Saltar a: navegación, buscar

Kali (diosa hinduista)

(Redirigido desde «Diosa Kālī»)
Diosa Kali
Información sobre la plantilla
Deidad
Kali2.jpg
Religión o MitologíaHinduismo
País o región de origenIndia

Kali es una violenta diosa hindú asociada a la muerte y a la destrucción. Se la representa como una diosa oscura y violenta, se presenta como la esposa del dios Shiva en ocasiones se representa danzando sobre él o portando cuchillos y salpicada por la sangre de sus víctimas de las que lleva una mano cortada como guirnalda.

También es conocida como Kalika.

Significado del nombre

Kali significa ‘negra’. Su nombre parece ser una versión femenina de la palabra sánscrita kāla (que significa ‘oscuridad’); también significa ‘mujer negra’.

En internet se ha creado la etimología popular que hace derivar kālī de kāla (‘tiempo’).

Historia

Nació del entrecejo de la diosa Durga, mientras combatía al mal. Allí se ensimismó Kali, matando demonios enloquecida, hasta que la detuvo su marido, el dios Shiva, al arrojarse bajo sus pies. Kali al darse cuenta de que estaba de pie sobre Él, en shock sacó la lengua y se detuvo. Sin la shakti (el poder femenino), Shiva (el poder masculino) es inerte. La diosa promueve la destrucción como parte primordial del amor. Kali representa el ciclo de vida que ha estado y seguirá, ciclo natural y constante. Vida y muerte, renacimiento y vida.

Los devotos de Kali se ven a sí mismos como sus hijos. Mamá cuidadora, que tiene tres ojos: pasado, presente, futuro. Devoradora del tiempo y de la no forma. De su cintura esbelta cuelga un cinturón de brazos de hombres muertos: trabajo y liberación de karma. Vestida de espacio (o sea, desnuda), la diosa es respetada como la más fiera de las diosas. Dos cabezas como aretes, en su cuello cuelga un collar con calaveras, cincuenta cabezas que representan las 50 letras del alfabeto devanagari (que desde el siglo XV se utiliza para escribir el idioma sánscrito; los alfabetos anteriores tenían menos letras).

Representación

Representación moderna de la diosa Kali.

Sus ojos están rojos y su cuerpo bañado de sangre. Un pie en el muslo, otro en el pecho de su marido. Tiene cuatro brazos: espada en una mano, cabeza de un demonio en la otra. Las otras dos manos dicen, «no tengas miedo» en bendición. Sus grandes dientes blancos simbolizan pureza interior. La espada de Kali destruye toda conciencia falsa. Fuerza de Kala o tiempo y del cambio. La realidad última, redentora del universo: Bhavatarini. Diosa Madre benevolente, Kali va asociada a la muerte y la destrucción: Todas las cosas pasan. A veces negra y violenta, es la encarnación primera de la aniquilación.

Kali está totalmente desnuda, lo mismo que la mente estaba en su origen desnuda y regresará al final a la desnudez. Como la de Shiva, la desnudez de Kali atrae y repele. Todo es posible en su desnudez primordial. Los tres ojos de Kali indican su poder absoluto sobre los tres tiempos: pasado, presente y futuro, y sugieren su naturaleza interna, profundamente perceptiva, su control sobre este universo y simbolizan las fuerzas exaltadas del sol, la luna y el relámpago.

Sus cuatro brazos simbolizan los cuatro puntos cardinales, recordándonos que los cuatro centros psíquicos principales situados en el ombligo, el corazón, la garganta y la cabeza, deben ser penetrados y armonizados antes de alcanzar la Liberación duradera. El brazo izquierdo superior de Kali sostiene la espada con la que destruye todas las dudas y las limitaciones dualistas; de su mano inferior izquierda, cuelga una cabeza recién cortada, que representa la ruptura con el ego y con las fuerzas restrictivas del destino. Su mano superior derecha esboza un gesto místico para proteger a sus devotos y disipar todos sus temores, y su mano inferior derecha, un gesto que concede sus deseos.

Su larga lengua extendida nos habla de su naturaleza sensual, que lo consume todo. La guirnalda que la adorna, un collar de cabezas humanas, evoca las cincuenta letras del alfabeto sánscrito, suyas vibraciones mantiene unido el mundo fenomenológico. Tiene como enemigos a la hipocresía, la duda, el egoísmo y la envidia; como amigos, a aquellos que la sirven y aman encarecidamente. Con Shiva como sostén, no hay nada en este mundo o en el siguiente fuera de su dominio.

Pese a su terrible apariencia externa. el aspecto terrible se amplia cuando una guirnalda de cabezas humanas forman su adorno por todo el cuerpo. Sin embargo las cabezas decapitadas son los sonidos del alfabeto sánscrito, los mantras que forman su naturaleza divina.

Símbolos

Sus símbolos son la luna llena, el tridente, el sándalo, la rosa, el jazmín, la ceniza, ella es negra y profunda como el océano.

Revelación

Kali es la primera manifestación de las diez Maja Vidias (māhā: ‘grande’, y vidyā: ‘sabiduría’) o desdoblamientos de la diosa Parvati, la consorte del dios Shiva:

  • Kali. La noche eterna.
  • Tara. La diosa de la compasión.
  • Tripura Sundari o Shodashi. La diosa de dieciséis años.
  • Bhuvaneshvari. Creadora del mundo.
  • Chhinnamasta. La diosa que se corta la cabeza. Representa al nodo norte de la Luna (el demonio Raju) en la astrología hinduista.
  • Bhairavi. Diosa de la descomposición. Representa al ascendente o Lagna en la astrología hinduista.
  • Dhuvamavati. La diosa viuda. Representa al Nodo Sur Ketu en la astrología hinduista.
  • Bagalamukhi. Diosa que toma de la lengua.
  • Matangi. Diosa de la contaminación.
  • Kamala. Diosa de la pureza.

Culto

Sus seguidores se hacían llamar kapalikas, eran sanguinarios y realizaban cultos secretos en la ciudad de Calcuta, en el estado de Bengala (India), ciudad que fue construida sobre un pantano. El rito de la diosa Kali era indescriptible por su crudeza.

Según sus seguidores, la diosa ronda por todos los lugares donde haya muertos, como cementerios y crematorios.

Kaliksetra se llama el lugar de culto de la diosa, y es el origen del nombre Calcuta. Kaliksetra se convirtió en la aldea de Kalikata. Kalikata era el emplazamiento del gran Kalighat, el templo más importante dedicado a Kali. Aún sigue en pie.

Kali en otras culturas

El concepto de la terrible diosa Kali se encuentra en muchas culturas:

  • Irlanda: Cailleach, la gran diosa en su aspecto destructivo.
  • Escocia: Caledonia, para los romanos era la Afrodita oscura, cubierta con un velo. La Reina Negra que gobernaba el paraíso, donde los hombres solo servían de sementales y luego eran sacrificados.
  • Califia (España), territorio mítico lleno de oro, plata y joyas. De este nombre surgió el de California (invadida por los conquistadores españoles en el siglo XVI.
  • Finlandia: Kalma, cazadora de tumbas y devoradora de muertos.
  • Gitanos: Sara Kali, que aún es venerada en el sur de Francia en Santa María de la Madre.
  • Grecia: Kal·li representa la belleza presente en lo que no es bello: por ejemplo, los centauros.
    • Kalípolis: la moderna ciudad de Galípoli.

Fuentes