Saltar a: navegación, buscar

Demetrio Alfonso González

Demetrio Alfonso
Información sobre la plantilla
Demetrio Alfonso Gonzalez.jpg
NombreDemetrio Alfonso González
Nacimiento8 de marzo de 1932
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Costas de Bandera de Barbados Barbados
Causa de la muerteAtentado
Nacionalidadcubana
OcupaciónSe desempeñaba como Jefe del departamento de Deporte Social del INDER
PremiosOrden "Giraldo Córdova Cardín"
Demetrio Alfonso. Víctima del sabotaje del avión de Cubana de Aviación DC-8, en las costas de Barbados.

Síntesis biográfica

Demetrio Alfonso, nació en La Habana el 8 de marzo de 1932. Cursó estudios, con gran esfuerzo, viéndose obligado a abandonarlos a los 12 años, para ganarse la vida como limpiabotas, vendedor de periódicos y fregador de platos.

Trayectoria revolucionaria

Durante la tiranía fue detenido e incomunicado por su participación contra el régimen. Cooperó con el movimiento 26 de Julio en la confección de cartuchos para escopetas.

Trayectoria deportiva

Fue atleta de tiro en la modalidad de velocidad sobre siluetas. Posteriormente se inició entre los fundadores del INDER. Debido al excelente trabajo desplegado fue promovido al cargo de comisionado nacional de tiro. Más tarde, ocupó también la dirección de la comisión de esgrima, desempeñando ambos cargos durante varios años de forma destacada.

En 1972 fue elegido Presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima, cargo que ostentaba al momento de su muerte. También era árbitro internacional de tiro. Sus labores dentro del INDER, en el momento de su muerte, eran las de director nacional de Deporte Social.

Fue galardonado con la orden "Giraldo Córdova Cardín" por sus 25 años de dedicación al deporte.

Muerte

Itinerario.

Estaba casado y tenía dos hijas. Era un padre ejemplar. De regreso a la Patria, con el sabor del triunfo en el IV Torneo Centroamericano de Esgrima celebrado en Caracas, Venezuela, perdió la vida el 6 de octubre de 1976 junto a otras 72 personas al explotar en pleno vuelo, el DC-8 de Cubana de Aviación con matrícula CUT 1201 en las costas de Barbados.

Enlace relacionado


Enlaces externos

Fuentes