Dextrán

Dextrán
Información sobre la plantilla
Dextran (Small).jpg
Coloide o polímero de la glucosa formado por acción de la bacteria Leuconostoc mesenteroides sobre la sacarosa.
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

Dextrán. Es un coloide o polímero de la glucosa formado por acción de la bacteria Leuconostoc mesenteroides sobre la sacarosa. También Se administra por infusión intravenosa, luego de la cual, debido a su alto peso molecular, las macromoléculas permanecen en la circulación

Es un sustituto del plasma que químicamente es un coloide o polímero de la glucosa formado por acción de la bacteria Leuconostoc mesenteroides sobre la sacarosa. Partiendo de polisacáridos de alto peso molecular, se logran, por hidrólisis, fragmentos de bajo peso molecular en promedio 70.000 daltons (dextrán 70) o 40.000 daltons (dextrán 40) que se utilizan como coloides expansores del plasma en solución al 6% y al 10%, respectivamente.

Empleado en casos de hipovolemia (shock, hemorragias, deshidratación) aumenta el volumen sanguíneo, el volumen minuto cardíaco, el retorno venoso y la presión arterial. Su efecto expansor provoca hemodilución y es similar al que se logra con la administración de plasma sanguíneo, de soluciones de albúmina o proteínas plasmáticas.

Se administra por infusión intravenosa, luego de la cual, debido a su alto peso molecular, las macromoléculas permanecen en la circulación, con una vida media de 24 horas para el dextrán 70 y algo más prolongada para el dextrán 40. Ambos se eliminan por riñón, aunque con más rapidez en el caso de la variedad de menor peso molecular, aproximadamente 70% en 24 horas.

Utilización

Shock, deshidratación. Estados hipovolémicos, grandes quemados, hemorragias agudas, pacientes con politraumatismos graves. Tromboembolismo. Preoperatorio.

Resultados

Varía de acuerdo con el cuadro clínico y las necesidades del paciente. La dosis media para ambos tipos es de 500 ml de una solución isotónica al 6% de cloruro de sodio; las dosis varían entre 250 ml y 5.000 ml por día. En quemados graves se prefiere el dextrán 70 y en el shock o las hemorragias agudas el dextrán 40, el primero en solución al 6% y el segundo al 10%. Se comienza con 500 ml que se perfunden en 15 a 120 minutos, según la gravedad del cuadro, y la continuación de la administración dependerá del retorno a la normalidad de los valores de la presión venosa central (100 a 120 mm Hg) y de la presión arterial (100 mm Hg).

Reacciones

Son de escasa incidencia y se relacionan con fenómenos de hipersensibilidad o alergia, urticaria, prurito, exantema cutáneo, eosinofilia, shock anafiláctico, fiebre, artralgias, náuseas, vómitos. Si la perfusión intravenosa es rápida y de grandes volúmenes, en poco tiempo puede producirse sobrecarga circulatoria e insuficiencia cardíaca aguda, disnea, cianosis e incluso edema agudo de pulmón. En sujetos que reciben la perfusión de grandes volúmenes de estos coloides expansores puede prolongarse el tiempo de sangría.

Discusión

En pacientes ancianos con patologías de base (anemia, insuficiencia cardiorrespiratoria), la administración debe ser lenta y controlarse con cuidado. En caso de descompensación hemodinámica se suspenderá la administración y se instaurará el tratamiento clásico: diuréticos, inotrópicos, oxigenoterapia y cardiotónicos. En casos de reacción alérgica grave, adrenalina, corticosteroides, antihistamínicos H 1 y oxigenoterapia. Emplear con precaución en presencia de insuficiencia hepática o renal.

Métodos

Antecedentes de alergia o hipersensibilidad a estos coloides. Edema agudo de pulmón, insuficiencia cardíaca congestiva, fibrinogenemia, insuficiencia renal, trombocitopenia. Es un medicamento con la misma composición, eficacia y seguridad que un medicamento original con marca comercial, pero que se denomina con el nombre científico y el nombre del laboratorio que lo fabrica con las siglas E.F.G (Especialidad Farmacéutica Genérica). Por esta razón, cuando el médico nos cambia por un genérico el medicamento de marca que habitualmente tomamos, podemos estar seguros de que es igualmente eficaz.

Cuando los medicamentos se usan bien, siguiendo las instrucciones del médico y el farmacéutico, son muy eficaces. Pero el uso inadecuado puede dar lugar a efectos indeseados, trastornos e incluso el empeoramiento de la enfermedad.

La forma farmacéutica es la manera en la que se presentan los medicamentos para que puedan alcanzar la máxima eficacia cuando se administran. Cada forma farmacéutica tiene su vía de administración y así por ejemplo:

  • Los comprimidos, cápsulas y jarabes se administran por vía oral (boca).
  • Las pomadas y cremas por vía tópica (sobre la piel).
  • Los colirios por vía oftálmica (sobre el ojo).
  • Las ampollas inyectables por vía parenteral (inyección a través de la piel y músculo).
  • Los supositorios por vía rectal (orificio anal).
  • Los óvulos por vía vaginal.

Es importante saber que: Los comprimidos y las cápsulas se han de tragar acompañados de un vaso de agua, salvo que nos indiquen que hemos de mantener el comprimido bajo la lengua hasta que se disuelva o que podemos masticarlo. No se debe vaciar el contenido de la cápsula, ni partir o triturar el comprimido sin consultarlo con el farmacéutico. Para aplicar los colirios o pomadas oftálmicas sobre el ojo hemos de bajar ligeramente con un dedo el párpado inferior y una vez administradas las gotas del colirio parpadear ligeramente. En el caso de las pomadas hemos de mantener el ojo cerrado durante un minuto. Estos preparados son estériles pero dejan de serlo una vez abiertos, por ello no se deben guardar cuando se acabe el tratamiento. Sólo el personal especializado puede administrar medicamentos por inyección parenteral (intramuscular, intravenosa, subcutánea o intradérmica).

Fuentes

  • ArticuloDextrán.Disponible en "Cienciaexplicada". Consultado el 24 de agosto del 2011.
  • Articulo Dextrán. Disponible en "Edipocquia". Consultado el 24 de agosto del 2011.