Desarrollo cultural del Municipio Rafael Freyre

Desarrollo cultural del Municipio Rafael Freyre
Información sobre la plantilla
Lugar:Municipio Rafael Freyre, provincia de Holguín
Descripción:
Desarrollo de los diferectes sectores de la cultura en el municipio Rafael Freyre
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Organizaciones involucradas:
MINCULT

Desarrollo cultural de la localidad de Rafael Freyre. Logros alcanzados luego del triunfo de la Revolución en el municipio en el sector de la cultura.

En el desarrollo socio-económico de una región determinada el auge de las manifestaciones culturales juega un papel importante ya que en cierta medida estas son un reflejo del progreso social alcanzado; demostrándose que el municipio siempre poseyó medios para desarrollar la cultura antes y después del triunfo de la Revolución cubana; partiendo del principio de difundir y mantener la cultura, el valor más preciado que posee un ser humano.

Imprenta

La primera imprenta en el municipio fue fundada en Santa Lucía en 1915, luego la trasladaron para Puerto Padre en el año 1921 y en 1925 la instalan en Victoria de Las Tunas hasta 1927 que la asientan definitivamente en Fray Benito. Primeramente fue colocada frente al parque donde es hoy la Escuela Primaria José Antonio Echeverría (fue un refugio de los españoles durante la Guerra de los 10 años). Finalmente se ubica en la calle 15 No. 80 entre 12 y 14 (hoy es la casa de la viuda de Joaquín Rodríguez Batista) dueño de la imprenta.

El primer dueño de la imprenta fue el señor Alfredo Rodríguez Peña quien era veterano de la guerra de 1895, secretario del General Morales, natural de Vueltabajo. Al principio trabajaban solamente 4 personas incluyendo el dueño. Más tarde al ser trasladada para Fray Benito trabajaban 5 personas. La imprenta se llamó Rodríguez y Hermanos.

n la imprenta se publicaba el semanario La Idea, el periódico El Regionalista, membretes para cartas oficiales y sobres, tarjetas de invitaciones, grabaciones en papeles de regalos, modelos de vales de contabilidad, etc. El semanario La Idea fue fundado en 1922, con una tirada semanal y un precio de 10 centavos. Publicaba noticias económicas, culturales, crónicas sociales de la localidad, anuncios, clasificados y poemas. Contaba con 6 páginas y se imprimía en papel gaceta.

Biblioteca

Existieron varias con carácter privado. El doctor Roberto Benavides poseía en su casa una pequeña, al igual que el también doctor Conrado Caballero Gil, propietario de una farmacia. Salustiano del Campo tenía una pequeña biblioteca pero contaba con obras de relevancia en esa época como: El tesoro de la juventud, Las enciclopedias y una gran colección de poesías de disímiles autores. Estas obras pasaron con el tiempo a la biblioteca municipal Rita Orozco de aquellos tiempos (año 1978).

Antes del triunfo revolucionario existían tres bibliotecas muy conocidas: una perteneciente a la Sociedad de los Blancos, otra que pertenecía a la Sociedad de Color y la más importante fue la que fundó el sindicato azucarero, bajo sus directivas, en la que no había diferencias de razas ni de color por lo que poseía carácter público.

Después del triunfo del 1 de enero el municipio cuenta con varias bibliotecas que han surgido acorde con la necesidad del pueblo y el desarrollo de la educación y cultura de las masas ya que en cada institución educacional se han creado para el personal que allí labora y el pueblo en general, al igual que en el hospital Mario Muñoz Monroy.

La biblioteca pública municipal fue creada en un pequeño local del antiguo Recreo Social, hoy Casa de la Cultura Antonio Sánchez Araujo. El 19 de septiembre comienza a prestar servicios a la población. Solo contaba con 6 estantes, 1 mesa, 6 sillas y una pequeña cantidad de volúmenes, no obstante, fue acogida fundamentalmente por los niños.

El 25 de febrero de 1982 se inaugura en el local que ocupa actualmente con el nombre de Rafael Freyre Torres, combatiente revolucionario de la localidad, en homenaje al 51 aniversario de su natalicio, la cual se construye a través del convenio MINAZ - Cultura y el acto de inauguración fue presidido por el compañero Manuel Chacón (miembro del buró del Partido Municipal), participaron además José Pavón Carralero (Segundo secretario del partido en el municipio), Mirta Guevara (diputada a la asamblea del Poder Popular), Gaspar Carballido (miembro del comité ejecutivo del Poder Popular provincial), familiares de Rafael Freyres Torres y demás miembros del Buró del Partido municipal y Buró Ejecutivo del Poder Popular Municipal. A su fondo una considerable donación de la biblioteca personal del escritor freyrense Ángel Augier.

Librería

En el municipio existieron tres librerías conocidas: La de un señor de apellido Campaña, la cual pasó años más tarde a la viuda María Carnada; Díaz Granado fue dueño de una librería bastante grande en correspondencia con las características de la época y Casilda Núñez, hermana de Carlos Núñez, dueño de los antiguos bancos que llevaban su apellido, también tenía una librería muy conocida.

El día 18 de enero de 1982 se inaugura la librería 28 de enero por el intelectual Ángel Augier Proenza, nacido en Santa Lucía, poeta, periodista, investigador literario, crítico y ensayista, premio nacional de literatura en 1991, doctor en Ciencias Filológicas, graduado de la universidad de La Habana y el Instituto de Literatura Mundial Máximo Gorki de la Academia de Ciencias de la URSS, en Moscú.

Radio

A finales de 1970 se realiza la primera transmisión radial en vivo, desde el Central Santa Lucía, a través de un equipo amplificador chino, montado a una vía 500 (línea telefónica). Esta transmisión la realizaban Delvén Leonel Abreu como locutor y Danilo Abreu como operador de audio, haciendo entrevistas con pases a la cabina central de Radio Angulo. En 1976 se crea la Radio Base Municipal: La voz joven de Freyre.

El 25 de noviembre de 1993 se inaugura el estudio de radio municipal Bariay, por el primer secretario del partido en el municipio: Miguel Góngora, el cual posibilitó la transmisión del acontecer del territorio a través de la línea directa a Radio Angulo (Emisora provincial) con informaciones a los espacios informativos y la programación variada. Cuenta con un periodista.

Cine

El primer cine del municipio Rafael Freyre se fundó en Fray Benito en 1920. Éste era una construcción con paredes y piso de madera, de color verde y techo de zinc. Su primer dueño fue el señor Eugenio López. En este cine se ofrecía cualquier tipo de película, especialmente las vaqueras y mexicanas, las cuales eran de gran aceptación por parte de los vecinos de la localidad; estaba ubicado en la calle 5 No. 74. Para la proyección de las películas se utilizaba un equipo norteamericano marca Luxel, el cual contaba con dos carbones uno positivo y otro negativo. Estos se conectaban produciendo de inmediato una imagen muy clara y precisa.

Antes del triunfo de la Revolución, el cine de Fray Benito tenía capacidad para 100 personas y el precio era solo de 20 centavos. Después de 1959 se le aumentan 15 capacidades al local y el precio se elevó a 30 centavos, sin embargo, debido a sus malas condiciones higiénicas y de seguridad, por disposición de la dirección del MINSAP en el municipio, éste fue clausurado el 13 de noviembre de 1985 y posteriormente fue demolido.

El cine en Santa Lucía

En la localidad cabecera también el cine fue desde principios de siglo una de las manifestaciones artísticas más gustadas por sus pobladores y que demuestra de forma fehaciente el auge cultural que se iba alcanzando. El cine original se encontraba en la calle 6 / 3 y 5 (hoy Palacio de Pioneros). Su nombre oficial era cine Santa Lucía y tenía una capacidad total de 684 personas. Éste era de madera en su interior, de color gris y el piso del portal era de cemento; su dueño era el señor Modesto Reyes Silva.

El cine contaba con 24 palcos, 360 lunetas y 300 capacidades aproximadamente en los gallineros. El precio de los palcos era de $1.50, el de las lunetas era de 30 centavos y el de los gallineros era de solo 20 centavos; el equipo de proyección utilizado era un Luxel similar al del cine de Fray Benito.

La única función de este cine fundado en 1917 no era solo proyectar películas. Se realizaban además veladas artísticas donde venían artistas invitados como Rosita Fornés, además de las actuaciones de magos y funciones teatrales.

En el año 66, por orientación del gobierno municipal el cine fue clausurado por sus malas condiciones de seguridad y posteriormente fue demolido.

En el año 1968 se construye el anfiteatro donde está hoy el cine 26 de julio (calle 3 frente a la iglesia). Este tenía una cabina alta donde se usaban los mismos equipos del cine antiguo. Alrededor de la cabina había bancos largos de cemento para los espectadores. El anfiteatro se clausuró en enero del 1974.

Finalmente se inaugura el 24 de julio de 1979 el cine 26 de julio por el compañero Ramón Huerta Latourt, 1er secretario del partido municipal en el municipio.

Instituciones de recreo

Aunque no se han podido precisar con mucha exactitud datos concretos sobre el desarrollo de actividades culturales de la época colonial en lo que es hoy el municipio Rafael Freyre, sí se cuenta con suficientes elementos sobre el desarrollo de diferentes instituciones culturales el la época pre-revolucionara (1902-1958) durante mucho se llamaron sociedades de color y de blanco, esta última radicaba donde es hoy la casa de cultura del municipio.

El reglamento de esta institución era estricto. A estas solo podían entrar personas blancas, de buena posición, vestidos elegantemente; los socios de las instituciones debían de pagar 50 centavos mensualmente, estos podían ir acompañados de otras personas, pero primero debían solicitar permiso a la junta directiva, estos analizaban si podían o no y entonces se les daba el correspondiente permiso.

Esta sociedad de recreo social se denominó sociedad de blancos. Se encontraba ubicada en la calle 3 No. 43 / 10 y 12, donde está hoy la casa de cultura. Fue fundada en 1952. El dueño de esta institución era el Sr. Emilio Rodríguez. Tenía un administrador, un tesorero (Jorge García) y un presidente Rodolfo Pérez; estos se reunían mensualmente para analizar las nuevas solicitudes de ingreso a la sociedad.

En la sociedad de blanco se desarrollaban distintos tipos de juegos, entre los que se pueden mencionar el bingo: juego de mesa que se jugaba con un bombo y diferentes fichas de varios colores, se jugaba 1 y 5 centavos, el que primero completara el tablero era el ganador. También se jugaba el circulillo que era el juego de baraja americano y el póker, juego de dados que se jugaba con dinero.

Se realizaban bailes con la Orquesta Avilés, Riversai, Aragón; estas eran invitadas de forma ocasional, pero el club tenía de forma permanente a la Orquesta Villa Blanca; funcionaba los fines de semana y se desarrollaban bailes, verbenas, bailes de disfraces, entre ellos el baile del súper pollo, en el que una pareja trataba de ganarse un pollo que se encontraba en varias cajas de regalo; el baile de España en Llamas,( en cada mesa había una botella de sidra con coñac) , bailes infantiles etc.

Las mujeres tenían un club llamado optimistas donde celebraban fiestas de quince, despedidas de soltera y bodas.

Para entrar en la Sociedad la persona debía de ser de buena posición y excelente conducta. Las mujeres debían de asistir con vestidos elegantes según el tipo de baile. Los hombres debían de ir vestidos con trajes o camisas blancas de mangas largas, no se permitían niños en los bailes ya que para estos se desarrollaban matinés. Se ofertaba arroz con pollo, fricasé de cerdo, ovejo, ensaladas de camarones etc., en cada mesa se ponían platillos con aceitunas rellenas y se bebía sidra, coñac, refrescos.

Casa de Cultura

La Casa de Cultura se fundó en oficialmente el 18 de febrero de 1983, año del XXX aniversario del Moncada. Éste era un local que pertenecía a la sociedad de blancos de la localidad, con posibilidades económicas. Primeramente se convirtió en círculo social obrero, luego por acuerdo del gobierno y el partido se convierte en casa de cultura, buscando un mayor desarrollo artístico cultural en el territorio. Este local se encuentra en la parte céntrica del poblado, específicamente en la calle 3 # 43 / 10 y 12.

Su trabajo se desarrolla de forma sistemática realizando una ardua labor para contribuir a la formación e implementación de las diferentes manifestaciones de arte que allí se conjugan, tales como: grupos de teatro, música, literatura, danza y plástica.

Museo y galería

Ese mismo día abre las puertas al arte la Galería de Arte Baiona (su nombre se debe al hermanamiento del municipio Rafael Freyre con el ayuntamiento de Baiona, España, ahí mismo en la casa de la cultura y también se inaugura el Museo Municipal Rafael Freyre Torres por el ministro de cultura Armando Hart Dávalos.

Con la inauguración del Museo, La Casa de la Cultura y la Galería de Arte se completa la red de instituciones culturales y es declarado el municipio Módulo Cultural por el ministro de cultura Armando Hart Dávalos.

Semana de la cultura freyrense

En octubre de 1983 se realiza por primera vez la Semana de la Cultura en este municipio en homenaje al descubrimiento de la Isla por Cristóbal Colón, desarrollándose inicialmente del 20 al 27 de octubre. Las instituciones culturales del territorio desarrollaban y desarrollan actividades iniciando con la Diana Mambisa.

Se programan conversatorios, conferencias, presentaciones de libros, charlas, actividades infantiles y para los demás grupos etáreos, desfile y espectáculo inaugural, asaltos culturales a organismos y centros de trabajo destacados, visitas a sitios históricos, exposiciones y lanzamientos de libros, ferias del libro, ventas de libros y artículos del fondo de bienes culturales, exposiciones de artesanía popular, de pintura, encuentro con círculos de lectores, bailables y culmina con la noche de premiaciones y gala de clausura.

Fuente