Diamante faetón

Diamante faetón
Información sobre la plantilla
Diamantesfaeton.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Paseriformes
Familia:Estrildidae

Diamante faetón. Ave típica del noroeste de Australia.

Nombre científico

Neochmia Phaeton.

Características

Mide unos 14 cm de largo desde el pico hasta la cola. Es un ave bastante tranquila, posee gran dimorfismo sexual, ya que el macho es de un color rojo luminoso, es realmente deslumbrante.

Su mancha roja puede verse brillar desde lejos, mientras que la hembra el color rojo se limita al pico, la cara y un poco la rabadilla y la cola.

Hábitat

Vive en el noroeste de Australia. Su hábitat principal se encuentra en las regiones pantanosas.

Alimentación

La alimentación debe de estar compuesta de alpiste, mijo blanco, mijo rojo, mijo japonés y un poco de perilla. También le gusta las frutas como la manzana y la naranja, así como verduras, pepinos y otras hierbas.

En época de cría es bastante aconsejable para la ceba de los nuevos polluelos darles proteína animal, como tenebrios, gusanos búfalos y huevos de hormigas. Incluso fuera de la época de nidificación hay que facilitarle para su alimentación algún insecto.

Cría en cautiverio

La cría de esta ave en jaulas es bastante complicada, se necesita mucha paciencia y un poco de suerte. Es conveniente que en cautividad tengan una temperatura superior a 15º C. Para la nidificación se puede utilizar nidos de canario y materiales de los que usan para la reproducción de estos, así como fibras de coco, pequeñas plumas, entre otos materiales.

La cría en cautividad se puede hacer en jaulones de un metro. Estas aves ponen entre cinco y ocho huevos blancos y los incuban los dos progenitores alternándose durante el día, siendo la hembra la encargada de la incubación nocturna. Los huevos eclosionan entre los 13 y 15 días, son alimentados por el padre, ya que la hembra enseguida se prepara para incubar una nueva nidada.

La cría en grandes voladeras con arbustos en su interior es más eficaz para la reproducción de estas aves, ya que se sienten más cómodos y se adaptan mejor que en jaulones. El diamante faetón se puede también criar en jaulas, pero utilizando un poco de paciencia para su adaptación.

Fuentes