Departamento Cerro Largo (Uruguay)

Departamento Cerro Largo (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento Cerro Largo (Uruguay)
Bandera

Escudo de Departamento Cerro Largo (Uruguay)
Escudo

Departamentos de Uruguay. Cerro Largo
Departamentos de Uruguay. Cerro Largo
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
Población 
 • Total86,564 hab.
GentilicioCerrolarguense o Arachán/a

Departamento de Cerro Largo. Es uno de los 19 departamentos que integran la República Oriental del Uruguay. Está situado en el noreste del país. Limita al oeste con el departamento de Durazno, al norte con Rivera y Tacuarembó, al este con Brasil (estado de Rio Grande del Sur), y al sur con el departamento de Treinta y Tres. Tiene una superficie de 13.648 km², lo que lo convierte en el cuarto departamento más extenso de Uruguay, y una población estimada de 86.564 habitantes según el censo INE de 2004. La capital departamental es la ciudad de Melo, ubicada a 387 km de Montevideo.

Historia

A fines del Siglo XVIII Cerro Largo era una zona dominada indistintamente por portugueses o españoles. El 27 de junio de 1795, el Capitán de Infantería Agustín de la Rosa, fundó la Villa de Melo, fortín levantado para atender el constante asedio de portugueses e indios. Este asentamiento supuso un refugio para la guardia militar y un campo de batalla entre los colonos españoles, los indios y los portugueses. Su ubicación geográfica siempre desató polémica frente a las pretensiones del Imperio lusitano sobre el territorio.

Poco después, este grupo de habitantes con divisa roja o blanca, hizo historia en un sinfín de combates de vital importancia para el futuro de la nación. Algunos de ellos tuvieron lugar en 1810, en el auge independentista y en 1910, cuando se produjo el fin de la era revolucionaria. Por su histórica lejanía del centralismo montevideano y bonaerense el territorio de Cerro Largo fue sometido a las derrotas, e invadido y saqueado por los portugueses en 1801, 1811, y 1816.

El cometido de Cerro Largo, como comando del Ejército y como departamento, siempre ha sido el de proteger la integridad cultural, étnica y moral de Uruguay respecto a las influencias regionales. Un claro ejemplo de lo antedicho es la permanencia del español como lengua oficial frente al portugués, y el estilo nacional frente al extranjero, (si bien existen claras influencias brasileñas en el área departamental, más en concreto en ciudades fronterizas como Río Branco y Aceguá).

Un testimonio de antiguas épocas lo constituye la singular edificación de la Posta del Chuy, a pocos kilómetros de la ciudad de Melo. La Antigua Posta del Chuy se ubica a 12 kilómetros de la ciudad capital. Era una antigua posada para viajeros que se desplazaban en diligencias entre Melo y Villa Artigas (hoy Río Branco). Aquí se cobraba peaje por pasar por el puente sobre el arroyo Chuy del Tacuarí, siendo la primera Concesión de Obra Pública que se efectuó en el Uruguay.

Construido en 1855 por dos vascos franceses de apellido Etcheverry, canteros de profesión, el sólido edificio construido con piedras areniscas unidas sin argamasa, igual que el puente con troneras por el que se accede, por sus características es considerado una pieza arquitectónica única en Sudamérica. Actualmente se encuentra vedado el paso de vehículos sobre el puente. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Uno de los impulsores de su restauración fue el historiador Horacio Arredondo. La historia de su construcción puede leerse en el libro "Los árboles de piedra", del escritor Andrés Echevarría.

Algunos personajes aparecen protagonizando la historia local: Bartolomé Neira (primer comisionado anterior a 1800); Dr. Benito Henrique Ducós de Lahitte (primer clérigo presbítero de la villa de Melo y capitán castrense- 1797); el Dr. Santiago Carzin (primer médico local anterior a 1809); el Dr. Gregorio de España y Castro (primer cirujano que en 1810 relevó al anterior).

Don Pedro Antonio Ortuña fue el primer industrial que instaló un horno de ladrillos en 1801 y Don José Núñez fue el primer representante de Melo. Manuel Royano fue el encargado de ejecutar como alcalde el primer censo territorial en 1823 mandado por Carlos Federico Lecor. Juan Antonio Lavalleja estableció el cuartel general del ejército libertador, donde se radicaron numerosos y prestigiosos oficiales orientales y argentinos, y desde donde se sostuvo una intensa actividad militar en 1827.

El 18 de julio de 1830 se celebró la Jura de la Constitución y, en ese mismo acto, los pobladores de Melo organizados solicitaron al Gobierno nacional que los 300 patacones votados para festejos de la Jura, fueran destinados a la fundación de la primera escuela pública .Don Joaquín Suárez fue el primer jefe de policía, en 1867, y principal responsable de la construcción de la Catedral de Melo. En 1897, la batalla de Arbolito, durante la Presidencia de Juan Idiarte Borba, enfrentó al comandante Justino Muniz con las fuerzas revolucionarias de Aparicio Saravia.

En el ámbito cultural, el departamento ha sido la cuna de brillantes talentos literarios como la mítica Juana de Ibarbourou (también apodada Juana de América), Emilio Oribe, Casiano Monegal, Pedro Martins Marins y Justino Zavala Muniz. No en vano, en 1988 se creó un taller artístico que operaría a través de la Asociación de Escritores de Cerro Largo, una institución orientada a promover el arte literario en la región, y que ha convocado numerosos certámenes de literatura en el que han participado jóvenes escritores de otros departamentos y de países miembros del Mercosur.

Tabaré Etcheverry, fue un insigne cantautor folclórico local que, en parte por su prematura desaparición que no le posibilitó estar presente en el período de auge del llamado Canto Popular Uruguayo en la década de 1980, y en parte por las políticas de radiodifusión de su país, no ha tenido un reconocimiento acorde a su trayectoria y producción musical. No obstante, ha quedado inscripto en la memoria popular y posee un importante número de adeptos en el Río de la Plata.

Características

Límites

Departamento que limita con Brasil, está ubicado al noreste del país, es relativamente extenso y se halla rodeado por los departamentos de Rivera y Tacuarembó al noroeste; por el de Durazno al oeste, y por el de Treinta y Tres al sur.

Orografía

El suelo de Cerro Largo es en general llano y anegadizo en las cercanías de Laguna Merín; en cortas extensiones presenta aspecto serrano, como lo ejemplifica la sierra de Aceguá. Se caracteriza por rocas graníticas de textura y cristales de tamaño variables, y granito de biotita rosado en forma de filones. La Cuchilla Grande cruza el departamento de noreste a suroeste. Se destacan el Cerro Largo, los dos cerros de Guazunambí y el de Tupambaé.

Hidrografía

La Cuchilla Grande separa las cuencas de Laguna Merín y Río Negro. Se destacan el río Tacuarí, el arroyo Parao y el río Yaguarón que limita con el Brasil.

Clima

El clima del Uruguay está definido por su latitud y su situación geográfica en el continente con relación al océano Atlántico, por el relieve de su territorio -y a escala mayor, el de todo el cono sur del continente- y por la circulación atmosférica regional. Uruguay es el único país de Sudamérica ubicado íntegramente en la zona templada, entre 30° y 35° de latitud sur, por lo cual se encuentra dentro de la zona de altas presiones subtropicales, los que son seguramente el elemento clave en la regulación de la circulación atmosférica planetaria y su efecto sobre el clima del Uruguay es muy evidente. La temperatura media anual para el país en el entorno de los 17 ºC.

El anticiclón del Atlántico aporta masas de aire cálido y húmedo, en tanto que el anticiclón del Pacífico aporta masas de aire frío y seco, puesto que al cruzar los Andes han descargado su humedad en forma de lluvias orográficas sobre el flanco occidental de la cordillera. El anticiclón semipermanente del Atlántico influye marcadamente en el clima de Uruguay, ya que la circulación horizontal que origina establece que la dirección predominante del viento sea del noreste o el este, aportando masas de aire de origen tropical.

Por su parte, el anticiclón del Pacífico provoca empujes de aire de origen polar con dirección predominante del suroeste. La interacción de ambas influencias, unida muchas veces a la presencia de la baja presión situada en el noroeste argentino provee el mecanismo básico para la producción de lluvias sobre el país.

Las masas de aire tropical se originan sobre el territorio brasileño o paraguayo y se trasladan bajo la influencia del anticiclón semipermanente del Atlántico. Llegan al país cargadas de humedad y con alta temperatura. Este aire presenta una o más inversiones de térmicas en altura (inversión térmica; capa donde la temperatura crece con la altitud, en sentido contrario de lo habitual). Su contenido de humedad puede llegar a 20 gramos de vapor de agua por kilogramo de aire en los niveles inferiores, lo que es bastante considerable en latitudes medias y subtropicales. Las masas de aire se clasifican en dos tipos: la procedente del Pacífico que atraviesa primero Chile, la cordillera y el sur argentino y la procedente del Atlántico. En ambos casos tienen baja temperatura, bajo contenido hídrico y un gradiente térmico vertical neutro (próximo la inestabilidad). Pero resulta que los de origen Atlántico, antes de llegar al país muchas veces toman una trayectoria con permanencia sobre el mar más templado al SE de Uruguay, cargándose de humedad. Lo anterior explica la presencia del agua atmosférica que se vuelca a la superficie principalmente a través de perturbaciones de escala sinóptica (frentes, depresiones frontales y líneas de inestabilidad asociadas).

Otro aspecto importante de la ubicación geográfica de Uruguay es su proximidad al mar, que contribuye a atenuar los cambios térmicos y aporta humedad atmosférica. Aunque la influencia oceánica se hace sentir en todo el territorio, su efecto es más intenso en el litoral del Río de la Plata y Océano Atlántico debido a la vecindad de extensas masas de agua. Asimismo debe destacarse la influencia de la corriente del Brasil que aporta aguas oceánicas relativamente cálidas con un aporte importante de temperatura y humedad en las zonas costeras.

Al no existir accidentes topográficos importantes, las masas de aire que llegan al Uruguay se desplazan libremente a través de todo su territorio y sin sufrir modificaciones sustanciales.

Gobierno

Intendente

  • Sergio Botana. Economista y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional.

Desarrollo económico

Su principal producción es la ganadería, bovinos y ovinos. La ganadería extensiva disminuyó con el aumento de las praderas artificiales y del campo natural fertilizado. La pesca en la Laguna Merín, la forestación y la explotación de arcillas son promisorias. La agricultura redujo su importancia - salvo en una zona arrocera próxima a Laguna Merín - y aporta pocos productos: maíz, trigo, soja, algunos frutales y vid. La actividad industrial del departamento es escasa y se reduce a un frigorífico, bodegas, lácteas, extracción de caliza, etc.

Desarrollo social

Cultura

En el ámbito cultural, el departamento ha sido la cuna de brillantes talentos literarios como la mítica Juana de Ibarbourou (también apodada Juana de América), Emilio Oribe, Casiano Monegal, Pedro Martins Marins y Justino Zavala Muniz. No en vano, en 1988 se creó un taller artístico que operaría a través de la Asociación de Escritores de Cerro Largo, una institución orientada a promover el arte literario en la región, y que ha convocado numerosos certámenes de literatura en el que han participado jóvenes escritores de otros departamentos y de países miembros del Mercosur.

Tabaré Etcheverry, fue un insigne cantautor folclórico local que, en parte por su prematura desaparición que no le posibilitó estar presente en el período de auge del llamado Canto Popular Uruguayo en la década de 1980, y en parte por las políticas de radiodifusión de su país, no ha tenido un reconocimiento acorde a su trayectoria y producción musical. No obstante, ha quedado inscripto en la memoria popular y posee un importante número de adeptos en el Río de la Plata.

Personalidades

Algunos personajes aparecen protagonizando la historia local: Bartolomé Neira (primer comisionado anterior a 1800); Dr. Benito Henrique Ducós de Lahitte (primer clérigo presbítero de la villa de Melo y capitán castrense- 1797); el Dr. Santiago Carzin (primer médico local anterior a 1809); el Dr. Gregorio de España y Castro (primer cirujano que en 1810 relevó al anterior).

Don Pedro Antonio Ortuña fue el primer industrial que instaló un horno de ladrillos en 1801 y Don José Núñez fue el primer representante de Melo. Manuel Royano fue el encargado de ejecutar como alcalde el primer censo territorial en 1823 mandado por Carlos Federico Lecor. Juan Antonio Lavalleja estableció el cuartel general del ejército libertador, donde se radicaron numerosos y prestigiosos oficiales orientales y argentinos, y desde donde se sostuvo una intensa actividad militar en 1827.

En el ámbito cultural, el departamento ha sido la cuna de brillantes talentos literarios como la mítica Juana de Ibarbourou (también apodada Juana de América), Emilio Oribe, Casiano Monegal, Pedro Martins Marins y Justino Zavala Muniz. No en vano, en 1988 se creó un taller artístico que operaría a través de la Asociación de Escritores de Cerro Largo, una institución orientada a promover el arte literario en la región, y que ha convocado numerosos certámenes de literatura en el que han participado jóvenes escritores de otros departamentos y de países miembros del Mercosur.

Tabaré Etcheverry, fue un insigne cantautor folclórico local que, en parte por su prematura desaparición que no le posibilitó estar presente en el período de auge del llamado Canto Popular Uruguayo en la década de 1980, y en parte por las políticas de radiodifusión de su país, no ha tenido un reconocimiento acorde a su trayectoria y producción musical. No obstante, ha quedado inscripto en la memoria popular y posee un importante número de adeptos en el Río de la Plata.

Patrimonio

Ciudades importantes

  • Río Branco (13.306 habitantes)
  • Fraile Muerto (3.223 habitantes).
  • La ciudad de Melo es un centro ganadero y arrocero en la Laguna Merín.

Estancias de relevancia histórica

La Casa de las Crónicas

Es el lugar donde el nieto de Justino Muniz, Justino Zavala Muniz, de rica y extensa trayectoria cultural (fue uno de los pilares de la creación de la Comedia Nacional), escribió "Crónica de Muniz" en defensa de la memoria de su abuelo. Está cerca del pueblo Bañado de Medina.

El Mirador de Ramón Mundo

Mirador Ramón Mundo

Pasando por la famosa Cueva de la Tigra y antes de llegar a Fraile Muerto a la derecha de la carretera hay una antigua casa con dos torreones. Es conocida como "La casa quemada". Perteneció desde 1896 a Ramón Mundo y tenía una pulpería. La arrendó el matrimonio Zavala Muniz y hubo problemas con muertos y todo, con división comandada por Chiquito Saravia. Ahí nació la rivalidad entre las dos familias, se dice.

Estancia Las Marías

Estancia Las Marías

Flanqueada de palmeras, exhibe un patrimonio histórico que se remonta a 1870. La historia comenzó con Doroteo Navarrete. De la estancia (que tenía 6 mil hectáreas) queda el casco y unas 500 hás dedicadas al pastoreo de ejemplares Hereford, a pocos km de Melo sobre la ruta 8 a metros del frigorífico PUL.S.A.

Azotea de Mazziotta

En la ciudad de Fraile Muerto, ubicada sobre la ruta 7, esta vieja residencia perteneció a uno de los fundadores de la ciudad, el padre del ex presidente de la República, Joaquín Suárez y cuenta con valiosos detalles arquitectónicos.

Azotea del Padre Alonso

Es un viejo casco de estancia con orígenes anteriores a 1800. Perteneció a Juan Alonso Martínez, más conocido como "Padre Alonso", por los constantes servicios sanitarios y de hospedaje que prestó a indios y negros que servían, pero también a peregrinos y visitantes de la zona.

Estancia Palleros

Pertenece al circuito misionero. Fue fundada por Alejandro Gallinal en 1914 y está en la quinta sección de Cerro Largo. Tiene una superficie de 4.600 hás y hoy se dedica al Hereford ciclo completo y la cría de Corriedale. Un porcentaje menor (5%) se destina a la producción de soja.

Estancia de Justino Muniz

Perteneció al principal adversario de Saravia en las revoluciones de 1897 y 1904. La casa se conserva como en la época y se puede visitar, aunque es propiedad privada y está en las cercanías de Bañado de Medina. En su patio interior se desarrolló el atentado contra Muniz que costó la vida a uno de sus lugartenientes.

Educación

El 1 de junio de 1852 se fundaron las dos primeras escuelas, N° 1 y 2, y su primer director fue don Francisco Mata. Históricamente se destacan doña Manuela Lestido, quien fundó en 1912 el Instituto Magisterial Privado en Melo, seguida más tarde por el Dr. José Vicente Vila Gayol, que en 1936 contribuyó a la fundación del Instituto Normal.

El Prof. Esteban O. Vieira fue el primer director del liceo departamental, en el período 1912-1916. Hermanas de María Auxiliadora fundaron el Colegio María Auxiliadora en 1916, que anexó secundaria en 1962. Más tarde, la obra salesiana se instaló en Melo fundando el Colegio Monseñor Lasagna, en 1959.

Un personaje emblemático de nuestra historia productiva y educativa fue el Ing. Julio G. de Soto, quien el 18 de septiembre de 1928 fundó la Escuela Industrial de Melo, y el 18 de diciembre de 1936 inauguró la primera cooperativa lechera del país, COLEME. Este profesional se destacó por su visión y su ímpetu emprendedor, e integró numerosas directivas de instituciones, entre ellas la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.

Más

Un primer indicador de educación es el índice de alfabetización que, según el Censo General de 1996, alcanzaba en Cerro Largo al 93,4% de la población de 15 o más años, siendo inferior al promedio del interior (95,6%) y al del total país (96,8%).

Cabe señalar que la contracara de una menor alfabetización es una mayor tasa de analfabetismo en el departamento. Las diferencias por género en el departamento –de 1,3 puntos porcentuales (94,0% en mujeres y 92,7% en hombres) – van en línea con las existentes en las áreas geográficas mencionadas, de aproximadamente 1 punto porcentual. Datos del 2006 indican similares guarismos de alfabetización: 96,1%, que continúa situando al departamento por debajo del promedio del interior y el nacional (97,2% y 97,8% respectivamente).

Otra forma de aproximación a esta dimensión es a través de la población de más de 15 años sin instrucción. En este sentido se encuentra una similar tendencia, ya que según la ECHA 2006 del INE en Cerro Largo hay un 3,1% de la población en edad de trabajar con un nivel educativo calificado como sin instrucción, por encima del promedio del interior del país (2,5%) y del total del país (2,0%). Así, este indicador va de la mano con una menor alfabetización (o mayor analfabetismo), indicando que una mayor proporción de la población no tuvo instrucción.

Un aspecto de interés en el análisis de la educación con relación al mercado de trabajo concierne al nivel educativo de la oferta de trabajo. En este sentido, el indicador a utilizar es el máximo nivel educativo alcanzado por la población en edad de trabajar (mayores de 14 años).

Los resultados departamentales muestran algunas diferencias respecto a lo que sucede a nivel nacional y en el interior del país. En la comparación con el interior y el total del país, Cerro Largo tiene una mayor proporción de su población en los niveles bajos de instrucción escolar (sin instrucción y con primaria incompleta y completa). La contrapartida de ello es que la educación secundaria, técnica y universitaria pondera menos en Cerro Largo que en el promedio nacional y del interior del país. Aquí merecen destacarse, en especial que la especialización técnica y universitaria en Cerro Largo (7,0% y 3,6% de su población respectivamente) es de las más bajas del país, ubicándose entre los seis departamentos en donde pesan menos estos tipos de educación.

Ello es síntoma de una población que –en términos relativos– cuenta con mano de obra de bajo nivel educativo, y en particular, con un bajo grado de especialización (determinados oficios y profesiones). Se destaca además la menor ponderación de la población con niveles educativos enfocados en conocimientos generales (Secundaria), lo que refuerza la idea de ser una población de bajos niveles de instrucción.

Algunos indicadores complementan la información anterior, como los siguientes:

  • Cantidad de años de escolaridad y porcentaje de la población con ciclo básico completo; utilizándose generalmente determinados tramos de edad como referencia para su cálculo.

En cuanto a la cantidad de años de escolaridad, la población de 20 a 25 años de edad del departamento de Cerro Largo tiene en promedio 9,0 años de escolaridad formal, indicando de manera aproximada que a esa edad la población recorrió en el sistema educativo 6 años en primaria y los 3 de ciclo básico, sin llegar a bachillerato. Cabe destacar que a nivel nacional, dicho promedio alcanza 10,5 años, reflejando un nivel de escolarización menor en Cerro Largo, siendo además el departamento con menor escolarización de su población (19º lugar). Por ello, cuando se compara con el conjunto del interior del país (9,9 años de escolaridad) también se encuentra una situación desfavorable.

Con relación a la población con ciclo básico completo (9 años de escolaridad formal), se encuentra que el 49% de la población de Cerro Largo de 20 a 25 años logró culminar el ciclo básico. Esta cifra lo ubica en el último lugar en el concierto nacional, mostrando ser el departamento con menor proporción de su población que cumplió con 9 años de escolaridad formal, estando muy por debajo de los promedios del interior del país y del total nacional (64% y 70%, respectivamente).

Los centros de enseñanza existentes en el departamento, así como la cantidad de alumnos que asisten, son otras variables de interés al momento de describir la situación actual de la educación y de brindar un orden de magnitud acerca de cómo se imparten estas actividades.

Cerro Largo cuenta con una importante cantidad de escuelas públicas: 129 centros educativos, que incluyen 7 exclusivamente de educación inicial. Además, existían 6 centros privados de educación primaria y 1 de educación inicial. Así, en Cerro Largo el 95% del total de centros educativos de educación primaria corresponde a la enseñanza pública, que cubre también al 95% de la matrícula estudiantil, cifras que superan la participación de la enseñanza pública en el interior del país, donde representa al 92% o 93% según se tome cantidad de centros o de alumnos, respectivamente. La realidad de Montevideo es totalmente distinta, por lo cual la comparación carece de relevancia, así como la comparación con el promedio nacional.

En cuanto a la enseñanza secundaria, la educación pública engloba un total de 6 liceos en el departamento (3 de ellos en la capital), cubriendo al 96% del total de alumnos, guarismo similar al del interior del país en donde aproximadamente el 95% de los alumnos acuden a liceos públicos, así como también cuando se compara la participación al nivel de cantidad de centros: 75% tanto en Cerro Largo como en el interior. Son algo más de 6.800 estudiantes los que acuden a secundaria, 3.600 a ciclo básico, 3.000 a bachillerato y 140 a los liceos rurales.

En relación con la enseñanza técnica (UTU), existen en Cerro Largo 4 escuelas técnicas distribuidas en el departamento y 1 escuela agraria (en la ciudad de Melo), además de que, a través de convenios con Secundaria y con otras instituciones del medio, se brindan carreras técnicas en otros centros educativos o los denominados cursos adaptados al medio (en 4 localidades).

Cabe señalar también el crecimiento de la oferta de cursos que se brindan en la UTU en los últimos años, a distintos niveles: ciclo básico, bachillerato, cursos básicos, de formación profesional básica, formación profesional superior, tecnicaturas, que apuntan a lograr una mayor especialización de la mano de obra y una mejor inserción en el mercado laboral. Sin embargo, los mismos son definidos e impartidos casi por igual en todo el país, no atendiendo a las demandas concretas del departamento. Recientemente, se han visto algunos avances en este sentido, impulsándose carreras y cursos relacionados a las cadenas agroindustriales de los territorios. En el caso de Cerro Largo se destaca la modalidad de Técnico Superior en producción ganadera a desarrollarse en Bañados de Medina.

También es importante señalar que el departamento de Cerro Largo cuenta con un instituto de formación docente de la ANEP.

Además, es relevante conocer la cobertura y asistencia de los alumnos. En este sentido, uno de los principales indicadores es la tasa neta de escolarización. Se aprecia en líneas generales una asistencia de la población del departamento (en las edades esperables de asistencia al sistema educativo formal) inferior a la del promedio nacional pero superior respecto al interior del país, ubicándose en el contexto nacional en posiciones de favorables a medias (entre el 3º y el 8º lugar en las edades seleccionadas). Se destaca el caso de primaria (de 6 a 11 años), donde se alcanzó prácticamente la universalización (100% de los alumnos asistiendo al sistema educativo). En el caso del ciclo básico (de 12 a 14 años) y bachillerato (de 15 a 17 años) la asistencia en el departamento es superior a la del promedio del interior.

Finalmente, otro elemento que caracteriza al capital humano es el de los profesionales que desempeñan actividades en el departamento. La información disponible permite conocer la cantidad de profesionales que desarrollan actividades de manera activa así como los que declaran no ejercer actividades, pero que representan potenciales trabajadores.

Destacan las profesiones asociadas a la salud, la agropecuaria y algunas profesiones tradicionales como abogacía.

Lo analizado en esta sección da cuenta de una población que en términos relativos tiene una menor educación respecto al promedio del interior del país (menor alfabetización, menor escolarización, mayor ponderación de la población en los niveles educativos bajos, menor población que completa ciclo básico), pese a mostrar una mayor asistencia a los centros educativos (que cuentan con una elevada oferta pública), que de mantenerse en el tiempo podría revertir la situación actual descrita. En especial, cabe destacar que además de contar con mano de obra de bajo nivel educativo, la población tiene un bajo grado de especialización (oficios y profesiones), siendo ello un aspecto a indagar acerca de si ésto es fomentado por bajas demandas desde el mercado de trabajo o si se trata de un desajuste entre la educación y el mercado laboral.

En síntesis, el departamento de Cerro Largo tiene una elevada población de muy bajo nivel educativo y reducida mano de obra especializada y profesional, donde la preocupación relevante es que la educación no atiende las demandas del departamento en términos de determinadas especializaciones.

La enseñanza primaria en el departamento de Cerro Largo está cubierta por escuelas públicas (urbanas y rurales) y colegios privados que funcionan en Melo.

Comunicaciones

En el área de las comunicaciones se destaca la inauguración oficial del Sistema de Transmisión del SODRE TV, el 31 de agosto de 1968, con importantes e innovadores aportes técnicos realizados por la Escuela Técnica de Melo. La primera radio local fue CW 53 La Voz de Melo, fundada el 27 de junio de 1942, a impulsos de Rubén Darío Lucas. Más tarde, el 11 de diciembre de 1959, se fundó la Radio Cerro Largo, bajo la inspiración de Enrique Oribe Coronel y Enrique Mariño. El 28 de febrero de 1961 se fundó Radio Río Branco.

Organizaciones sociales

Se destaca la fundación del Club Unión de Melo el 23 de mayo de 1887, que nació como una biblioteca popular a impulsos de don Remigio Castellanos, jefe de policía de la época y colaborador de José Pedro Varela. La fundación del Centro Unión Obrero fue en 1900, por un grupo de artesanos locales liderado por Miguel Pica. Años más tarde, en 1935, se fundó el Centro Uruguay, liderado por Manuel de los Santos y Juan Carlos Pérez, a impulsos de la importante colectividad afroamericana local.

En el terreno deportivo, la historia ilustra la fundación de la Asociación Departamental de Fútbol de Cerro Largo, el 19 de abril de 1914, inicialmente integrado por dos clubes: Melo Fútbol Club (1903) y Artigas Sportivo Club (1911). En el área religiosa, se destaca un hecho en nuestra historia contemporánea, la visita del Papa Juan Pablo II, en 1988.

Demografía

Población

La población total del departamento se sitúa en 86.564 personas (2,7% del total país y 4,5% del interior) según el Censo del año 2004. Muestra una estructura más joven respecto a la del interior y a la del total país, especialmente en el tramo de 0 a 14 años, aunque es menor en el caso de 15 a 29 años, lo que podría reflejar emigración de la juventud de Cerro largo a trabajar en otros lugares.

La distribución por área geográfica es mayoritariamente urbana (87,8%), guarismo menor al del total del país y también del interior; con una población rural que era aproximadamente de 10.481 personas (restante 12,1%) según los resultados del Censo 2004.

Las proyecciones indican que la población del departamento continuará creciendo en los próximos 20 años a un ritmo de 0,55% anual acumulativo, casi igual al registrado en la última década (0,6% entre 1996 y 2004), alcanzando casi los 99.000 al 2025, siendo uno de los diez departamentos de más alta tasa de crecimiento, ya que duplica a la prevista a nivel nacional, por la baja tasa de Montevideo.

Además, este crecimiento es básicamente urbano, ya que se espera una reducción de la población rural al año 2025, o sea que se observará una tendencia similar a la prevista para todo el país, algo más acentuada en este caso, por el desarrollo de actividades agrarias con baja demanda de personal y en extensiones cada vez más elevadas, tales como la penetración de cultivos oleaginosos y la generalización del fenómeno de la forestación en el departamento.

Características

La población total del departamento de Cerro Largo –según el último Censo de población y vivienda (INE 2004) se sitúa en 86.564 personas, que representan el 2,7% de la población total uruguaya y el 4,5% del interior del país. Resulta de interés analizar la distribución de la población según dimensiones: género, edad, área geográfica y ubicación espacial.

La distribución por género es prácticamente similar, conformándose por 50,7% de mujeres y 49,3% de hombres.

Según tramo de edad, la población de Cerro Largo muestra una estructura más joven respecto a la del interior y a la del total país, especialmente en el tramo de 0 a 14 años (y más nítido entre 0 a 3 y 6 a 14 años). En términos demográficos esta situación vislumbra para las próximas décadas "una ventana abierta de oportunidades" debido a que un importante contingente de la población se situará en los tramos de edad potencialmente activos desde el punto de vista laboral, permitiendo la expansión productiva y económica.

Cabe señalar que esta situación no será permanente, debido al inevitable envejecimiento de la población, de ahí que "la ventana abierta se cierra". El tramo de edad entre 15 y 29 años (tramo especialmente "activo") presenta en Cerro Largo una menor ponderación que en el total de la población respecto al peso relativo que tienen en el interior y en el total país, lo que podría reflejar emigración de la juventud de Cerro Largo a trabajar en otros lugares por la falta de oportunidades en la actualidad.

La distribución de la población por área geográfica es mayoritariamente urbana, concentrando allí al 87,9% de la población total del departamento. Este guarismo es menor al del total del país (91,8%) así como también al del interior del país (88,8%). Así, la población rural del departamento –que representa el restante 12,1%– engloba un total de aproximadamente 10.500 personas denotando una ponderación mayor a la del promedio del interior del país (11,2%), en línea con lo expresado para la población urbana (menor peso relativo respecto al interior).

La distribución de la población según localidades denota una alta concentración en dos ciudades, básicamente, la ciudad de Melo (capital departamental), en donde residen 50.578 habitantes (58% del total departamental y 66% del total urbano) y Río Branco, con 13.456 habitantes (15,5% y 17,7%, respectivamente), segunda localidad de mayor población del departamento. Si se consideran los barrios periféricos a Melo, su población asciende a cerca de 52.000 habitantes (60% de la población de Cerro Largo y 68% de la urbana). El resto de las localidades son de muy baja población, destacándose con más de 1.000 habitantes a Fraile Muerto (3.229 habitantes), Isidoro Noblia (2.462 pobladores), Aceguá (1.493) y Tupambaé (1.169).

El resto de las localidades no superan los 500 pobladores cada una y no alcanzan individualmente consideradas al 0,5% de la población total, mientras que de forma agregada representan el 4% de la población departamental (siendo en conjunto alrededor de 3.700 habitantes).

Por tanto, se observa en el departamento una significativa concentración de la población en dos ciudades claves para la vida económico-social del departamento: Melo y Río Branco.

La población del departamento se distribuye de la siguiente manera: 58% en la capital, 16% en la segunda localidad (Río Branco), luego cuatro localidades le siguen en importancia (Fraile Muerto, Isidoro Noblia, Aceguá y Tupambaé) con cerca de 10% del total de la población, 12% en el medio rural y 4% en el resto de localidades y poblados.

Cerro Largo tiene una relativamente baja densidad poblacional en comparación con el resto de los departamentos del interior del país, la que se ubica en 6,3 habitantes/km2, ocupando el 13º lugar en el contexto nacional según este indicador.

El total de viviendas particulares y colectivas existentes en el departamento de Cerro Largo asciende a aproximadamente 34.200 según el último Censo de población y viviendas; mientras que el total de hogares particulares se ubica próximo a 28.100 hogares. Ello representa en el total nacional guarismos prácticamente iguales a la participación de la población (2,7%).

La dinámica reflejada en el período inter censal 1996-2004 denota un crecimiento similar al resto del interior en la variable población, mientras que se crearon menos viviendas y se constituyeron más hogares que en el interior y en el total del país.

Además, conviene señalar que la evolución de la población en el período 1996-2004 (el 0,6% anual mencionado) es similar a la observada en las últimas dos décadas (1985-2004), mientras que en las viviendas y hogares se produce un incremento de las tasas de variación, probablemente por la reducción en el tamaño de los hogares (con fuerte aumento de los unipersonales) y una mejora del stock de viviendas.

El tamaño medio de los hogares del departamento se ubica en 3,1 personas por hogar, siendo esta cifra un guarismo bajo en la comparación a nivel departamental, dado lo comentado anteriormente.

Las proyecciones de población del INE indican que la población de Cerro Largo continuará creciendo en los próximos 20 años a un ritmo de 0,55% anual acumulativo, casi igual al registrado en la última década (0,6% entre 1996 y 2004), alcanzando los 99.000 habitantes al año 2025. Esta evolución lo ubica entre los diez departamentos de más alta tasa de crecimiento del país, siendo similar a la proyectada para el conjunto del interior y duplicando al total nacional (0,61% y 0,31%, respectivamente), reflejando una dinámica poblacional diferencial respecto a los demás departamentos y en especial a Montevideo por su baja tasa de crecimiento esperada.

Esto se basa en la alta –en la comparación nacional - tasa bruta de natalidad del departamento, que en el año 2006 se situó en el orden de 17,2 por mil y en la relativamente elevada tasa global de fecundidad, estimada en 2,48. Dicha evolución global de la población total de Cerro Largo esconde una dinámica espacial que se proyecta en el departamento:

  • Menos pobladores en el área rural (estimándose una expulsión del medio rural de alrededor de 4.500 habitantes en el período 2004-2025) y más pobladores urbanos (aproximadamente 15.000 habitantes). Cabe señalar que esta es una tendencia general que se espera ocurra en todos los departamentos. No obstante, la evolución de la población rural de Cerro Largo presenta la particularidad de ser una de las que en términos comparativos muestre mayor expulsión del medio rural, estimándose para el 2025 una población casi 40% inferior a la del 2004, estando esta evolución por encima del promedio a nivel nacional (32% inferior en dicho período). Este crecimiento básicamente urbano obedecería al desarrollo de actividades agrarias con baja demanda de personal y en extensiones de tierra cada vez de mayor tamaño, tales como la penetración de cultivos oleaginosos y la generalización del fenómeno de la forestación en el departamento.

Véase también

Fuentes