Saltar a: navegación, buscar

Aubrey Beardsley

Aubrey Beardsley
Información sobre la plantilla
Aubrey Beardsley.jpg
Pintor e ilustrador inglés
NombreAubrey Vincent Beardsley
Nacimiento21 de agosto de 1872
Brighton, Inglaterra, Bandera de Inglaterra
Fallecimiento16 de marzo de 1898
Menton, Francia, Bandera de Francia
Causa de la muerteTuberculosis
NacionalidadBritánica
Obras destacadasUnder the Hill; Salomé (1893); entre otras.

Aubrey Vincent Beardsley. Fue un artista pintor e ilustrador inglés. Uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, su obra despertó admiración y escándalo. Entre sus ilustraciones más famosas se encuentran la obra Salomé de Oscar Wilde (1894) y, por su erotismo más explícito, la Lisistrata de Aristófanes (1896).

Síntesis biográfica

Nació el 21 de agosto de 1872 en Brighton, Inglaterra. En 1883 su familia se estableció en Londres. Estudió en la grammar school de Bristol en 1884, y en 1888 obtuvo un puesto en la oficina de un arquitecto. Después trabajó para la compañía de seguros Guardian Life and Fire.

Cursó estudios en la Westminster School of Art de Londres. Exceptuando ese breve periodo de aprendizaje formal, fue autodidacta.

Trayectoria profesional

Su interés por el dibujo se manifestó ya durante su infancia, pero no inició estudios de arte hasta los diecinueve años, en la Westminster School, al entablar relación con el pintor prerrafaelita sir Edward Burne-Jones.

En 1894 fue nombrado ilustrador y redactor de la revista The Yellow Book y más tarde de The Savoy. Sus ilustraciones participaban del estilo curvilíneo característico del Art Nouveau y de la plasmación del espacio que había observado en los grabados japoneses, lo que dio como resultado obras de gran sensualidad.

También escribió Under the Hill, un cuento erótico inacabado basado vagamente en la leyenda de Tannhäuser, amén de relatos cortos y poesías. Además diseñó carteles y escribió obras en prosa y poesía, que se recopilaron y publicaron póstumamente con el título de Under the Hill (Bajo la colina, 1904).

Muerte

Falleció a causa de una tuberculosis el 16 de marzo de 1898 en Menton, Francia a los 25 años de edad.

Su obra

Su obra se caracteriza por líneas curvas muy marcadas, la ornamentación y el rechazo de las normas de la proporción. La naturaleza fantástica de sus ilustraciones provocó grandes controversias sobre su trabajo.

Entre sus ilustraciones más famosas se encuentran la obra Salomé, de su amigo Oscar Wilde, en 1893 para su representación francesa; fue interpretada en inglés al año siguiente. Aparece aquí su estampa típicamente japonesa y clásica, con un trazo muy estilizado y grandes superficies negras y blancas y, por su erotismo más explícito, la Lisistrata de Aristófanes (1896). Pese a que se mantenía bastante al margen de los escándalos que rodeaban a Wilde, el rechazo que éste sufrió debido a su homosexualidad le supuso algunos perjuicios a escala profesional.

La mayor parte de su obra son cuadros en tinta de diversa temática (mitología, erotismo, caricaturas). Dibuja unas incurvaciones propias del grabado japonés. Fue también un caricaturista e hizo algunas tiras cómicas políticas, reflejando el irreverente ingenio de Wilde en el arte.

Su obra refleja la decadencia de su época y su influencia fue enorme, claramente visible en la obra de los simbolistas franceses, el movimiento del arte del cartel de los años 1890 y la obra de muchos artistas posteriores del Art Nouveau como Pape y Clarke.

Fuentes