Desnutrición Energético Nutrimental

Desnutrición Energético Nutrimental
Información sobre la plantilla

Desnutrición Energético Nutrimental. Ocurre cuando la cantidad disponible de energía, proteínas y otros nutrimentos es insuficiente para cubrir las demandas metabólicas y, por tanto, da lugar al deterioro de los procesos fisiológicos normales.

Etiología

  1. Primaria: Debido a una inadecuada ingesta de energía, proteínas o ambas.
  2. Secundaria: Debida a enfermedades que alteran la ingesta, absorción o la utilización de elementos nutritivos:

Clasificación

  1. Ligera: individuos cuya pérdida de peso es menor o igual al 10 % que no se asocia con deterioro fisiológico, ni con mayor morbilidad.
  2. Moderada: los pacientes cuya pérdida de peso está entre valores mayor que10 y menores o igual que 20 % presentan deterioro de las funciones fisiológicas, aumento de los índices de morbilidad hospitalaria, estancias hospitalarias intermedias e importantes pérdidas de proteínas corporales.
  3. Grave: la disminución indeseada de más de 20 % del peso corporal habitual, el deterioro significativo de muchas funciones normales, la mayor morbilidad hospitalaria, la hospitalización prolongada y el descenso del 25 a 35 % de la masa corporal magra.

Tipos de desnutrición energético nutrimental (DEN)

Desnutrición marántica

  1. Existe un ingreso insuficiente tanto de proteínas como de alimentos energéticos.
  2. Disminución del compartimiento de las proteínas somáticas es proporcionalmente mayor que el compartimiento de proteínas viscerales.
  3. Mayor emaciación en los miembros y tronco.
  4. Conservación del compartimiento de proteínas viscerales
  5. Pérdida de masa muscular que se acompaña de debilidad y puede ser profunda.
  6. Disminución de la grasa subcutánea en todo el cuerpo unido a la pérdida de masa muscular. (aspecto de piel cubriendo elhueso).
  7. No hay edemas.

Desnutrición hipoproteinémica (llamada Kwashiorkor)

  1. Ingreso deficitario de proteínas supera a la carencia energética.
  2. Existe un estrés inflamatorio sobreañadido.
  3. Grasa subcutánea y compartimientos de proteínas somáticas están respetados con respecto a la disminución de proteínas viscerales.
  4. Hígado aumentado de volumen y doloroso a la palpación.

La interpretación de las medidas antropométricas de grasa y de los compartimientos de las proteínas somáticas se complica por la existencia de edemas,pero son relativamente normales, comparadas con el descenso sustancial de lasproteínas séricas. El edema aparece en las partes declives, pero puede extenderse más en dirección craneal o ser generalizado. Tiene peor pronóstico, mayor susceptibilidad a padecer de infecciones sobreañadidas o es rara.

Fuentes