Saltar a: navegación, buscar

Don Omar

Don Omar
Información sobre la plantilla
DonOmar.jpg
Datos generales
Nombre real:William Omar Landrón Rivera
Fecha de nacimiento:10 de febrero de 1978
Villa Palmeras, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Ocupación:Cantante, empresario, productor, actor
Información artística
Tipo de voz:Grave
Otros nombres:King of Kings, El Rey
Género(s):Música latina, reggaeton
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1998 - presente
Discográfica(s):Machete Music,Orfanato Music Group, VI Music
Artistas relacionados:Daddy Yankee, Tego Calderón, Héctor el Father, Tito el Bambino, Lucenzo
Web
Sitio web:http://www.orfanatomusicgroup.com

William Omar Landrón Rivera. Conocido artísticamente como Don Omar. Destacado y reconocido cantante y compositor de Puerto Rico. Con una premiada carrera discográfica y presentaciones y disímiles partes del mundo con una acogida de público tremenda que lo sigue y corea sus canciones.

Síntesis biográfica

Nacido el 10 de febrero de 1978 en Puerto Rico. Educado en Villa Palmeras, un sector poco favorecido de Puerto Rico. Comenzó componiendo sus propias canciones y poemas a la edad de 12 años.

Inicios musicales

Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor. Durante cuatro años fue pastor en la Iglesia de la Restauración en Cristo en Bayamón, que abandonó por un desengaño sentimental (su conocido tema Aunque te fuiste recoge este episodio de su biografía).

En ese periodo formó parte de varios grupos que cantaban en celebraciones religiosas. Antes de esto era pastor evangélico. Trabajó junto a Yanuri, ahora quien es uno de los exponentes de la música sacra urbana (Reggaeton Cristiano).

Pronto se sintió fuertemente atraído por el reggaeton, un género musical surgido en Puerto Rico a principios de los 90, la primera canción que realizó fue "Aunque te fuiste". Con el paso del tiempo, se sentiría fuertemente poseído por este género.

Obra y vida artistica

En el año 2002 su carrera dio un vuelco cuando Héctor (hoy Héctor "El Father" y ex integrante de Héctor y Tito) lo apadrinó como productor musical, haciéndose partícipe como compositor en las producciones de otros artistas. Fue entonces cuando Landrón adoptó el nombre de Don Omar y empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas, como Las 9 plagas.

Compuso varias canciones para Tito como solista, y tras destacar como compositor trabajó con el dúo Héctor y Tito en la producción A La Reconquista. Trabajó también al lado de MVP, Grayskull (Te estás calentando), The Godfather (Déjala), y Da'Flex, entre otros.

En el año 2003 sale al mercado The Last Don su primer álbum como solista que incluye un éxito que luego será de las mejores canciones de la historia del reggaeton, Dale Don Dale, que ya estaba incluido en el disco de varios artistas MVP anterior a The Last Don.

Pese a que sobre sus letras ha pesado la acusación de fomentar la violencia e invitar al sexo, el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza al reggaeton (una fusión de la Salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del Hip Hop) le ha proporcionado éxitos de ventas y una gran popularidad en ese año a la canción Dale Don dale, con la que ha vendido más 60.000 copias de su álbum The last Don, que ocupó durante varias semanas los primeros puestos de la Billboard latina.

En 2004 aparece la edición en concierto de su disco que se llama The Last Don Live.

Un año después, en el 2005 salìó a la venta Da Hitman Presents: Reggaeton Latino.

En el 2005 también consiguió producir un disco con varios cantantes y sus canciones, lo tituló "Los Bandoleros". Durante este, se dedicó a participar en trabajos con otros artistas, como en "Los Bandoleros" con Tego Calderon, "Como olvidar", con David Bisbal, "Ella y yo", con Aventura, "My Space" y "Nadie Como Tú" con Wisin y Yandel, "Hold you down" con Jennifer López y "La Traicionera", con su acompañante Glory" más un sin fin de canciones que avalan aún más su carrera.

En sus composiciones destaca la poca utilización de frases repetitivas, comúnmente usadas en el género del reggaeton, centrándose más bien, en historias que hablan del mundo de hoy, de las problemáticas, de los sentimientos. Fiel exponente de la Tiraera, la cual se manifiesta en su guerra lírical contra la otra maravilla del reggaeton Daddy Yankee. Temas como "Tiraera a Daddy Yankee 2005", "Sácala","El rey" (Como respuesta a la re-mezcla del tema "Ganzta Zone" De Daddy Yankee junto a Héctor "El Father", Yomo, Arcángel, D' la Ghetto y Angel Doze, este era el "pupilo" de Don Omar), "Reportensen" (Combinando La Guerra con Daddy Yankee y Héctor "El Father") son pruebas de dicha guerra.

Recientemente, puso fin a la guerra lírical que sostenía con el denominado Dúo de la Historia :Wisin y Yandel, grabando así dos temas con ellos : "My Space" y "Nadie como tú ", el último que fue incluido en la última producción del dúo :"Los Vaqueros", el cual vendió 1.000.000 de copias en sus primeros tres días en el mercado. Don Omar se ha unido a la compañía WY Records debido a su tiradera con Héctor El Father. Así lo han hecho Arcángel y Franco El Gorila para combatir a AlPachino; un cantante que misteriosamente salió de la nada en contra de Arcángel. Así todos estos raperos se han unido para tirarle a la compañía Gold Star Music (propiedad de Héctor The Father).

Su producción musical titulada King of Kings (2006), con el que Don Omar ocupa el # 1 en las listas hispanas de Estados Unidos y de las principales emisoras de Latinoamérica. Se puede decir que con este álbum por fin Don Omar se proclama El rey del reggaeton inconfundiblemente. El álbum debuta #1 en ventas y el primer corte promocional del álbum, ‘Angelito Vuela’, obtiene el # 1 en el ‘Latin Chart’ de la revista Billboard, alcanzando en el primer día en el mercado alrededor de medio millón de copias vendidas, considerado un verdadero récord en el género del reggaeton. Precisamente, este álbum con su nombre junto al tema Repórtense fue la causa de la ruptura de Don Omar con su padre musical Héctor el Father.

A finales del año 2006 lanza la edición especial de King of Kings, denominada "Armageddon Edition" en la cual añade 3 canciones más; 1 de ellas llamada "El Rey", es una tiraera para su antiguo compañero Héctor "El Father"

En 2007 Lanzó "El Pentagono", producción musical en la cual participan varios exponentes del género. Uno de los éxitos de este álbum es "Calm My Nerves" en la cual participan Don y Reel, uno de los grandes exponentes del Hip-Hop.

En Agosto del 2007, participo en el disco "Invasión", con el tema "Mi Nena" el cual ya está siendo éxito.

Sus conciertos

Las presentaciones de Don Omar se caracterizan por los excesivos gastos en efectos, a la vez que es considerado como uno de los reggaetoneros con conciertos de mucha personalidad. El uso de juegos artificiales, es una de las características de sus eventos, así como la iluminación y decoración.

Los eventos de Don Omar suelen contar con una gran afluencia de fans, entre ellos están sus presentaciones más importantes en Viña del Mar en Chile, El Coliseo, el Madison Square Garden en Nueva York y en el Luna Park en Buenos Aires - Argentina.

Es un cantante destacado por sus inmensas giras de conciertos por Latinoamérica, EEUU, y Europa principalmente España,

Apoyo a la infancia

En el año 2004,inauguró su primera estancia infantil con la cual pretende apoyar psicológica y económicamente a los niños de su país que sufren problemas de autismo. Un determinado porcentaje de las ganancias obtenidas por su línea de ropa, son dirigidas a su fundación, con la cual «ha recobrado la ilusión por hacer de cada vida de estos niños un sueño alcanzable». Dicha fundación está ubicada en San Juan (Puerto Rico) y es reconocida como una de las fundaciones más importantes de ese país, debido al gran apoyo a la niñez. El mismo Don Omar siente una gran satisfacción al ver la recuperación de varios niños internados en ese sitio.

Orfanato Music group

Don Omar creó en 2008 el sello discográfico Orfanato Music Group. Actualmente está compuesto por Natti Natasha,Syko "El Terror", A&X, Robin, Link-on,Jumbo el que produce solo y Danny Fornaris.

El 16 de octubre del 2010, Don Omar lanzó el primer disco sobre "Los Huérfanos". Este disco se titula "Meet The Orphans" y contiene 19 temas inéditos. Se inspiró en el nombre de su compañía y disco porque dice, “El Orfanato, el sello disquero, es donde todos se cuidan y apoyan”.

Controversias

Don Omar, padre de tres hijos, ha sido asediado constantemente por la prensa al sacarse a la luz numerosos aspectos de su vida personal, por tal motivo él afirma que aunque parezca feliz está muriendo por dentro, pues no vive en Puerto Rico (su país natal) por tales razones. A los inicios de su carrera como artista tuvo tropiezos con la justicia al ser apresado junto a tres amigos en el interior de uno de sus autos. Los apresaron por estar consumiendo supuestamente marihuana y por portar un arma de fuego. Fue llevado a juicio y su inocencia se pudo comprobar con una simple prueba de toxicología.

Su tema Bandoleros del disco de mismo nombre, el cual interpretó junto a Tego Calderón, da una idea clara de lo que pasó y de la indiferencia de la prensa y la justicia hacia su persona y a quien es considerado el Rey del Reggaeton.

Fuentes