Dmitri Lavrinenko

Dmitry Lavrinenko
Información sobre la plantilla
Lavrinenkoecured.jpg
Ejército Rojo
Comandante de Tanques del Ejército Rojo
NombreDmitry Fyodorovixh Lavrinenko
Años de servicio1934-1941
LealtadEjército Rojo Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Servicio/ramaInfantería
Lugar de operaciónStanislav
Unidad15ª División de Tanques del 16º Cuerpo Mecanizado
CondecoracionesHéroe de la Unión Soviética
MandosOficial de Tanques
Participó enGran Guerra PatriaSegunda Guerra Mundial

Nacimiento14 de octubre de 1914
Bestráshnaya, Kubán, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Fallecimiento18 de diciembre de 1941
Goriuny, Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Causa de la muerteMuerte en combate
Otros empleosMaestro, Economista


Dmitry Lavrinenko. Tanquista soviético. Maestro de formación que ingresó voluntariamente al Ejército Rojo en 1934 y se formó como tanquista en la Escuela de Tanques de Uliánovsk.

En 1938 participó en las campañas soviéticas de Polonia y Besarabia y a partir de la invasión fascista a su patria, en la defensa de la Unión Soviética.

Su corta pero exitosa historia de contienda lo sitúa como el primero de los comandantes soviéticos de la guerra acorazada.

Recibió póstumamente el título honorífico de Héroe de la Unión Soviética.

Síntesis Biográfica

Dmitry Fyodorovixh Lavrinenko: Nació el 14 de octubre de 1914 en Bestráshnaya, Kubán, actual Krasnodar. Formado en medio de los cambios sociopolíticos aparejados a la Revolución de Octubre y al nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas recibió la educación primaria en la Escuela para las Juventudes Campesinas de Voznesénskaya. Luego estudiaría para maestro y ejercería esta profesión hasta 1933 en Sladki, actual región de Labinsk.

Entre 1933 y 1934 trabajó como estadístico y cajero en la caja de ahorros del sovjós local(entidades agrícolas que dependían directamente del Estado).

En 1934 se alista voluntariamente en el ejército, uniéndose primeramente a la caballería y a partir de 1938 a la infantería acorazada. Se instruye en la Escuela de Tanquistas de Uliánovsk y participa en la marcha sobre Ucrania Occidental en 1939 y en la marcha a sobre Besarabia en 1940.

Al iniciarse la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941, la 15 División de Tanques del 16º Cuerpo Mecanizado, a la cual pertenecía estaba estacionada en Stanislav, muy cerca de la línea de fuego, por lo que entra en combate al inicio mismo de la guerra.

El 14 de agosto de 1941 su división de tanques es disuelta dados los severos daños que ha sufrido en los combates de Gómel, Bielorrusia y Zhytomyr, Ucrania y se arma nuevamente con los restos de otras divisiones bajo el mando del coronel Mijaíl Katukov.

Participa en los combates contra el Segundo Cuerpo de Tanques Alemanes del general Heinz Guderian cerca de Mtsensk y en ellos, junto a sus hombres tiene participación destacada destruyendo varios tanques.

Es trasladado a Serpujov, donde ejecutó una emboscada sobre el estado mayor alemán, destruye varias piezas de artillería y captura valiosos documentos.

A finales de 1941 participa en la defensa de la carretera de Volokolamsk, en el ataque a Lystsevo, y en la de defensa de Guseniovo.

Por su destacada participación en estas acciones es presentado al título de Héroe de la Unión Soviética el 5 de diciembre de 1941. A inicios de diciembre de participó en los combates de liberación de las localidades Kriukovo, Sychovo, Pokróvskoye, Griady y Chísmena en las cercanías de Moscú.

El 18 de diciembre, día en que muere ataca y destruye la guarnición enemiga en Pokróvskoye, y parte hacia Goruny, donde destruye el tanque número 52.

Muere al ser alcanzado por un casco de metralla al abandonar el tanque para rendir el parte de las acciones ante su superior el entonces coronel Nikolái Chernoyarov.

Acerca de su carrera como tanquista

El número total de tanques destruidos por Dmitry Fyodorovixh Lavrinenko asciende a 52 y aunque es bajo si se compara con los derribados por los alemanes Michael Wittmann (138) y Otto Carius (150) es una cantidad impresionante, ya que estos participaron en toda la guerra y Lavrinenko solo en los últimos seis meses de 1941, de los cuales estuvo directamente implicado en las contiendas dos meses y medio. El 5 de mayo de 1990 se le otorgó póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.

Fuentes