Dermatitis alérgica por pulgas en perros

Dermatitis alérgicas por pulgas en perros
Información sobre la plantilla
PulgasJCCMaMZLLO4.jpg
Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga.

La dermatitis alérgica por pulgas en perros (DAPP), es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga. Pueden ocurrir varios tipos de sensibilidad, inmediata o de reacción tardía, que ocasionan inflamación y prurito (picazón), que inducen a muchas de las lesiones por rascado.

A pesar de que estas pulgas están presentes prácticamente todo el año, suele ser un problema dermatológico que se aprecia en los perros sobretodo durante la época de calor (primavera- verano).

Las lesiones se asientan, generalmente, en la base de la cola y la región lumbodorsal ("espalda"), pero también se manifiestan sobre la región de los muslos, la ingle y abdomen, aunque con menor intensidad.

Síntomas

Los síntomas de la D.A.P en perros son tremendamente molestos. Se presentan en forma de:

Dermatitis alérgicas por pulgas.
  • Picor intenso
  • Enrojecimiento, costras, heridas en cara, axilas, ingles, orejas, cuello y espacio interdigitales.
  • Alopecia moderada y manchas en la piel. Al llegar a una fase crónica aparecen lesiones secundarias en las mismas localizaciones (cara, axila, ingles, orejas ….)
  • Otras enfermedades comunes: otitis, conjuntivitis, infecciones bacterianas y hematomas en las orejas.

Ante estos síntomas, los perros que sufren de alergia a las pulgas, lo pasan realmente mal. Aparte de estos síntomas en la piel, emocionalmente les provoca estrés, ansiedad, nerviosismo e irritación, decaimiento y tristeza.

Diagnóstico

Hallazgos clínicos característicos -distribución lumbosacra-. La anamnesis, con aparición estacional (primavera-verano) y respuesta temporal al controlar las pulgas de perro (Ctenocephalides canis).

Dermatitis alérgicas por pulgas.

Para poner de manifiesto la presencia de pulgas y sus deyecciones, es necesario aislar varias y colocarlas sobre un papel de filtro blanco. Humedecerlas con suero o con agua oxigenada. En el primer caso aparecerá un tono rojizo en el papel y en el segundo una efervescencia.

Hay que tener en cuenta que la picadura de un solo parásito puede causar la alergia, por lo que hay muchas ocasiones en las que no es posible encontrar restos de heces ni individuos sobre el animal.

La intradermorreacción tiene un número elevado de falsos negativos, por lo que no es concluyente. En caso de realizarla, hasta un 30% de los casos la respuesta es retardada (48 horas). Con extracto de cuerpo entero de pulga (1000UN/ml) en casi el 90% de los pacientes con manifestaciones clínicas existe una reactividad casi inmediata, pero tampoco es concluyente la prueba, aunque puede ayudar al cliente a darse cuenta de la importancia de las pulgas en este proceso.

En los perros la atopía es el diagnóstico diferencial más importante.

Tratamiento

Es fundamental implantar un control de las pulgas a todos los niveles, tanto sobre el animal, como en el medio ambiente: cama, casa, alfombras, establos, etc.

El control ambiental es el más importante, pudiéndose usar combinaciones de adulticidas y reguladores del crecimiento. Sobre el animal hay que utilizar productos de aplicación tópica, nunca sistémicos, ya que estos últimos actúan después de que ha picado el insecto, sensibilizando al paciente. Al resto de animales que convivan con el afectado hay que tratarles igualmente. En este caso sí se podrán aplicar productos de acción sistémica.

Usualmente es necesario controlar el prurito, para lo que se aplicará un tratamiento concurrente con prednisona o prednisolona (1-2 mg/kg/24 horas durante 5-7 días para luego ir reduciendo de forma progresiva hasta dosis de mantenimiento, que será aquella inmediatamente superior a la dosis que vuelve a presentar prurito). Se suele requerir terapia de larga duración. Los antihistamínicos se pueden emplear junto con los corticoides con el fin de reducir la dosis de estos últimos para controlar el prurito.

La hiposensibilización funciona en el 40% de los perros y en los felinos carece de eficacia. Es mucho más eficaz evitar el contacto con el alérgeno y controlar el prurito.

Medicamentos contra las Pulgas

Hay una gran variedad de medicamentos disponibles para combatir las pulgas en su(s) mascota(s). Algunos de ellos están diseñados para matar pulgas adultas mientras que otros se enfocan en matar los huevos y las larvas de la pulga. Algunos son aplicados tópicamente, mientras que otros son administrados oralmente mediante píldoras o fórmulas líquidas. Si su mascota tiene dificultad para tragar el medicamento, la fórmula líquida o el medicamento de administración externa pueden ser más compatibles. Los tratamientos líquidos pueden fácilmente ser incorporados al tazón del agua de su mascota.

Antes de dar a su mascota cualquier medicina, debe consultar a un veterinario. Ciertas medicinas pueden interactuar negativamente con otras medicinas usadas para tratar otros problemas de salud de su mascota. Es importante escoger una medicina y atender las instrucciones de aplicación, porque administrar diferentes medicamentos al tiempo puede ser perjudicial para la mascota. También es aconsejable considerar la edad de su mascota antes de seleccionar el medicamento a aplicar.

Los cachorros y animales viejos pueden experimentar efectos colaterales negativos con los medicamentos para pulgas. Con cualquier medicina que Ud. y su veterinario escojan, es necesario leer y seguir las instrucciones de aplicación.

Suministrarla en exceso puede ser peligroso mientras que aplicar inferior cantidad hará la medicina menos efectiva. Existe una plétora de información disponible sobre la mayoría de medicamentos para pulgas. Un tratamiento es siempre más seguro y efectivo cuando se administra a conciencia.

Fuente