Saltar a: navegación, buscar

Edfú

Edfú
Información sobre la plantilla
Ciudad Antigua de Egipto
EntidadCiudad Antigua
 • PaísBandera de Egipto Egipto
 • RegiónAlto Egipto
 • NomoApolinópolis Magna
 • CapitalDyebat (Edfú)
Frente TemploEdfu.jpg
Pilonos del Templo de Horus en Edfú

Edfú. Antigua Dyebat (ḏbȝt) "Cámara del atraco (de un dios o rey)", ciudad capital del nomo Apolinópolis Magna en el Alto Egipto, en la ribera oeste del Nilo, en los 28º 58' N 32º 52' E. La ciudad debe su importancia al asiento allí del templo de Horus y de un mamisi.

Origen del nombre

El nombre primigenio de la ciudad fue Dyebat, probablemente derivado de la raíz con significado "adornar, embellecer". Este, sin embargo, no se registra durante el Reino Antiguo, momento en el que es conocido como Behdet (bḥdt).

Historia

Desde la más remota antigüedad, la ciudad de Edfú se centró en el culto de Horus de Behdet (Horus Behedeti), existiendo un santuario desde época prehistórica. El antiguo asentamiento, ubicado entre el templo ptolemaico y el cementerio musulmán, ha brindado como mayor descubrimiento la necrópolis del Reino Antiguo (utilizada hasta el Reino Medio) con tumbas mastabas y numerosas estelas de las dinastías VI a la XIII.

Las ruinas del templo de época ramésida sobreviven hacia el este del atrio y bloques con relieves polícromos de Tarcos y Psamético II han aparecido en el patio peristilo, donde fueron reutilizados en el embaldosado del piso del templo de la época ptolemaica. Se encuentran además un complejo greco-romano y bizantino, con baños, casas y otras estructuras.

Templo de Horus

Artículo principal: Templo de Edfú

Los textos del templo de Horus han sido ampliamente publicados y las descripciones de la construcción de sus diferentes secciones recogidos en los textos dedicatorios. La construcción y decoración del templo (el mayor templo aún en pie en Egipto) se realizó entre el año 237 y 53 a.n.e.

El santuario del templo de Horus estaba rodeado de capillas consagradas a Horus, Horus-Ra, Osiris, Jonsu, Min y Mehyt. A partir de este centro ceremonial se distribuyen los espacios públicos (el salón de entrada, uabet o "sala de purificación" y las escaleras) y las áreas de culto (el laboratorio, la tesorería, la cámara del Nilo y la sala de ofrendas). La sala hipóstila era el área de exaltación del poder de Horus. El patio era un espacio mítico de celebración del origen del mundo y de Hathor y Sokar. Los pasajes que separan el templo de la pared perimetral se encuentran grabados con los mitos de Horus y de origen del templo, el rito de caza con redes y la fiesta del primer día del mes.

El templo de Horus en Edfú fue un templo de jubileo real (fiesta sed) de inspiración heliopolitana, y su influencia se extendió por todo el sur del país desde Elefantina hasta Tebas. Numerosas divinidades del nomo de Tanis fueron exportadas a Edfú, por lo que esta última estaba relacionada con Heliópolis, Dendera y Mesen. El hermanamiento con Dendera se debió al emparejamiento de Horus con Hathor. Las doctrinas heliopolitanas comunicaron la teología como un todo, siendo el templo de Horus entendido como una réplica del Gran Templo de Heliópolis. Edfú era considerado la Mesen del sur, la contraparte de la ciudad guardiana de los pantanos orientales del delta del Nilo, donde señoreaba el Horus de Mesen.

Fuentes

  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
  • Shaw, Ian; Nicholson, Paul [Ed.] The British Museum Dictionary of Ancient Egypt. El Cairo: The American University in Cairo Press, 2002.