Saltar a: navegación, buscar

Domenico Alberti

Domenico Alberti
Información sobre la plantilla
Domenicoalberti.jpg
NombreDomenico Alberti
Nacimientoalrededor de 1710
Venecia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento14 de octubre de 1746
Roma Bandera de Italia Italia
OcupaciónCantante, clavecinista y compositor.

Domenico Alberti fue un cantante, clavecinista y compositor italiano cuyo trabajo media entre el Barroco y el Clasicismo. Escribió óperas, canciones y sonatas para instrumentos de teclado. Es conocido por el uso frecuente de un tipo de acompañamiento llamado “Bajo Alberti”, aun cuando no fue el primero en utilizarlo.

Síntesis biográfica

Nació en Venecia, alrededor de 1710. Estudió música con Antonio Lotti. Escribió óperas, canciones y sonatas para instrumentos de teclado. Su mayor contribución a la historia de la música fue su frecuente utilización de lo que hoy conocemos como “Bajo Alberti”, un patrón de acompañamiento que aparece en la música para teclado desde el siglo XVIII.

Cerca de 1736, viajó a España con el embajador de Venecia Pietro Cappello y, debido a su excelente voz, causó una muy buena impresión al castrato Carlo Broschi, que en aquel momento servía en la corte madrileña . Años más tarde, se unió a la casa del Marqués Giovanni Carlo Molinari en Roma.

Murió el 14 de octubre de 1746 en Roma. Hoy, es considerado un compositor menor y sus obras son muy raramente ejecutadas, pero el bajo de Alberti fue muy empleado posteriormente por los compositores para teclado en la era clásica de la música.

Obra

Su mayor contribución a la música fue el “Bajo Alberti”, un patrón de acompañamiento que consiste en realizar los acordes triada de la mano izquierda de forma arpegiada en el siguiente orden: primero la nota más grave, en segundo lugar la más aguda, después la intermedia y por último, de nuevo la más aguda.

Respecto a su obra, es necesario destacar sus sonatas para teclado, de las cuales sobreviven aproximadamente cuarenta. Su Opus 1, integrado por ocho sonatas, fue publicado por el editor musical Walsh en 1748. Las sonatas de Alberti se inscriben dentro de la tradición del estilo galante y ya contienen las bases de lo que será el futuro estilo mozartiano. Son obras típicamente italianas que constan de dos movimientos contrastantes de estructura binaria, el primero de ellos normalmente escrito en forma sonata y el segundo más cercano al carácter de una danza. Además, fue uno de los primeros en utilizar el tempo Allegro cantabile dentro de una sonata para teclado.

Su producción vocal consta de un Salve regina y un gran número de arias, muchas de ellas con textos del célebre libretista Pietro Metastasio.

Fuentes