Domenico da Nola

Domenico da Nola
Información sobre la plantilla
Antonio de Noli.jpg
NacimientoNoli Bandera de Italia Italia
FallecimientoIsla de Santiago, Italia

Domenico da Nola: fue un noble y explorador italiano del siglo XV, distinguido por su descubrimiento, en nombre de Enrique el Navegante, de algunas islas de Cabo Verde, entre 1456-1460, y por haber sido nombrado por el rey Afonso V primer gobernador de la primera colonia europea de ultramar en el África subsahariana.

Biografía

Antonio de Noli nació en una familia patricia en Génova, Italia, como hacen referencia fuentes antiguas de la época. Por ejemplo, el historiador de los reyes portugueses, João de Barros, ya afirmó, en 1552, que Antonio Noli había nacido en Génova, y «de sangre noble».

En Génova Antonio de Noli fue oficial de la marina y tuvo educación como cartógrafo. Miembros de su familia habían figurado en gobiernos anteriores de Génova, como el caso de Giacomo de Noli, miembro del Consejo de los Doce Ancianos en la ciudad de Génova durante el gobierno de Nicolás de Guarco en 1380, gobierno en el que también participaron los Fieschi. A mediados del siglo XV, y con motivo de las luchas políticas entre las facciones de la nobleza, Fregoso y Adorno, disputándose el gobierno de Génova —y que tuvieron consecuencias para los De Noli— los hermanos Antonio y Bartolomeo de Noli (abogado en Génova), acompañados por el hijo de este último, Rafael, zarparon con una pequeña escuadra de tres navíos rumbo a España y Portugal. En Portugal finalmente obtuvieron asilo político del Infante Enrique de Avis y Lancaster (Enrique el Navegante), y empleo calificado en el complejo de estudios geográficos y oceanográficos conocido como Escuela de Sagres, que fuera fundado y dirigido por el Infante. Enseguida Antonio se comprometió en las exploraciones en Ultramar de Enrique el Navegante. Desde 1462 hasta 1496 fundó y fue el capitán de Ribeira Grande (hoy Cidade Velha), en el extremo sur de la Isla Santiago.

La familia de Noli se cree que tenía antiguas raíces en «la pequeña ciudad y castillo de Noli». En el siglo XIV había dos ramas principales de la familia Noli en el norte de Italia, que compartían un origen pre-medieval en el antiguo territorio de Noli (provincia de Savona). Una rama se estableció en Génova, Liguria, y la otra en Novara, Piamonte, donde los Noli («famiglia di signore») habitaron el Castillo de Cameriano a principios del siglo XV. También se registró que los miembros de la familia Noli establecidos en Génova participaron en el gobierno ya en el siglo XIII, como por ejemplo como «Consigliere della Signoria» en 1261. En 1382 Giacomo de Noli (antepasado del capitán Antonio de Noli) fue designado como un miembro de los Doce-Ancianos del Consejo de GénovaXII-Anziani del Comune») bajo la dirección del duque Nicolás de Guarco. Cuando Nicolás de Guarco se hizo cargo de Génova después de los Fregoso, en 1378, fueron «nombrados en cargos de confianza los nobles que habían sido descuidados en las administraciones anteriores», y por tanto, también nombró a los Fieschi. La participación de los de Noli en el gobierno de Guarco de Génova, en alianza con los Fieschi, tendría, años después, consecuencias dramáticas para Antonio de Noli y su hermano Bartolomé. Aquellas primeras asociaciones políticas de de Noli en Génova proporcionan una base útil para explicar tanto su salida forzada al exilio en Portugal en 1447, así como las circunstancias alrededor de la posterior repatriación de sus descendientes después de algunas décadas, primero en Cesena y finalmente de nuevo en su patria Génova.

Antonio de Noli falleció en Isla de Santiago, Italia.

Descubrimientos

Algunos antiguos documentos históricos atribuyen a Antonio de Noli el descubrimiento de Islas de Cabo Verde, supuestamente «las antiguas Hespérides de Plinio y Ptolomeo», de acuerdo con una carta regia (carta real) del 19 de septiembre 1462, en que el rey Alfonso V el Africano le nombró gobernador de Cabo Verde. Es incierto que todas las islas de Cabo Verde fueran descubiertas por Antonio de Noli. Algunas de las islas se mencionan en una carta de donación de fecha 3 de diciembre 1460, y el resto en el mencionado del 19 de septiembre 1462. Noli reclamó haber descubierto el primer conjunto de islas, mientras que el segundo fue posiblemente encontrado por Diogo Gomes. Sin embargo los hechos en cuestión están mal registrados en los documentos de la época, una alternativa razonable sería que todas o algunas de éste segundo conjunto de islas fueran descubiertas por Diogo Dias, Diogo Afonso y Alvise Cadamosto.

La carta real oficial de 29 de octubre 1462, afirma que fue Diego Afonso, escribano del rey, quién había descubierto las otras (pasado) siete islas que se mencionan en la carta real del 19 de septiembre 1462. Esta carta garantiza todas las islas de Cabo Verde a don Fernando y las otros siete islas son designadas, pero el descubridor no es citado. En esta carta el nombre de Antonio de Noli se da como el descubridor de las primeras cinco islas, siendo también la primera vez que se menciona por su nombre como el descubridor. La carta de 3 de diciembre 1460, fue una concesión real al Infante Fernando el Santo después de la desaparición de su hermano Enrique el Navegante en 1460.

Fuentes

[1] [2] [3]