, también se les priva de comida y sueño; algunas veces los reclutas llegan a dormir solamente 28 horas en una semana (4 horas por noche). Más tarde se introducen pruebas de navegación y subsistencia, cuya dureza va aumentando con el tiempo. El test final se compone de un trayecto de 72,5 km cargando con una mochila de unos 20 kg en un determinado tiempo. Se dice que solo los miembros más importantes del Pentágono saben de cuánto tiempo se trata.[4][1] Después de pasar las pruebas psicológicas, los elegidos para la Delta Force entran en un período de entrenamiento de seis meses con munición y armas.[1]

En muchas ocasiones, la Delta Force trabaja con fuerzas similares de otros países aliados como GIGN (Francia), SASR (Australia), SAS (Reino Unido), JTF 2 (Canadá), KSK (Alemania), FEAM (México) o Sayeret Matkal (Israel). También colaboran con otras unidades de contraterrorismo de Estados Unidos.

Misiones

Las misiones para las que estaba dirigida la unidad eran primordialmente el rescate de rehenes en el extranjero, pero pronto fueron ampliadas a otras como reconocimiento, secuestro y captura. Su primera misión operativa la encontramos en la Operación Eagle Claw (Garra de Águila) en Irán 1980 tras el secuestro de 66 rehenes en la embajada americana de Teherán. Eagle Claw fue un verdadero desastre para las Fuerzas Especiales y en especial para los operadores Delta. Tras una investigación en el Congreso la Delta Force no fue nombrada ya que por aquel entonces no existía oficialmente. En 1983 participaron en la Operación Urgent Fury ( Isla Granada ) Unos años mas tarde en 1989 la Delta Force volvió a actuar , esta vez en Panamá (Operación Causa Justa) a ellos se les puede atribuir la captura del general Noriega y el asalto a la prisión, así como misiones previas de reconocimiento e información. En 1991 durante la guerra del golfo ( Tormenta del Desierto ) realizaron misiones al igual que los SAS (Bravo Two Zero) en la búsqueda en territorio Iraki de lanzadores de misiles Scout. En 1993 realizaron la famosa misión que los saco a la luz definitivamente,Operation Gothic Serpent (Somalia) la cual termino con una verdadera batalla urbana y que todos recordaremos de la novela de Bowden o la película de Scott (Black Hawk Down) Tambien fueron desplegados en Bosnia y Kosovo (1999) en busca de criminales de guerra servios y tras los atentados del 11 de septiembre en Afganistán en la búsqueda del escurridizo Osama Ben Laden ( Operación Anaconda ). Cuenta en la actualidad con 800 miembros. Su base, como no, Fort Bragg, en Carolina del Norte, junto a sus hermanos de la 82nd Airborne Division, los US Green Berets, la JFK Special Warfare Center y el Special Operation Command, entre otras unidades, escuelas y sedes. El recinto que ocupa dentro de Fort Bragg esta fuertemente defendido y con fuerte controles. Es el secreto dentro del secreto.

Apariencia de los Miembros

El Pentágono controla cuidadosamente la información de la Delta Force y rehuye a comentar nada o dar a conocer datos sobre las unidades y sus actividades.

Los miembros de la Delta Force tienen una gran autonomía y flexibilidad, como sus compañeros DEVGRU. Normalmente van vestidos con ropa civil incluso cuando se encuentran en su base de Fort Bragg Esto se hace para encubrir la identidad de estos ‘soldados secretos’. Cuando visten uniformes militares no llevan ningún tipo de marca, nombres o apellidos en ellos. También les permiten llevar el pelo y el vello facial como población civil para que no sean fácilmente reconocibles como personal militar.

Operatividad

La mayoría de los reclutas vienen de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (los Boinas Verdes) y del 75.º Regimiento Ranger. Para entrar a formar parte de la Delta Force se debe de ser varón, estar en el rango de Sargento, tener 21 años o más, llevar al menos dos años y medio en el servicio y superar las pruebas de acceso.

Normalmente se seleccionan hombres con habilidades como el conocimiento de idiomas extranjeros, basándose en el modelo del SAS británico. El entrenamiento hacia los integrantes seleccionados para pertenecer a la fuerza delta es similar al entrenamiento que reciben los SEAL y el SAS británico, el cual trata de llevar a los reclutas al agotamiento físico, y psicológico; los seleccionados sufren de constante maltrato tanto físico como psicólogico para verificar quién se desempeña mejor bajo enorme presión, también se les priva de comida y sueño; algunas veces los reclutas llegan a dormir solamente 28 horas en una semana (4 horas por noche). Más tarde se introducen pruebas de navegación y subsistencia, cuya dureza va aumentando con el tiempo. El test final se compone de un trayecto de 72,5 km cargando con una mochila de unos 20 kg en un determinado tiempo. Se dice que solo los miembros más importantes del Pentágono saben de cuánto tiempo se trata. Después de pasar las pruebas psicológicas, los elegidos para la Delta Force entran en un período de entrenamiento de seis meses con munición y armas.

En muchas ocasiones, la Delta Force trabaja con fuerzas similares de otros países aliados como GIGN (Francia), SASR (Australia), SAS (Gran Bretaña), JTF 2 (Canadá), KSK (Alemania), FEAM (Mexico) o Sayeret Matkal (Israel). También colaboran con otras unidades de contraterrorismo de Estados Unidos.

Armamento

Las armas que utiliza la Delta Force son muy variadas, desde rifles francotiradores a artillería pesada, y depende de las preferencias de cada miembro del equipo y de la misión. La lista aquí mostrada son algunas de las que los equipos emplean, aunque ni mucho menos debe darse por completa. Los operadores de la Delta Force a menudo tienen acceso a todas las armas del Ejército de los Estados Unidos.

Un arma común es la Carabina M4 a menudo utilizada con accesorios que incluyen el Lanzagranadas M203, y otros accesorios del kit SOPMOD. El Heckler & Koch MP5 todavía se emplea, pero su uso ha disminuido por la gran superioridad de la Carabina M4 y su munición de 5.56 mm cuando se compara con la de 9 mm del cargador de MP5.

Los miembros de la Delta Force usan a menudo M-16, rifle de asalto oficial de los miembros de la Delta force; equipado con la versátil mira ACOGy el Lanzagranadas M203 . También armas de las fuerzas autóctonas o enemigas en la zona de combate, por ejemplo el AK-47, para de esta manera asimilarse tanto visual como psicológicamente con el enemigo y combatirlo con el mismo poder de fuego en su propio terreno.

Se dice que la Delta Force suministra a cada operario material para personalizar sus pistolas M1911 del calibre 45 a su gusto.

Los francotiradores Delta usan fusiles M14 en zonas urbanas por ser semiautomáticos, permitiendo disparar mucho más rápido que con uno con el que haya que recargar.

Personalidades Destacadas

  • Major General David L. Grange, Comandante del 1.er Batallón Ranger y del 75.º Regimiento Ranger en Desert One en 1980. Comandante de la Delta Force durante la Invasión de Granada.
  • Sargento Mayor del Comando Eric L. Haney, sargento mayor: Autoproclamado fundador de la Delta Force, algo que ha causado una gran controversia a su salida del Ejército. Escribió un libro llamado Dentro de la Delta Force: La Historia de la Unidad de Élite de Contraterrorismo de América (Inside Delta Force: The Story of America's Elite Counter-terrorist Unit), sobre el que la serie de televisión The Unit se basa.
  • Coronel Scott McCoy, combatiente en Vietnam, Iran, Beriut y Colombia
  • Mayor General William F. Garrison, Comandante de 1986–1989
  • Brigadier General Charles Lewis, Comandante Operador Delta 1977-2011
  • Sargento Gary Gordon, muerto en acto de servicio (KIA) el 3 de octubre de 1993, durante la batalla de Mogadiscio, condecorado con la Medalla de Honor.
  • Mayor General Gary L. Harrell, Comandante de 1998–2000.
  • Sargento Paul Howe, La versión real del sargento de primera clase Jeff Sanderson, interpretado por William Fichtner en la película Black Hawk Down. Los nombres fueron cambiados para mantener el anonimato de los miembros de la Delta Force.
  • Mayor Richard Meadows, crucial en el establecimiento de la Delta Force.
  • General Peter J. Schoomaker, 35.º Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos. Comandante entre 1989–1992.
  • Mayor General Eldon Bargewell, Comandante de 1995–1998.

Coronel Charles Beckwith, seleccionado por el presidente Jimmy Carter para dirigir a la unidad.

Fuentes

http://www.bragg.army.mil/ http://www.globalsecurity.org/military/ ... sfod-d.htm http://specialoperations.com/Army/Delta_Force/