Desierto Taklamakán

Desierto Taklamakán
Información sobre la plantilla

Takla Makan.jpeg
Países China
Idiomas regionales
árabe tark

Desierto Taklamakán es un desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang en la República Popular China. Situado en el centro del lavabo más grande, Tarim en la provincia de Xinjiang. Éste es reputado ser el mundo en segundo lugar más grande desierto de la cambiar de puesto-arena que cubre un área de sobre 33, 700 kilómetros cuadrados (sobre 13 millas cuadradas). El nombre es probablemente un préstamo al uigur del árabe tark que significaría "abandonar, dejar sólo, dejar atrás" + makan "lugar" La etimología popular afirma erróneamente que Takla Makan significa "entra y nunca saldrás". Puede quizás significar "Punto de no retorno" o "El desierto de la muerte.

Ubicación

Takla Makan, también Taklimakan, desierto situado al noroeste de China, en Xinjiang, entre los montes Kunlun, al sur, y el Tien Shan, al norte. Ocupa la mayor parte de la cuenca del Tarim, un río que lo rodea hasta el norte. Abarca cerca de 970 km de este a oeste, 400 km de norte a sur, y tiene una superficie de 297.850 km2 aproximadamente.Antiguamente fue una región fértil y un centro de la civilización budista, pero se ha convertido en una zona de dunas de arena inhóspita y deshabitada. Los oasis más grandes son el Shache (Yarkant) y el Hotan (Ho-t'ien), al suroeste. Taklamakan es un desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en la República Popular China. El nombre Taklamakan traducido literalmente quiere decir, "si entras, no saldrás".

Antecedentes

En las arenas de este desierto se han hallado restos arqueológicos que apuntan al período de los Tocarios, un pueblo que habitó la zona entre el primer milenio antes de Cristo y el primer milenio de nuestra era. En la región se han encontrado varias momias con una antigüedad superior a los 4000 años. La mayoría de las momias parecen ser de rasgos europeos lo que apunta a que fueron tocarios.

Más tarde, el Taklamakan estuvo habitada por gente de origen euroasiático. Con la dinastía Tang, los chinos extendieron lentamente su control sobre los oasis para poder así controla la ruta de la seda que cruzaba Asia central. Los periodos de control chino estuvieron interrumpidos por periodos de control mongol y tibetano. La población actual consiste en uigugures y kazajos en los pueblos mientras que la población en las ciudades más importantes es de mayoría Han.

Sucesos

Taklamakan es el paradigma de un desierto frío. Dada su relativa proximidad con las masas de aire frío en Siberia, se registran temperaturas muy bajas en invierno, a veces muy por debajo de -20 ° C. En el 2008 durante las tormentas de invierno de China, el desierto se cubrió de una capa de nieve de 4 cm y las temperaturas descendieron a -26,1 ° C .

El desierto ocupa un área de 270.000 km². Por su borde septentrional y meridional lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la seda. Los principales oasis son Kashgar, Yarkand y Khotan (Hetian) en el Sudoeste, Kuqa y Turfán en el Norte y Loulan y Dunhuang en el Este. El río de Jade Blanco, llamado así por los depósitos de jade que se encuentran en él, atraviesa este desierto.

Descripción

Ocupa un área de 270.000 km². Por su borde septentrional y meridional lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la seda. Los principales oasis son Kashgar, Yarkand (sobre el río Yarkand) y Khotan (Hetian) en el Sudoeste, Kuqa y Turfán en el Norte y Loulan y Dunhuang en el Este. El Río de Jade Blanco, llamado así por los depósitos de jade que se encuentran en él, atraviesa este desierto.

Excepto por el este, está rodeado de altas montañas, por lo que desde ellas descienden ríos muy impetuosos. Cuando llegan a las lindes del desierto se ha aprovechado y así han nacido pueblos y ciudades. Al no consumir la totalidad del agua, ésta se perdía en el desierto. En la actualidad la civilización china está creando sistemas para el más óptimo aprovechamiento hídrico.

En las arenas de este desierto se han hallado restos arqueológicos y varias momias con una antigüedad superior a los 4000 años. La mayoría de las momias tienen rasgos europeos lo que apunta a que fueron tocarios, un pueblo que habitó esta zona entre el primer milenio antes de Cristo y el primer milenio de nuestra era.

Más tarde, el Taklamakán estuvo habitado por gente de origen euroasiático. Con la dinastía Tang, los chinos extendieron lentamente su control sobre los oasis para poder así controlar la ruta de la seda que cruzaba Asia central. Los periodos de control chino estuvieron interrumpidos por periodos de control mogol y tibetano. La población actual consiste en uigures y kazajos en los pueblos mientras que la población en las ciudades más importantes es de mayoría han.

Significado

En la lengua de Uigur, medios de Takla Makan ' que usted puede conseguir en ella pero que puede nunca salir ' y el desierto tiene otro nombre ' el mar de la muerte '. El desierto se mira como siendo muy de gran alcance entre la gente; ninguna maravilla el nombre connotes miedo. Pero había una leyenda interesante sobre el origen del desierto. Fue dicho que había un Supernatural que era, que vio la dificultad que era hecha frente por la gente en esta área y pensada que él podría ayudarle usando los dos objetos mágicos en su posesión es decir el hacha de oro y la llave de oro. Él dio su hacha de oro al kazakh, así que partieron la montaña Altai y el agua divertida de las montañas a los campos.

Supernatural que era planeado dar la llave de oro al Uigur de modo que pudieran abrir la puerta de la tesoro-casa del lavabo de Tarim, pero desafortunadamente su hija más joven perdió la llave. Esto lo encolerizó tanto que él la sostuviera un cautivo en el lavabo de Tarim y el desierto de Takla Makan fue formado así.

Las dunas de arena continuas en este desierto grande de Takla Makan están generalmente sobre 100 metros de alto (sobre 109 yardas) y algunas son incluso más altas de 300 metros (cerca de 328 yardas). Debido a el viento, las dunas de arena se están moviendo siempre adelante y la estadística sugiere que cada año ella mueva cerca de 150 metros (cerca de 164 yardas), que amenaza seriamente la existencia del oasis y la supervivencia del populacho local.

Por los últimos 50 años, el gobierno chino ha hecho gran esfuerzo de plantar árboles para reducir las usurpaciones de los sandstorms. Con la ayuda de expertos, la gente local plantada diversiform-leaved los álamos, levantar-sauces, árboles de la granada, mulberries y construyó las correas del windbreak como medidas correctivas y en algunos lugares, la gente incluso cultiva maíz. Hay una mejora en las condiciones vivas de la gente local, gracias al aumento en la vegetación. Ahora hay sobre 80 especies de los pájaros residentes en el desierto interior y la precipitación está aumentando también.

El desierto de Takla Makan es también ricos en los recursos naturales, enterrados bajo él que la extensión extensa es recursos tales como agua subterránea, el aceite y gas del aceite. Durante los campos petrolíferos que se abrían, la gente encontró los problemas del transporte. Así la idea de construir una carretera vino a la mente de la gente. En el año 1995, un desierto-camino de 522 kilómetros (más de 324 millas) fue terminado y abierto para traficar. El trabajo de construcción ha comenzado en el segundo desierto-camino en junio de 2005 y debe ser terminado antes de fin de 2007.

Fuentes

  • Pospelov, E.M.Geograficheskiye nazvaniya mira. Moscow, 1998), p. 408.
  • Gunnar Jarring .'The Toponym Takla-* makan',Turkic Languages vol 1, 1997, pp 227-40.
  • Takla Makan Desert at TravelChinaGuide.com «». Consultado el 24-11-2008.But see Christian Tyler, Wild West China, John Murray 2003, p.17

Enlaces Externos