Saltar a: navegación, buscar

Dendrobium

Dendrobium
Información sobre la plantilla
Dendrobium22.jpg
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Género:Dendrobium
Especie:1190 especies

Dendrobium. Este género de orquídeas ha sido uno de las que más cultivados y comercializados por el hombre, haciendo cruces y reproduciéndolas artificialmente, de ahí la belleza y variedad de sus colores. Comprende unas 1190 especies.

Origen

Se localiza en hábitas muy distintos a través de toda Asia, Japón, Borneo, Ceilán, Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

Generalidades

Hay mas de 1200 especies descritas de este género y son encontradas en un amplio rango de hábitats. Algunas crecen en árboles mientras otros crecen en rocas, y es difícil dar información general que supla las diferentes especies de Dendrobium y sus hibridos. Las orquídeas Dendrobium, que crecen en el desierto de Australia no tienen las mismas necesidades que las Dendrobium de los bosques tropicales de Asia o las Dendrobium híbridas producidas artificialmente. Debido a sus flores, las orquídeas Dendrobium son a veces llamadas “orquídeas tipo Phalaenopsis”. Esto no significa que las Dendrobium y Phalaenopsis son parientes cercanos o que tienen algunas características en común. Una de las diferencias más notables es que las orquídeas Phalaenopsis son siempre verdes mientras que las Dendrobium se despojan de sus follajes cada otoño. Sin embargo una especie de las más conocidas es nombrada Dendrobium phalaenopsis, debido a la similitud de las flores con aquellas.

Etimología

Su nombre "Dendrobium" procede de la palabra griega "dendros" = "dedos" en referencia a la naturaleza epífita de estas plantas. Dendrobium es, después de Bulbophyllum, el segundo género más numeroso entre las orquídeas con 1200 especies de especies conocidas. Estas orquídeas poseen un gran tamaño siendo de las mayores de todas en cuanto al aspecto y porte de la planta. Algunos son de hojas perennes lo cual quiere decir que retienen sus hojas por dos o tres años después de florecer.

Las plantas se desarrollan muy rápidamente a lo largo del verano para tomar un largo descanso durante el invierno. Otras por el contrario pierden sus hojas al finalizar la temporada de crecimiento (deciduas). Las plantas comercializadas suelen ser variedades de Dendrobium nobile, que procede de regiones montañosas del sureste asiático. La mayoría de los Dendrobium son epífitos y su nombre significa "Vida sobre los árboles".

Algunas especies de Dendrobium tienen gran demanda entre los amantes de las orquídeas. Están adaptadas a una amplia gama de hábitats, desde las grandes alturas en las montañas del Himalaya hasta las tierras bajas de las selvas tropicales e incluso el clima seco del desierto australiano.

Longevidad

De tres a siete años en casa; las flores de seis semanas a tres meses.

Cultivo de los Dendrobium

Luz

Cerca de una ventana, para una iluminación intensa, aunque protéjala de un exceso de sol, ya que quemaría las hojas.

Floración

En primavera nuevos brotes se forman desde la base de la planta principal y nuevos capullos florecen. Las flores se encuentran en los pseudobulbos que se han formado el año anterior o en los recientes. Otras, por el contrario, pierden sus hojas al finalizar la temporada de crecimiento. Flores en forma variadísima, pero con pétalos y sépalos del mismo tamaño en mmuchos casos. Las distintas variedades poseen flores blancas o rosadas, casi siempre con una gran mancha oscura en el ancho labio, aunque las hay amarillas, naranjas, moradas, manchadas, barreadas y multicolores.

Hojas

Hojas de 10 a 25 cm de largo, planas o cilíndricas, blandas o coriáceas, perennes o caducas, presentes a lo largo de pseudobulbos ovoides o ahusados, lisas o arrugadas, colgantes o erguidas, que nacen sobre un corto rizoma.

Temperaturas

En el verano, tras la floración, puede ponerla al aire libre en un sitio en donde no la empape la lluvia. Entonces se encuentra en período de desarrollo y requieren regularmente un fertilizante especial para orquídeas. Al final del verano, páselas a un sitio seco al aire libre. Necesitará un período de reposo de seis a ocho semanas sin nutrición y apenas sin agua. Es capaz de tolerar temperaturas de hasta 0ºC. Solo cuando empiecen a aparecer los capullos necesitará más calor y mayor cantidad de agua. Devuélvala al cuarto de estar para que florezca de nuevo.

Riego

Las raíces son muy sensibles al agua estancada. Riego cada 3 ó 4 días durante el crecimiento. En el caso de los Dendrobium de hojas caducas, riegue cada 8 ó 10 días durante la parada vegetativa al fresco (12ºC). Una vez por semana, en invierno en el caso de los otros Dendrobium. Algunas personas jamás la riegan y se limitan a practicar una pulverización diaria que permite que llegue a las raíces una cierta humedad.

Humedad ambiental

Mínimo del 60%. Vaporice a diario, evitando que las gotitas de agua se estanquen en la axila de los hojas.

Abonado

En primavera y verano, añadir cada 15 días un abono líquido para orquídeas.

Macetas

Las macetas de Dendrobium altas pero estrechas, no suelen ser muy estables.

Es mejor que cultive estas plantas colgadas o bien coloque algunas piedras grandes en el fondo de lo maceta. También puede colocar la maceta en un macetero más grande y llenar el espacio vacío con grava. En invernadero, los Dendrobium se disponen enganchados a un trozo de helecho arbóreo o de corteza. Cada 2, 3 ó 4 años, inmediatamente después de la floración. No riegue durante dos o tres semanas.

Trasplante

Cada 3 ó 4 años, a una maceta estrecha o una cesta colgada, cuando se haya reactivado la vegetación. Coloque la planta a la sombra y espere una o dos semanas antes de regar.

Multiplicación

Separe suavemente y replante los keikis, esas plántulas que se desarrollan a veces sobre los pseudobulbos al nivel de las antiguos yemas. Por esquejado de fragmentos de pseudobulbos, en arena, en caliente (25ºC).

Plagas

Pulgones y ácaros.

Artículo relacionados

Fuente