Saltar a: navegación, buscar

Dromaeosaurus

Dromaeosaurus
Información sobre la plantilla
Dromaeosaurus.gif
Dinosaurio carnívoro que vivió durante el Cretácico superior, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica.
Clasificación Científica
Nombre científicoDromaeosaurus albertensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Dromaeosauridae
Hábitat:Bosques y llanuras.

Dromaeosaurus, su nombre génerico deriva del griego dromeus (δρομευς) que significa "corredor" y sauros (σαυρος) por "lagarto" o sea (reptil corredor) fue un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos.

Descubrimiento

Dromaeosaurus albertensis es el espécimen tipo y el más completo que se conoce del género y por él también se nombra a toda la familia, los dromeosáuridos.Fue descubierto en 1914 por el conocido buscador de fósiles Barnum Brown en las proximidades del río Red Deer en el territorio de Alberta, Canadá.

Características

La característica más llamativa de su anatomía es la estructura de las patas traseras que poseen una garra retráctil hipertrofiada en forma de hoz en el segundo de sus cuatro dedos, que era el distintivo de la familia. En Dromaeosaurus ésta es de tamaño intermedio comparada con la de otros dromeosáuridos y le serviría para aferrarse a sus presas causándoles graves heridas.

Su Cráneo difiere de otros dromeosáuridos por ser corto y macizo lo que le hace parecer un Tyrannosaurus en miniatura. Dromaeosaurus, era un rápido depredador de tamaño equivalente a un lobo, medía alrededor de 1,8 metros de longitud y pesaba unos 15 kilogramos.

Su capacidad visual estaba muy desarrollada, ya que su cráneo tenía unas órbitas oculares bastante grandes, y gracias a su gran cerebro podía coordinar bien los movimientos de ataque a la presa. Se cree que atacaba a los grandes dinosaurios en grupo, a los que desgarraba con la garra curvada, pero sus pequeños y frágiles dientes indican que no mordía a las grandes presas, sólo mataba a mordiscos presas pequeñas.

Probablemente tenía gran sentido del olfato y oído. Su cuello era flexible y curvado, y sus quijadas estaban sólidamente constituidas. La cola era flexible en la base pero fue unida por un enrejado de barras óseas que permitía que fuera llevada levantada en una posición aguda hacia arriba.Como es frecuente en los celurosaurianos, es muy probable que los dromeosáurios estuvieran cubiertos de plumas como ya se ha podido probar en otros dromeosáuridos.

Cultura popular

Sorprendentemente es un dinosaurio poco conocido pese a encabezar una familia y que se expongan copias de su esqueleto completo en multitud de museos del mundo, del original del Museo Tyrrell de Alberta, sin duda eclipsado por sus parientes más espectaculares Velociraptor y Deinonychus.

Galería de imágenes

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • Dixon, Dougal (2006). The Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs (Lorenz Books): 200-201