Dobby

Dobby
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Dobby.jpg
Criatura fantástica.
CreadorJ. K. Rowling
Nacimiento del personaje28 de junio de 1998.
Causa de la muerteAsesinado por una Mortífago (Bellatrix Lestrange).
OcupaciónElfo domestico
Otras obras en las que aparece:
Harry Potter, videojuego Age of Mythology.


Dobby. Criatura ficticia, una clase de elfo cuyo trabajo es hacer labores domésticas.

Obedecen lo que les diga su amo, y la única manera de dejarlo en libertad es obsequiándole alguna prenda de vestir. Cada vez que hagan o digan algo que está en contra de sus amos deberán autocastigarse fuertemente.

Vive en la cocina de Hogwarts, también trabaja un personal bastante completo de elfos domésticos, los cuales disfrutan de su trabajo y de la generosidad de Dumbledore.

Elfos y magos

Los elfos domésticos son distintos de los magos: tienen su propia magia y la capacidad de aparecer y desaparecer en el castillo de Hogwarts o cualquier otro lugar. Esta cualidad les es necesaria para realizar su trabajo sin ser vistos, como es tradicional. Un elfo doméstico puede ir a parar a Azkaban, como es el caso de Hokey (libro Harry Potter y el Misterio del Príncipe).

Diferencia con otros elfos

Dobby es un caso muy diferente . Él es libre (a partir del libro Harry Potter y la cámara secreta), pero prefiere trabajar con un poco de sueldo.

Las condiciones de esclavitud en la que están los elfos son la base para que Hermíone, en el cuarto título de la saga, funde la P.E.D.D.O.; la cuál recibió graves custionamientos de parte de Winky.

Dobby y Harry Potter

Dobby - Elfo doméstico

Durante el verano de 1992, intenta evitar a toda costa que Harry Potter regrese a Hogwarts, ya que escuchó en la Mansión de los Malfoy que existirían peligros en el próximo curso. Dobby roba el correo de Harry para que este piense que sus amigos no se acuerdan de él, también tira el pastel de tía Petunia, bloquea la entrada al Andén 9¾ y hechiza la bludger en el partido de quidditch Gryffindor - Slytherin para que persiga únicamente a Harry. Más que un intentar salvarle la vida, parece intentar quitársela. Pero todo lo que hace Dobby es con buena intención.

En junio de 1993 Harry se las ingenia para que Lucius Malfoy, el amo de Dobby, le entregue una prenda, liberándolo. Desde ese momento Dobby es libre.

En septiembre de 1994 Dobby consigue un empleo en las cocinas de Hogwarts; Siguiendo la iniciativa de Hermione con su PEDDO, Dobby recibe un pequeño salario y tiene unas cortas vacaciones, pero lo suficiente para satisfacerle. Por esta razón los otros elfos domésticos no le miran con muy buenos ojos; Dobby llega a Hogwarts con su prima Winky, recién liberada (a su pesar) de la familia Crouch.

En 1995, Dobby recomienda a Harry la Sala de los Menesteres para las reuniones del Ejercito de Dumbledore.

En 1996, Dobby ayuda a Harry espiando a Draco Malfoy, aunque tiene ciertos conflictos con Kreacher (PM).

Dobby tiene unos grandes ojos verdes del tamaño de pelotas de tenis, y tiene una gran nariz como un lápiz. Es pequeño, como todos los elfos domésticos. A Dobby le encantan los calcetines. Cuando Harry necesita ayuda, Aberforth Dumbledore le envía a Dobby, el cuál puede aparecerse en el sótano de la Mansión de los Malfoy. Su ayuda es vital para liberar a Dean Thomas, Ollivander, Luna Lovegood y Griphook.

Cuando más tarde desaparece con el trío con Dobby, Bellatrix Lestrange lanza una navaja de plata a tiempo para matar a Dobby. Harry caba su tumba sin ayuda de magia en el jardín de Bill y Fleur y en su tumba escribe: "Aquí Descansa Dobby, Un Elfo Libre" (RM).

Fuentes