Saltar a: navegación, buscar

Partido Comunista de China

Partido Comunista de China
Información sobre la plantilla
PCCh.png
Secretario/a generalXi Jinping
Fundación1 de julio de 1921
Ideología políticaMarxismo-Leninismo
SedeBeijing
PaísBandera de la República Popular China China
Organización juvenilLiga de la Juventud Comunista de China
Cuerpo de Jóvenes Pioneros de China

Partido Comunista de China (PCCh). Es la vanguardia de la clase obrera de China y la nación de China y el núcleo dirigente de la causa china. El PCCh representa lo que se exige para el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China, el rumbo por el que ha de marchar su cultura avanzada, así como los intereses fundamentales de sus masas populares más amplias.

El ideal supremo y el objetivo final del PCCh es materializar el comunismo. En los estatutos del Partido se estipula que el PCCh toma el Marxismo-Leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la "Triple Representatividad" como guía de sus acciones.

El PCCh se fundó el 1 de julio de 1921. En los años comprendidos entre 1921 y 1949, dirigió al pueblo chino en una ardua lucha por derribar la dominación del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático estableciendo la República Popular China.

Ideología

El ideal supremo y el objetivo final del PCCh es materializar el comunismo. En los estatutos del Partido se estipula que el PCCh toma el Marxismo-Leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la "Triple Representatividad" como guía de sus acciones.

Después de la fundación de la República Popular China, el PCCh dirigió a todo el pueblo de las diversas nacionalidades del país en la salvaguardia de la independencia y la seguridad del Estado, en la transformación de la sociedad china de nueva democracia a la de socialismo y en la construcción socialista de manera planificada y en gran escala, haciendo que la causa económica y cultural de China lograse un enorme salto en el desarrollo.

El PCCh aboga por desarrollar activamente sus relaciones con el exterior, y se esfuerza por conseguir un favorable ambiente internacional para la reforma y la apertura al exterior y para la construcción moderna. En los asuntos internacionales, el PCCh se adhiere a la política exterior de independencia, autodetermincación y paz, salvaguarda la independencia y la soberanía de China, se opone al hegemonismo y la política de fuerza, preserva la paz mundial y promueve el progreso humano; sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, de respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión recíproca, no intervención en los asuntos internos de uno al otro, igualdad y beneficio mutuo, desarrolla sus relaciones con todos los países del mundo.

Siguiendo los cuatro principios de independencia y autodecisión, igualdad completa, respeto mútuo y no intervención en los asuntos internos de uno al otro, el PCCh ha establecido y desarrollado sus relaciones de amistad con partidos políticos de todo el mundo. Actualmente, el PCCh mantiene relaciones amistosas con más de 300 partidos políticos de más de 120 países.

El acervo ideológico del Partido, basado en el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, ha sido ampliado en los últimos años con el pensamiento de Deng Xiaoping y la teoría de la Triple Representatividad de Jiang Zemin. De esta manera, el Partido ha mantenido la evolución de su ideología, así como el respeto a sus dirigentes, incorporando a su doctrina las ideas de los líderes más recientes.

Historia

Primeros años

Li Dazhao quien fuera fundador de un grupo de estudio de Marxismo en la Universidad de Pekín, donde trabajaba como bibliotecario, fue, el introductor del Marxismo como ideología en China. En colaboración con Chen Duxiu, comenzó a atraer a jóvenes interesados en el marxismo y el movimiento despertó la atención de la Unión Soviética, que a través de la organización internacional Komintern apoyaba los movimientos de ideología comunista en el mundo.

Grígori Voitinski y el chino educado en Siberia, Yang Mingzhai, fueron enviados por Lenin a China para contactar con activistas marxistas, a quienes les ofrecieron el apoyo tanto económico como logístico de la Unión Soviética para fundar un partido comunista.

La fundación formal del Partido Comunista de China se produjo en una reunión en Shanghái el 1 de julio de 1921. Chen Duxiu, que en aquel momento se encontraba en Cantón, no pudo asistir a la reunión, pero fue nombrado Secretario General del partido en ausencia. Unos días después, el 23 de julio de 1921, se inauguraba, también en Shanghái, el I Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que participaron doce delegados, entre ellos Mao Zedong, que aprobaron los estatutos del nuevo partido.

Error al crear miniatura: Falta archivo

En sus primeros años, el PCCh estuvo bajo la influencia total de la Komintern, que transmitía las directrices decididas en Moscú. La Komintern instó a Chen Duxiu a formar una alianza con el partido nacionalista Kuomintang de Sun Yat-sen que, aunque no comunista, compartía muchos de los aspectos revolucionarios y organizativos del Leninismo.

Guerra revolucionaria

La colaboración con el Kuomintang se vino abajo tras la muerte de Sun Yat - Sen, cuando el sector más conservador de ese partido, liderado por Chiang Kai-shek, se hizo con las riendas del Kuomintang rompiendo la colaboración con los comunistas. Desde su nueva posición de poder en Nankín, lanzó una ofensiva contra los comunistas.

Muchos comunistas, incluido Li Dazhao, fueron ejecutados. Chen Duxiu fue blanco de críticas y cesó al frente del PCCh. El PCCh entraría en una fase de crisis debido al acoso del ejército del Kuomintang. Durante esta época se sucedieron varios líderes del partido apoyados por como Zhang Xiangfa, Qu Qiubai o Li Lisan que no conseguirían, sin embargo, mejorar la situación del Partido.

El joven líder Mao Zedong quien fuera delegado del PCCh conseguiría, sin embargo, establecer una zona bajo control del Partido en un área montañosa de las provincias de Jiangxi y de Fujian. Esta zona bajo gobierno sería conocida como el sóviet de Jiangxi, si bien su nombre oficial fue el de República Soviética de China, el Estado socialista pretendía suceder a la República de China como régimen político para todo el país.

Mientras el Gobierno de Nankín mantenía el control sobre los principales núcleos urbanos del país, los comunistas consiguieron hacerse con el control del medio rural. A finales de 1948, las ciudades del norte de China se habían convertido en islas de poder nacionalista inmersas en un medio rural bajo control del PCCh. La táctica de Mao Zedong de controlar el campo había sido un éxito.

Poder revolucionario

A lo largo de 1949, las grandes ciudades fueron cayendo una a una bajo control del PCCh, y el gobierno de Nankín hubo de replegarse hacia el sur, hasta acabar en la isla de Taiwán, donde se mantendría el régimen político de la República de China. La victoria de los comunistas en la continente chino llevó a la fundación, el 1 de octubre de 1949 de la nueva República Popular China, bajo la dirección de Mao y el Partido Comunista.

Tras la muerte de Mao se celebró la III Sesión Plenaria del XI Congreso. En esa reunión, que confirmó la irrupción de Deng Xiaoping como nuevo líder del Partido, se condenó de manera explícita la Revolución Cultural. La nueva línea oficial del Partido aseguraba que Mao había cometido errores, pero atribuía la responsabilidad principal de los mismos a sus seguidores, respetando la figura de Mao como gran líder revolucionario.

Error al crear miniatura: Falta archivo

A partir del XI Congreso, se inició una etapa de estabilidad política, derivada del firme control del Partido por Deng Xiaoping. Desde 1978, los congresos nacionales del partido se han venido celebrando con regularidad cada cinco años, y las líneas maestras tanto políticas como económicas marcadas por Deng Xiaoping han sido mantenidas por sus sucesores al frente tanto del Partido como del Estado, Jiang Zemin y Hu Jintao.

Organización

A la cabeza del Partido Comunista de China se encuentra el Comité Central, formado por alrededor de 300 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se convoca cada cinco años. Un grupo más reducido de miembros de este Comité Central constituye el Buró Político, dentro del cual existe a su vez un órgano de poder más restringido formado por los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político.

A estos nueve miembros del Comité Permanente se les considera habitualmente los hombres más poderosos del país y la mayoría de ellos desempeñan también funciones de gobierno en el aparato del Estado. Encabezando el Comité Permanente se encuentra el secretario general. La figura del presidente del Partido, que había ocupado Mao Zedong, fue abolida en 1982.

El Partido Comunista de China cuenta con dos organizaciones juveniles, el Cuerpo de Jóvenes Pioneros de China, para niños, y la Liga de la Juventud Comunista de China.

Fuentes