Distrofia neuroaxonal infantil

Distrofia neuroaxonal infantil
Información sobre la plantilla
Distrofia neuroaxonal infantil.JPG

Distrofia neuroaxonal infantil. Es un trastorno generalizado del desarrollo poco común que afecta principalmente al sistema nervioso. Las personas con distrofia neuroaxonal infantil no suelen tener síntomas al nacer, pero de entre un 6 y 18 meses que comienzan a experimentar retrasos en la adquisición de nuevas habilidades motoras e intelectual, tales como gatear o empezar a hablar.

Características

Distrofia neuroaxonal infantil se caracteriza por el desarrollo de inflamaciones llamados cuerpos esferoidales en los axones, las fibras que se extienden desde las células nerviosas y transmiten impulsos a los músculos y otras neuronas. Una parte del cerebro llamada el cerebelo, que ayuda a controlar los movimientos, también puede ser dañado. En algunas personas con distrofia neuroaxonal infantil, cantidades anormales de hierro se acumulan en una región específica del cerebro llamada ganglios basales.

Diagnóstico

En algunos casos, los signos y síntomas de la distrofia neuroaxonal infantil aparecen por primera vez en la niñez o en la adolescencia y progresan más lentamente. Los niños con distrofia infantiles neuroaxonal experiencia dificultades progresivas con el movimiento. Generalmente tienen músculos que se encuentran en primera débil y "floppy", y poco a poco llegan a ser muy dura. Con el tiempo, los niños afectados pierden la capacidad de moverse de forma independiente. La falta de fuerza muscular causa dificultad en la alimentación y problemas respiratorios que pueden llevar a infecciones frecuentes, como la neumonía. Las convulsiones ocurren en algunos niños afectados. Los movimientos rápidos, involuntarios del ojo, ojos que no ven en la misma dirección, y pérdida de la visión debido al deterioro del nervio óptico son características de la distrofia neuroaxonal infantil. La pérdida de audición también se puede desarrollar. Los niños con este trastorno experimentan el deterioro progresivo de las funciones cognitivas, y con el tiempo pierden la conciencia de su entorno.

Fisiopatología

Las mutaciones en el gen PLA2G6 se han identificado en la mayoría de los individuos con distrofia neuroaxonal infantil. El gen PLA2G6 proporciona instrucciones para hacer una enzima llamada fosfolipasa A2. Esta familia de la enzima está implicada en el metabolismo de los fosfolípidos. Metabolismo de los fosfolípidos es importante para muchos procesos corporales, incluyendo ayudando a mantener la membrana celular intacta y funcionando correctamente. Específicamente, la fosfolipasa A2 produce a partir del gen PLA2G6, a veces llamado PLA2 grupo VI, ayuda a regular los niveles de un compuesto llamado fosfatidilcolina, que es abundante en la membrana celular. Las mutaciones en el gen PLA2G6 perjudican la función de la enzima PLA2 grupo VI. Este deterioro de la función de la enzima puede alterar mantenimiento de la membrana celular y contribuir al desarrollo de los cuerpos esferoidales en los axones de los nervios. Aunque no se sabe cómo los cambios en la función principal de esta enzima a los signos y síntomas de la distrofia neuroaxonal infantil, problemas de metabolismo de fosfolípidos se han visto tanto en este trastorno y un trastorno relacionado llamado pantotenato quinasa asociada a la neurodegeneración. Estos trastornos, así como la enfermedad de Alzheimer más común y la enfermedad de Parkinson, también se asocian con cambios en el metabolismo cerebral de hierro. Los investigadores están estudiando los vínculos entre los defectos de fosfolípidos, hierro cerebral y daños a las células nerviosas, pero no han determinado cómo la acumulación de hierro que se produce en algunas personas con distrofia neuroaxonal infantil puede contribuir a las características de este trastorno. No se han encontrado unos individuos con distrofia neuroaxonal infantil de tener mutaciones en el gen PLA2G6. La causa genética de la enfermedad en estos casos es desconocida; existe evidencia de que al menos otro gen puede estar implicado. Las mutaciones en el gen NAGA, lo que resulta en la deficiencia de alfa-N-acetilgalactosaminidasa, causan una distrofia neuroaxonal infantil conocida como enfermedad de Schindler.

Herencia

Esta condición se hereda en un patrón autosómico recesivo, lo que significa que dos copias del gen en cada célula se alteran. Muy a menudo, los padres de una persona con un trastorno autosómico recesivo llevan cada uno una copia del gen alterado, pero no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Síntomas

Cuando un paciente cumple todos los criterios diagnósticos de DNAI, y se encuadra en una forma clásica de la enfermedad. La DNAI debe considerarse ante:

  • Clínica de estancamiento y posterior regresión del desarrollo psicomotor antes del segundo año de vida.
  • Hipotonía, atrofia muscular y arreflexia global inicial, con evolución posterior hacia un cuadro de piramidalismo;
  • Hallazgos electromiográficos iniciales normales, con signos posteriores de denervación.
  • Atrofia cerebelosa (hemisferios y vermis);
  • Déficit visual
  • Demostración histopatológica de hallazgos característicos.

Fuente