Saltar a: navegación, buscar

Dinastía Tolemaica (Egipto)

(Redirigido desde «Dinastía Ptolemaica»)
Dinastía Tolemaica
Información sobre la plantilla
Tolemaica Dinastía.jpg
Concepto:Fundada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Esta dinastía gobernó en Egipto durante el período Helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a.n.e., en que se convirtió en provincia romana. También se la conoce con el nombre de dinastía Lágida, pues Lagos se llamaba el padre (o presunto padre) de Ptolomeo I.

Dinastía Tolemaica (Ptolemaica). Familia macedonia que gobernó Egipto durante el periodo helenístico, desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.n.e., hasta que Egipto se convirtió en provincia romana en el 30 a.n.e. En realidad, su denominación más correcta sería la de dinastía Lágida, aunque es más conocida como Tolemaica, ya que todos sus reyes recibieron el nombre de Tolomeo. Durante algunos momentos, los Tolomeos también controlaron Cirenaica (actualmente al noreste de Libia), Palestina y Chipre.

Historia

Fundación

Fue fundada por un general de Alejandro, Tolomeo, hijo de Lagos (de donde viene la denominación ‘Lágida’). Nombrado gobernador de Egipto por Alejandro, se estableció como gobernante independiente en el 305 a.n.e., adoptando el nombre de Tolomeo I Sóter.

El reino prosperó bajo su mandato y el de sus sucesores, Tolomeo II Filadelfo y Tolomeo III Evergetes, quien compitió con otra Dinastía Macedonia, la de los Seléucidas, por la supremacía del Mediterráneo oriental. La capital de los Lágidas era Alejandría, ciudad cosmopolita con numerosa población griega y judía, que se convirtió en uno de los grandes centros comerciales e intelectuales de la antigüedad.

Costumbres

Aunque no eran de origen egipcio, los Tolomeos conservaron muchas de las costumbres del país. Como Alejandro, se representaban en monumentos públicos con indumentaria y estilo egipcios, y participaban en sus rituales religiosos.

Preservaron las antiguas tradiciones arquitectónicas de Egipto, erigieron templos a los dioses egipcios en Edfú, Dandara y otros lugares. El descubrimiento de muchos papiros ha permitido a los estudiosos reconstruir un detallado retrato de la vida bajo el mandato de los Tolomeos.

Infraestructura administrativa, financiera y comercial

Establecieron una impresionante infraestructura administrativa, financiera y comercial, incluido el sistema bancario más avanzado de la antigüedad. La mayor parte de la tierra pertenecía al Estado, que la arrendaba al pueblo.

Aunque el Estado proporcionaba semilla de cereales, era necesario que se devolviera en especie cuando se recogía la cosecha. Este control tan próximo no era popular entre los egipcios, cuyo nacionalismo continuaba siendo fuerte y se manifestaba en frecuentes rebeliones.

Debilitamiento de La Dinastía Andhra

El poder de la dinastía declinó bajo una sucesión de reyes débiles durante los siglos II y I a.n.e., cuando Roma comenzó a intervenir de modo creciente en los asuntos egipcios. La última y quizá más conocida gobernante Tolemaica fue Cleopatra VII, quien reinó primero independientemente a través del apoyo de Julio César, y después gracias al de Marco Antonio.

Tras su muerte y la de su hijo, Tolomeo XV (o XVI, según las cronologías), denominado Cesarión, en el 30 a.n.e., la dinastía desapareció y Egipto fue anexionado al Imperio romano por Augusto.

Hechos importantes

  • Entre la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.n.e. hasta que Egipto se convierte en provincia romana en el 30 a.n.e., gobernó el país la dinastía Tolemaica o Lágida. Fundada por Tolomeo I Sóter, su último representante es Cleopatra VII.
  • Fundación de la Biblioteca de Alejandría 298a.n.e.: Tolomeo I, rey de Egipto, construye una biblioteca y centro de investigación y enseñanza en Alejandría. El centro llega a contar con la colaboración de importantes intelectuales de la época como Eratóstenes y Aristófanes de Bizancio. Se realizan grandes avances en el ámbito de la astronomía y la geografía. La biblioteca, además, albergaba una magnífica colección de obras literarias.
  • 250a.n.e.: A mediados del siglo III a.n.e., a instancias del entonces rey de Egipto, Tolomeo II Filadelfo (285-246 a.n.e.), el sumo sacerdote hebreo de aquellos tiempos eligió a 70 (quizá 72) traductores para trasladar el Antiguo Testamento del hebreo al griego. Esta obra recibió el nombre de Septuaginta.
  • Cleopatra VII, reina de Egipto 51 a.n.e.: Reina de Egipto y último miembro de la dinastía Tolemaica. En el tercer año de su reinado, su hermano Tolomeo XIII asumió el control exclusivo del gobierno y empujó a Cleopatra al exilio, pero ésta reunió un ejército en Siria y, con la ayuda del que sería su amante Cayo Julio César, recuperó el poder.
  • Nacimiento y expansión del monacato cristiano 250 - c. 350: El ermitaño egipcio San Antonio está considerado el primer monje de la cristiandad y el fundador de la forma de vida cenobítica. Se estableció en Alejandría y la fama de su santidad, de su serenidad y de su sabiduría, atrajo a muchos discípulos. La mayoría de sus seguidores le acompañaron cuando se retiró al desierto. Uno de ellos, san Pacomio, fundó un gran monasterio en una isla en el Río Nilo e instituyó una regla monástica, la primera regulación de este tipo que se conserva.
  • En el VII milenio a.n.e., Egipto contaba con unas condiciones medioambientales apropiadas para la ocupación humana.

Faraones

Fuentes