Saltar a: navegación, buscar

Dorian Gray

Dorian Gray
Información sobre la plantilla
Drama, Fantasía, Thriller | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Dorian Gray.jpg
Estreno2009
DirectorOliver Parker
RepartoBen Barnes, Colin Firth y Ben Chaplin
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Dorian Gray. Es la más reciente adaptación llevada a la gran pantalla de la magna obra El retrato de Dorian Gray, del reconocido escritor irlandés Oscar Wilde.

Sinopsis

Dorian Gray es un joven aristócrata muy apuesto que tras llegar a Londres vende su alma al Diablo a cambio de la eterna juventud. Todo esto sucede a través de un deseo que proclama frente al retrato que le ha hecho su amigo Basil Hallward, siendo así que desde ese momento el retrato comienza el proceso natural del envejecimiento, mientras que Dorian luce siempre joven y radiante aun con el paso de los años.

Trama

La historia inicia con la llegada del joven Dorian a Londres habiendo heredado una mansión, luego de haber pasado su adolescencia en el campo. Totalmente seducido por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella guiado por Lord Henry Wottom, quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa.

No pasa mucho tiempo antes de que Dorian se vea atrapado dentro del estilo de vida decadente de Wotton, ajeno a toda moral, al tiempo que comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. El artista Basil Hallward, quien a su vez se convierte en su amigo pinta un retrato suyo convirtiéndose en la mayor atracción de los visitantes y las personas que frecuentan a Dorian.

Desde entonces Gray comienza a obsesionarse con la idea de poder ser joven y bien parecido por toda la eternidad y es cuando decide vender su alma al diablo a cambio de tan preciado deseo. Y asi el retrato se convierte en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo, producto a la corrupción y degradación moral en la que ya se encuentra inmerso. Los años pasan pero el joven Dorian mantiene su apariencia juvenil siempre fresca mientras que la pintura comienza a reflejar lo más siniestro de su alma, hasta que un día debe enfrentarse cara a cara con las consecuencias de sus actos y finalmente tiene un encuentro con su verdadero “yo”.

Reparto actoral

  • Ben Barnes como Dorian Gray
  • Colin Firth como Lord Henry Wottom
  • Ben Chaplin como Basil Hallward

Decoración

  • La decoración nos recuerda al estilo rococó por la sobrecarga de los espacios. De este modo, se nos da a entender que tanta ornamentación es como una máscara, disimulando lo que Dorian Gray esconde, así como lo escondía la sociedad conservadora de aquella época.
  • La pesada decoración de los interiores victorianos es combatida por baldosas combinadas así como por rayas blancas y negras, un mobiliario inspirado en una estética prerrafaelista y los diseños de Aubrey Beardsley.

Curiosidades cinematográficas

  • En la película se observa el gran uso que se hace de la profundidad de campo y de los planos abiertos, donde se aprecian las diferentes acciones que tienen lugar en un mismo espacio. Además, muchas veces se aprovecha la profundidad de campo para hacer enfoques y desenfoques en función del objeto que se quiera priorizar.
  • También es notorio el uso de la simetría y equilibrio visual de muchos de los planos, y el gran uso de los encadenados.
Dorian Gray
  • Respecto a la iluminación, se muestran algunas imágenes en las que se usa una variada gama de grises. Pero en general, la iluminación, por ser una obra llena de misterio, es muy contrastada, con sombras muy marcadas, y momentos en los que apenas se diferencian los elementos debido a lo penumbrosas que son.
  • La música juega un papel fundamental debido al misterio que le da a la historia. Tenemos tanto música diegética (piano generalmente) como no diegética. Además, los crescendos o golpes de música dramatizan aun más las situaciones (cuando mata a Basil o cuando clava el cuchillo en el cuadro). La música es pues, la que nos va indicando la tensión en cada momento. Todo ello sin olvidar los silencios dramáticos que dan su toque particular al misticismo del ambiente.

Escena relevante

Esta es una escena considerada clave en la obra. Es el momento en el que Basil llega a casa de Dorian Gray, quien decide mostrarle el secreto que oculta el retrato y en la que acaba matando al pintor.

La secuencia empieza cuando entran a la habitación donde Gray tiene el cuadro. Cuando lo muestra hay un golpe de música para acentuar el momento y darle más tensión a la historia.

El narrador va contando las impresiones de Basil, mientras éste observa su obra, pero esto rompe con el plano del cuadro, en color para mayor impacto y un nuevo golpe de música, que sin duda producen un sobresalto en el espectador.

Tras verlo el pintor se sienta y se puede ver de fondo una cruz que puede simbolizar la muerte, el presagio del trágico final que la dará Gray.

Las palabras de Basil tras ver el cuadro y la posibilidad de que le revelase el secreto, producen una especie de odio y temor que hacen que Gray decida acabar con él.

Es un momento realmente impactante en el que se ve el cuadro de fondo y sobre él, la sombra de Dorian clavándole el cuchillo al pintor, dando a entender que el culpable de esa actitud es el cuadro.

Así como también, la que muestra la mano manchada de sangre en el cuadro tras haber apuñalado a Basil. Algo que cautiva la atención es la decoración, ya que es una habitación donde están los juguetes de cuando él era pequeño, con lo que contrasta su alma perversa y su maldad con la inocencia de la infancia. La diferencia del niño que había sido con el monstruo que es ahora.

Fuentes

  • Artículo El retrato de Dorian Gray. Disponible en: "www.estrenosonline.org". Consultado: 16 de enero del 2012.
  • Artículo Dorian Gray. Disponible en: "www.aullidos.com". Consultado: 16 de enero del 2012.
  • Artículo Dorian Gray. Disponible en: "www.imdb.com". Consultado: 16 de enero del 2012.