Don DeLillo

Don DeLillo
Información  sobre la plantilla
Dondelillo.jpg
Nombre completoDonald Richard DeLillo
Nacimiento20 de noviembre de 1936
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscritor
NacionalidadEstadounidense
Lengua maternainglés
GéneroNovela, cuento, ensayo
MovimientosPosmodernismo

Don DeLillo. Escritor estadounidense cuyas obras psicologistas y posmodernas encuentran reminiscencias en otros escritores estadounidenses.

Trayectoria profesional

Nace en Nueva York el 20 de noviembre de 1936. DeLillo, de origen italiano (su apellido procede del apellido italiano Di Lillo), se crió en el Bronx. Se tituló en la Universidad de Fordham, tras lo que se dedicó a trabajar como redactor para una agencia de publicidad. Comenzó a escribir siendo un adolescente, gracias a un hábito de lectura intensiva adquirido a lo largo de un empleo aburrido de vigilante de un aparcamiento.

Las obras psicologistas y posmodernas de DeLillo tienen reminiscencias de otros escritores estadounidenses como Dos Passos o Kerouac, en un análisis constante de la psicología del individuo frente a la opresión del poder mediático y corporativo. Publicó varias novelas que fueron aceptadas positivamente por la crítica pero no alcanzó notoriedad comercial hasta la aparición de la que se considera su mejor obra, Submundo (1997).

En 1985 ya había obtenido el National Book Award por Ruido de fondo, y en 1999 el Premio Jerusalem por el conjunto de su obra. Además de novela, ha escrito varias obras teatrales y un guión cinematográfico (Game 6, 2005), que fue llevada al cine por Michael Hoffman y protagonizada por Michael Keaton y Robert Downey Jr.

Sus obras

Influenciado por John Dos Passos, William Faulkner, Thomas Pynchon o Franz Kafka, DeLillo comenzó su carrera como escritor a comienzos de los años 70 con la novela “Americana” (1971), libro que sigue a un ejecutivo de televisión rodando un documental sobre su vida en los años 60.

Más tarde aparecieron textos como “Fin De Campo” (1972), centrado en un jugador de fútbol americano preocupado por un conflicto bélico nuclear, y “La Calle Great Jones” (1973), sátira sobre un rockero que decide abandonar su vida de estrella.

En “La Estrella De Ratner” (1976) un genial adolescente es enviado junto a eminentes científicos para intentar descifrar mensajes extraterrestres.

“Jugadores” (1977) gira en torno a una pareja de vida aparentemente ideal pero monótona que busca nuevas aventuras para salir de su rutina.

En “Fascinación” (1978) DeLillo hace protagonista a una periodista que investiga la existencia de una cinta pornográfica con el protagonismo de Adolf Hitler.

“Los Nombres” (1982) cuenta las aventuras e intrigas en el Mediterráneo y el Oriente Medio de un analista de riesgo estadounidense.

Una de sus novelas más populares es “Ruido De Fondo” (1985), la historia de un profesor universitario y su familia cuyas acciones se marcan por el consumismo y el miedo a la muerte. Su vida cambia cuando un accidente industrial pone en peligro la pequeña ciudad en la que residen.

“Libra” (1988) se ambienta en el asesinato de John F. Kennedy reflejando la personalidad de Lee Harvey Oswald.

En “Mao II” (1991) cuenta la historia de un escritor que es requerido para liberar a un rehén secuestrado por un grupo terrorista maoísta.

“Submundo” (1997) es una novela que expone un panorama histórico de los Estados Unidos entre las décadas de los 50 y 90.

“Body Art” (2001) está protagonizada por una mujer que recibe la extraña visita de un hombre tras el suicidio de su marido.

“Cosmópolis” (2003) es un libro que transcurre en un solo día con el protagonismo de Eric Parker, joven y exitoso asesor financiero inmerso en un período en el que la “nueva economía” inicia su desplome.

En “El Hombre Del Salto” (2007) un hombre anda confuso por Manhattan el 11 de septiembre del año 2001.

Sus últimas novelas publicadas en español son “Punto Omega” (2010), conversaciones en el desierto entre un retirado asesor de guerra del Pentágono, un cineasta y la hija del primero; y “Cero K”, la historia de un empresario que congela cuerpos enfermos y que, ante la próxima muerte de su joven esposa, decide someterse junto a ella a un experimento que les pueda unir en el futuro.

Al margen de novelas, Don DeLillo también ha escrito libros de relatos, como “El Ángel Esmeralda” (2011), teatro, con títulos como “The Day Room” (1987), “Valparaíso” (1999) o “Love-Lies-Bleeding” (2006), y ensayos, entre ellos “Contrapunto” (2005), sobre la creación artística o “En Las Ruinas Del Futuro” (2001), centrado en el ataque terrorista del 11-S.

Sus libros de aguda y ácida observación social han tenido notable influencia en escritores como Bret Easton Ellis o Chuck Palahniuk.

Fuente