Saltar a: navegación, buscar

Diablos Rojos del México

Diablos Rojos del México
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Logo diablos.png
Equipo:
Fecha de Fundación:1940
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
DirectorBandera de los Estados Unidos Mexicanos Miguel Ojeda
PresidenteBandera de los Estados Unidos Mexicanos C.P. Alfredo Harp Helú
Sede:
Sede:Foro Sol
Fundación de la sede:2 de junio de 2000
Capacidad:25.000 espectadores
Ubicación:México DF
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Mexicana de Béisbol
Modalidad de la liga:Profesional

Diablos Rojos del México. Es un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol con sede en la Ciudad de México DF, México. Cuentan a su haber 15 campeonatos. Es el equipo con mayor número de campeonatos ganados de la liga (15) y de cualquier deporte profesional en México junto con los Naranjeros de Hermosillo de la Liga Mexicana del Pacífico.

Historia

En 1940, el empresario Salvador Lutteroth y el manejador Ernesto Carmona fundaron al equipo con el nombre de Rojos del México. Dos años después, en 1942, Los Rojos perdían un juego por pizarra 7-13 en la novena entrada, en una impresionante remontada, anotaron siete carreras y dejaron tendido sobre el terreno al rival; sorprendido, Basilio ‘Brujo’ Rosell exclamó: “Estos Rojos juegan como diablos”, y ahí nació el nombre que hoy distingue a la franquicia deportiva más ganadora de México, Diablos Rojos del México.

Década de 1950

A mediados de la década de los 50, la novena cobró protagonismo en la LMB, en 1955 se inauguró el Parque del Seguro Social y una temporada después, en 1956 y de la mano del manager Lázaro Salazar, los escarlata conquistaron su primer Campeonato, precisamente, frente a los Tigres capitalinos, su acérrimo rival.

Década de 1960

En 1960, un grupo de jóvenes accionistas compró a Diablos Rojos del México. El club ganó su segundo gallardete en 1964, también frente a Tigres y bajo las órdenes de Tomás ‘Sargento’ Herrera. Para cerrar la década, en 1968, se coronaron por tercera vez, en esta ocasión ante Rojos del Águila de Veracruz.

Década de 1970

La década de los 70 arrancó con la LMB dividida en Zona Norte y Sur, y con nueva administración para los Diablos Rojos que fueron vendidos en 1972 a un grupo de socios encabezado por Ángel Vázquez. Los escarlata fueron bicampeones, 1973-1974, y el quinto título se conquistó bajo la guía de un hombre que se convirtió en leyenda de franquicia, Benjamín ‘Cananea’ Reyes, quien volvió a llevar al equipo a las glorias de la corona en 1976.

Década de 1980

El inicio de la década de los 80 marca una época definitiva en la historia de Diablos Rojos que en 1979 no llegaron a los Playoffs; Chara y Roberto Mansur, dos grandes visionarios de la pelota caliente, adquieren al equipo y vienen años dorados para la franquicia. La nueva directiva y el piloto Winston Llenas firman el séptimo Campeonato, frente a Broncos de Reynosa, en 1981.

En 1985, Benjamín ‘Cananea’ Reyes marca triunfal paso como manager de Diablos Rojos con el octavo título en la historia de la novena, en 1985, año en que le disputaron el título a Dos Laredos. El final de esos años 80 resultó inmejorable, los escarlata repitieron como Bicampeones, 1987-1988, con el gran Nelson Barrera vistiendo la camisola del equipo capitalino, aunque con la salud de su manager quebrantada.

Década de 1990

Los años 90 tuvieron un inicio amargo para Diablos Rojos, con ‘Cananea’ Reyes diagnosticado con cáncer. Ramón ‘Diablo’ Montoya tomó las riendas del club y aunque lo instaló dos temporadas en la Serie Final no lo llevó al Campeonato. El número 11, en 1994, lo condujo Marco Antonio Vázquez en el Parque del Seguro Social frente a Sultanes de Monterrey, se trató también del inicio de una nueva y brillante era para el equipo, a cuya directiva se incorporó don Alfredo Harp Helú, destacado empresario pero, sobre todo, gran enamorado del beisbol. La campaña de 1999, la última de la década, dejó una sensación de tristeza con el anuncio de la desaparición del legendario parque del Seguro Social y la mudanza al Foro Sol. Los pingos se despidieron de su casa con el gallardete número 12.

Primera década del Segundo Milenio

El nuevo milenio llegó con más historias de triunfo para Diablos Rojos en su nueva sede y otras iconos, como Daniel Fernández, José Luis ‘Borrego’ Sandoval o Miguel Ojeda. Con Bernardo Tatis como manager, el club escarlata volvió a ser Bicampeón en las temporadas 2002 y 2003.

El Campeonato número 15, el más reciente en la brillante historia de Diablos Rojos, se firmó en la temporada 2008, en la que Daniel Fernández hizo su debut como manager. La novena escarlata arranca la campaña 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol decidida a conquistar el título número 16.

Estadio Foro Sol

Ubicado en la Ciudad Deportiva de la Ciudad de México, el Foro Sol es originalmente un centro de espectáculos como conciertos y carreras de autos.

El 1 de junio de 2000 fue despedido el Parque del Seguro Social como casa de los Diablos y Tigres; primero un juego de veteranos de ambos equipos y posteriormente el último juego oficial, en el que ganaron los Diablos. Al día siguiente fue inaugurado como estadio de béisbol el Foro Sol, en un partido pasado por lluvia en el que se enfrentaron los dos equipos que en aquel entonces eran de la capital y en el cual resultaron ganadores los Tigres. Al mudarse los Tigres en 2002, el Foro Sol quedó siendo casa solamente de los Diablos.

Jugadores

Diablos Rojos del México
(Roster actual)
Jugador  Posición Número
Denny Reyes Pitcher 51
Enrique González Pitcher 39
Oswaldo Martínez Pitcher 47
David Reyes Pitcher 57
Carlos Vázquez Pitcher 18
Roberto Ramírez Pitcher 25
Javier López Pitcher 37
Marco Duarte Pitcher 43
Juan Delgado Pitcher 19
Efren Delgado Pitcher 54
Rodrigo López Pitcher 13
Federico Castañeda Pitcher 26
Michel Benacka Pitcher 58
Marco Quevedo Pitcher 30
Jesús Anguamea Pitcher 23
Mario Valdez Jugador de cuadro 24
Carlos Valencia Jugador de cuadro 5
Carlos Figueroa Jugador de cuadro 55
Oscar Robles Jugador de cuadro 6
Japhet Amador Jugador de cuadro 29
Jesús López Jugador de cuadro 34
Rene Reyes Jardinero 77
Steve Moss Jardinero 44
Marcos Almonte Jardinero 20
Luis Terrero Jardinero 31
Sergio Gastelum Jardinero 14
Mario Valenzuela Jardinero 27
Leonardo Heras Jardinero 8
Eliezer Alfonzo Receptor 50
Gabriel Gutierrez Receptor 70
Hans Wilson Receptor 9

Fuentes