Sri Lanka

(Redirigido desde «Ceilán»)
Sri Lanka
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Democrática Socialista de Sri Lanka
125px-Flag of Sri Lanka.svg.png
Bandera
100px-Coat of arms of Sri Lanka.svg.png
Escudo
SRI lANKA1.jpeg
Mapa o ubicación de Sri Lanka
Gobierno
Forma de gobierno:presidencial/semipresidencial
Capital:Sri Jayawardenapura Kotte y Colombo
Idioma oficial:Cingalés, tamil
Presidente:
Primer ministro:
Gotabaya Rajapaksa
Mahinda Rajapaksa
Características Generales
Población
 • Densidad
20 905 4566​ (2017) hab
309 hab/km²
Moneda:rupia de Sri Lanka (LKR) 
Gentilicio:ceilandés/ceilandesa,
ceilanés/ceilanesa,
esrilanqués/esrilanquesa
Horario:UTC+6

República Democrática Socialista de Sri Lanka. País insular ubicado al sureste de India en Asia. Hasta 1972 era llamado Ceilán. Originalmente conocido como Shri Lanka, está habitada por más de veinte millones de personas.

Historia

La islafue conocida en la Antigüedad como Lanka, Lankadvīpa, Simoundou, Taprobane, Serendib y Selan, llegando a ser denominada popularmente como la «Isla de los mil nombres». Durante su colonización, la isla tomó el nombre, en inglés, de Ceylon, que se siguió utilizando posteriormente. Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame la «Lágrima de la India».

Debido a su ubicación en el camino de las principales rutas marítimas, Sri Lanka es un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático,y ha sido un centro de la religión y la cultura budista de la antigüedad. Hoy en día es un país multirreligioso y multiétnico, en el que casi un tercio de la población es seguidor de religiones distintas del budismo, en especial el hinduismo, el cristianismo y el Islam. La comunidad cingalesa es mayoría.

Los tamiles, que se concentran en el norte y el este de la isla, constituyen la minoría étnica más importante. Otras comunidades incluyen los musulmanes árabes, los malayos y los burghers.

Famosa por la producción y exportación de , el café, el caucho y el coco,

Sri Lanka cuenta con una progresiva y moderna economía industrial y el más alto ingreso per cápita en el Asia meridional. La belleza natural de Sri Lanka en los bosques tropicales, playas y el paisaje, así como su rico patrimonio cultural, la convierten en un destino turístico de fama mundial.

Después de más de dos mil años de gobiernos locales por reinos, partes de Sri Lanka fueron colonizadas por Portugal y los Países Bajos a partir del siglo XVI, antes de que el control de todo el país fuera cedido al Imperio británico en 1815. Durante la Segunda Guerra Mundial, Sri Lanka sirvió como una base importante para las fuerzas aliadas en la lucha contra el Imperio japonés.

Un movimiento político nacionalista surgió en el país a principios del siglo XX con el fin de obtener la independencia política, que fue finalmente concedida por los británicos después de las negociaciones de paz en 1948.

La historia de Sri Lanka ha estado marcada durante más de dos décadas por un conflicto étnico entre el gobierno nacional y el movimiento insurgente Tigres de Liberación del Eelam Tamil (Liberation Tigers of Tamil Eelam o LTTE en inglés).

A inicios del 2002, los dos bandos en conflicto acordaron un alto al fuego, el cual fue roto en reiteradas oportunidades por ambas partes. A principios de 2009 el gobierno nacional inició una ofensiva contra los Tigres que duró varios meses y resultó en la aniquilación de la guerrilla y la muerte de sus altos mandos, pero a un altísimo costo de vidas civiles.

Religión

Budismo

Sri Lanka tiene una población multiétnica y con varias religiones. El budismo, principalmente el de la escuela de Theravada, constituye la fe religiosa de cerca del 70% de la población.

Según crónicas tradicionales esrilanquesas (tal como el Dipavamsa), el budismo fue introducido en Sri Lanka en el siglo II AC por el Venerable Mahinda, el hijo del Emperador Ashoka, durante el reinado de rey Devanampiyatissa. En ésta época y bajo el patrocinio de este rey esrilanqués, fue traído a Sri Lanka un vástago del propio árbol de Bodhi, bajo el cual Buda recibiera su iluminación y los primeros monasterios fueron establecidos. El Canon de Pali (Thripitakaya), preservado previamente como una tradición oral, fue escrito por primera vez en esrilanqués alrededor del año 30 a. n. e..

Sri Lanka tiene la historia continua más larga de budismo de entre las naciones budistas predominantes, con el Sangha prácticamente intacto desde su introducción en el siglo II. Durante sus períodos de decadencia, el linaje monacal esrilanqués fue revivido por el contacto con Tailandia y Birmania. Los períodos de influencia Mahayana, así como el descuido oficial bajo el gobierno colonial, han representado grandes desafíos para las instituciones budistas theravada de Sri Lanka, pero sus resurgimientos continuos ―el más reciente en el siglo XIX― han permitido mantener la tradición theravada viva por más de 2000 años.

El budismo se introdujo en la isla en el siglo III a. n. e. Los habitantes prehistóricos de Sri Lanka fueron los veddahs. Los cingaleses llegaron a la isla en el siglo IV a. n. e., probablemente de la parte norte de la India, y desarrollaron una civilización con ciudades como Anuradhapura y Polonnaruwa.

La población tamil de la parte sur de India también llegó a la isla pero se desconoce la época, el modo y la cantidad. En el siglo XIII,hubo una sociedad tamil en el norte y muchas comunidades pesqueras a lo largo de la costa norte de la isla. Los tamiles desarrollaron una cultura y una política distintas a la de los cingaleses. Las relaciones entre estos dos pueblos siempre fueron complejas entre guerras y ceses al fuego e invasiones en ambos sentidos.

Hinduísmo

El hinduismo, traído a Sri Lanka por emigrantes o frecuentes invasores del sur de la India, es la segunda religión más importante en Sri Lanka, principalmente de la escuela shivaísta (adoradores del dios Shiva), constituyendo un 15 % de la población. El islamismo fue traído a la isla por comerciantes árabes en el curso de muchas centurias y actualmente sus seguidores se cuentan en un 8 %.

Cristianismo

El cristianismo, introducido a la isla por los colonos europeos en el siglo XVI, es abrazado por un 6 % de la población. También hubo una pequeña porción de seguidores de Zoroastro que llegaron desde la India (Parsis), los cuales se asentaron en Ceylán durante el período del poder británico, pero como resultado de la emigración quedan pocos de ellos, habiendo, sin embargo, jugado un significativo papel en el crecimiento del país. El último ministro de finanzas de Sri Lanka, Nariman Choksy, fue un parsi.

Forma de Gobierno

El 1 de julio de 1960, el pueblo de Sri Lanka eligió a la primera mujer en el gobierno del primer Ministro Srimavo Bandaranaike. Su hija Chandrika Kumaratunga ha servido en varios gobiernos como primera ministro y como presidente entre 1999 y 2005. El presidente actual es Mahinda Rajapaksa, que asumió el cargo el 21 de noviembre de 2005. Ratnasiri Wickremanayakees actualmente el primer ministro desde la misma fecha.

La Constitución de Sri Lanka establece un estado unitario de régimen democrático: la República Socialista de Sri Lanka. El gobierno es una mezcla de sistema presidencial y parlamentario.

El presidente de la nación es también jefe de Estado, comandante en jefe de las fuerzas armadas y presidente del gobierno, y es elegido popularmente por un término de seis años. En el ejercicio de sus deberes, el Presidente rinde cuentas al Parlamento que es una legislatura unicameral de 225 representantes. El Presidente designa su gabinete de ministros entre los diputados elegidos. El Primer Ministro dirige el partido gobernante en la cámara y comparte muchas responsabilidades ejecutivas, principalmente en asuntos domésticos.

Los diputados son elegidos por sufragio universal. Los representantes son reelegidos cada seis años. La representación parlamentaria está basada en un sistema proporcional por distritos con una particular regla: el partido que recibe la mayoría de la votación en cada distrito electoral, gana además un «escaño extraordinario». El presidente puede convocar, suspender o clausurar una sesión legislativa y disolver el Parlamento en cualquier momento tras su primer año de sesión. Al Parlamento le corresponde el poder legislativo.

Política

Durante la Guerra Fría, Sri Lanka siguió una política exterior de no alineamiento, acercando sus posiciones a los Estados Unidos y a Europa Occidental. Las Fuerzas Armadas de Sri Lanka, bajo la dirección del Ministerio de Defensa, están compuestas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Ventilan Srilanquesa.

Desde los años ochenta, el ejército ha dirigido la respuesta del gobierno contra los militantes marxistas del JVP y ahora las fuerzas militantes de la agrupación Tigres de la Liberación Tamil Eelam. Sri Lanka recibe ayuda militar considerable de Pakistán, China, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Geografía

La isla de Sri Lanka está en el océano Índico, al suroeste de la Bahía de Bengala y al sudeste del mar de Omán. Está separada del subcontinente indio por el golfo de Mannar y el estrecho de Palk. Según la mitología hindú, un puente de la tierra al continente indio, conocido como Puente de Rama, fue construido durante el tiempo de Rama por el arquitecto del vánara Nala.

A menudo se refirió a éste como Puente de Adán y ahora asciende a sólo una cadena de bancos de arena de piedra caliza que quedan sobre el nivel del mar. Según registros conservados en templos, este paso elevado natural era anteriormente completo, pero resultó afectado por una tempestad violenta (probablemente un ciclón) en 1480.

La anchura del estrecho de Palk es suficientemente pequeña hacia la costa de Sri Lanka, como para ser visible desde el punto más lejano cerca del pueblo indio de Rameswaram. La isla con forma de pera consta en su mayor parte de planicies y llanuras costeras rodantes, con montañas que suben sólo en la parte del sur-central. Entre éstas figuran Sri Pada y el punto más alto Pidurutalagala (también conocido como Ta Pedro), de 2.524 metros (8.281 p). El ganga de Mahaweli (el río de Mahaweli) y otros ríos mayores proporcionan agua dulce.

Economía

En 1977, el gobierno de UNP empezó a incorporar la privatización, la desregulación y la promoción de la empresa privada. Mientras la producción y la exportación de , el caucho, el café, el azúcar y otros bienes agrícolas es todavía importante, la nación se ha movido constantemente hacia una economía industrializada con el desarrollo de alimentos procesados, de los textiles, la telecomunicaciones y las finanzas.

En 1996, las cosechas de plantación representaron sólo el 20% de la exportación y han disminuido aún más, a 16,8% en 2005 (comparado con el 93% en 1970), mientras que los textiles y las prendas de vestir han alcanzado un 63%. El PIB creció en una tasa anual media de 5,5% en los inicios de los años noventa; una sequía y el empeoramiento de la situación de seguridad bajaron el crecimiento al 3,8% en 1996.

La economía rebotó en 1997-2000, con el crecimiento medio de 5,3%. El año de 2001 se vivió la primera contracción económica en la historia del país, como resultado de la escasez del poder adquisitivo, los problemas presupuestarios, el retraso global y la disensión civil continua. Los signos de la recuperación aparecieron después de la tregua del 2002. Las Acciones del Colombo Cambian informaron del crecimiento más alto en el mundo para 2003, y hoy Sri Lanka tiene las rentas por habitante más altas en Asia del Sur.

En abril de 2004, había una reversión aguda en la política económica después de que el gobierno dirigido por Ranil Wickremesinghe, del Partido Nacional Unido, fuera derrotado por una coalición entre el Partido de la Libertad de Sri Lanka y el Janatha Vimukthi Peramuna, izquierdista-nacionalista, llamando a esta unión la Alianza de la Libertad de Personas.

El nuevo gobierno paró la privatización de empresas estatales, reformó el poder del Estado, las utilidades del petróleo y se embarcó en un programa económico de subvención que llamó la Rata Perata. Su tema principal, sostener el SMES rural y suburbano y proteger la economía doméstica de influencias externas, tales como los precios del crudo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Pero esta política de subvencionar los bienes que requieren el combustible, el fertilizante y el trigo pronto desestabilizaron el sector fiscal. En 2004 Sri Lanka sola gastó aproximadamente US$ 180 millones en una subvención del combustible, pues la fijación de los precios del combustible habían sido una promesa de las elecciones.

Para financiar el aumento del déficit presupuestario que surge de una gama de subvenciones y la contratación pública del sector, el gobierno tuvo finalmente que imprimir R 65 000 millones (US$ 650 millones) o alrededor del 3% de PIB(Producto Interno Bruto). La política fiscal expansionaria, emparejada con la política monetaria floja, promovió finalmente la inflación hasta el 18% en enero de 2005, tomando por referencia el índice de precios al consumo de Sri Lanka.

Fauna y flora

Fauna

Es de las más variadas del mundo: tigres, leopardos, búfalo de agua, monos, elefantes, puerco espines, oso hormiguero, osos negros, panteras y cérvidos, en los parques nacionales. Ballenas, delfines, peces espada y tortugas en las costas. En las lagunas y manglares encontraremos cocodrilos, salamandras, sapos y serpientes, como la pitón y la cobra que ocupan también otros hábitat.

En el capítulo de aves destacan, la garza cenicienta, los cormoranes, ibis, pelícanos, flamencos, entre otras y varias especies endémicas como el tordo de Ceilán y el Bulbul de orejas amarillas.

Sri Lanka es el paraíso de los ornitólogos. El 15% del territorio está dedicado a la protección de la naturaleza y de la vida salvaje: 92 especies de mamíferos, 435 de aves, 107 de peces, 81 de reptiles y 242 de mariposas aproximadamente.

Destacan las áreas protegidas del Parque nacional Bundala, Parque Nacional Udawalawe, Parque Nacional Yala, Parque Nacional de las Llanuras de Horton y la Reserva Forestal de Sinharaja declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Flora

La isla contiene diferentes microclimas, beneficiándose del monzón y de su situación en el globo. Del tropical con sus orquídeas y palmeras, al montañoso con sus pinos y cultivos de té.

No en vano alberga dos de los árboles considerados «excepcionales» en todo el mundo. Es famosa por sus jardines botánicos y conocida como la isla de las especias por sus cultivos de clavo de olor, canela, cardamomo, vainilla, etc.

También destacan las plantaciones de ciertas especies, como el ébano, la teca y la caoba, que producen algunas de las maderas más apreciadas del mundo.

Fuentes