Saltar a: navegación, buscar

Deinonychus

Deinonychus
Información sobre la plantilla
1deinonychus.jpeg
Dinosaurio carnívoro que vivió a mediados del período Cretácico en Norteamérica
Clasificación Científica
Nombre científicoDeinonychus antirrhopus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Archosauria
Orden:Saurischia
Familia:Dromaeosauridae
Hábitat:Bosques abiertos.

Deinonychus. Dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 119 y 97 millones de años, entre el Aptiano y el Albiano, en lo que hoy es Norteamérica.Se han encontrado numerosos restos fósiles de este dinosaurio en yacimientos de Montana, Oklahoma, Wyoming y Texas, en Estados Unidos. Su nombre significa garra terrible.

Origen

Durante el período Triásico, hace entre 245 y 208 millones de años, los arcosaurios se difundieron, evolucionaron y se diversificaron, como carnívoro más o menos prósperos, y dieron origen a un grupo de herbívoros. Los tecodontos del Triásico se dividieron en dos líneas principales.

Una de ellas incluía a los fitosaurios, con un parecido superficial a los cocodrilos, los etosaurios herbívoros, que también se parecían a los cocodrilos, pero tenían una nariz respingona para desenterrar los alimentos vegetales, y dientes estrechos como hojas, y los rauisuquios, casi siempre enormes y carnívoros. Por último, durante el Triásico superior, de esta línea surgieron algunos bípedos más ligeros que probablemente se alimentara de insectos, y pequeños animales, como los lagartos.

Características físicas

Gran cabeza con dientes curvados hacia atrás, cuello arqueado en forma de 'S', extremidades largas y fornidas y el segundo dedo del pie provisto de la extraordinaria y terrible garra falciforme, que el animal alzaba del suelo para conservar su aguda punta, cuya función no era otra sino que desgarrar y destripar. El primer dedo estaba atrofiado, el quinto ausente y el tercero y cuarto se usaban para caminar. En las garras delanteras había sólo tres dedos igual de fuertes y coronados por garras curvas del mismo tamaño. Cuando no se usaban para aferrar a la presa, estas garras se recogían bajo el brazo, de forma similar a como un ave recoge sus alas.

Nació para correr. Tenía un cuerpo esbelto que apoyaba sobre dos robustas y delgadas patas. Las articulaciones de sus tobillos eran muy fuertes, para absorber la enorme presión ejercida cuando el animal iba a carrera tendida. El cráneo presentaba agujeros en el hueso, y los científicos creen esto que su cabeza era poco pesada, al no ser de hueso macizo. Creen que podía correr a 40 kilómetros por hora.

Tenía una cola larga que mantenía rígida. Cuando la estiraba, paralela al suelo, le servía para al lanzarse a la carrera por la llanura. También pudo haber usado la cola como una especie de timón cuando daba las curvas a gran velocidad.

Poseía amplias cuencas oculares. Esto les indujo a pensar a los científicos que el animal tenía una gran agudeza visual, como las águilas actuales, ideal para localizar las presas a considerable distancia.

Medía 3 metros de altura y 4 de largo. Se cree que su peso era de unos 68 kg.

Distribución

Norteamérica.

Hábitat

Bosques abiertos.

Alimentación

Eran carnívoros por excelencia su principal presa era el Tenontosaurus. También cazaban otros herbívoros como los iguanodontes.

Comportamiento

Cazaban en manadas. Es muy probable que tuviesen una organización jerárquica similar a la de los cánidos o hienas actuales.

Se asía a su víctima con una garra y trataba de destriparla con la otra. Después entraban en acción los dientes, afilados y curvados hacia atrás, lo que impedía que la presa se liberase, por mucho que forcejeara. Era capaz de cocear con sus patas traseras con tanta fuerza que podía romperse un dedo.

Reproducción

Como todos los dinosaurios su reproducción es ovípara, con fecundación interna. Se estima que los huevos median alrededor de 7 cm de diámetro, el tiempo de empollamiento y el tiempo que las crías permanecen con sus madres es desconocido.

Depredadores

El más importante predador de esta especie y de casi todas es el tiranosaurio rex, además eran cazados por otro carnívoros muy grandes como el espinodonte. El Oviraptor era un feroz depredador de los nidos de este y otros dinosaurios.

Hallazgo de los fósiles

Esqueleto conservado en el Museo de Nueva York

El hallazgo de los primeros restos de cientos de Deinonychus por los paleontólogos John Ostrom y Grant E. Meyer en 1964, en el sur de Montana, llevaron a Ostrom a suponer que el Deinonychus vivía en manadas, algo impensable para la época, que juzgaba a los dinosaurios tan obligadamente estúpidos que sólo podrían llevar una vida solitaria. También dio con las primeras evidencias de que los Deinonychus depredaban sobre los Tenontosaurus, algo que, evidentemente, no podrían hacer en solitario.

Uniendo estas evidencias con su singular anatomía, Ostrom describió al Deinonychus como un animal activo, ágil, veloz y mínimamente inteligente, características que implicaban necesariamente el que fuera un animal de sangre caliente. Tal idea tuvo un fuerte impacto en los círculos académicos y posteriormente en la idea popular sobre los dinosaurios, que llevaron a lo que se ha denominado como Renacimiento de los Dinosaurios, el abandono de los prejuicios decimonónicos sobre los dinosaurios y su estudio sistemático como animales de su tiempo. La avalancha de descubrimientos posteriores que ha dibujado a los dinosaurios como animales bien adaptados, inteligentes, ágiles, de sangre caliente, buenos padres de su prole y capaces de tener vida social, serían impesables si el Deinonychus no hubiese llevado a Ostrom a dar el pistoletazo de salida.

Varios años después, el estudio de los fósiles de Deinonychus permitió a Ostrom apreciar ciertas similitudes entre éste y las aves. En base a ello, Ostrom propuso que las aves descendían de los dinosaurios, algo que ya había mencionado Thomas Henry Huxley en el siglo XIX pero que había caído en el olvido desde los años 20 del siglo XX. Pese a las fuertes críticas de los ornitólogos y paleontólogos de la época, decenas de descubrimientos en los 30 años siguientes han dado la razón a Ostrom. Incluso se conocen numerosos deinonicosaurios y dinosaurios similares con plumas avianas auténticas como Microraptor o Sinornithosaurus, por lo que es posible que el propio Deinonychus hubiese tenido también una cubierta plumosa que le ayudase a regular el calor corporal. Deinonicosaurios (Deinonychosauria) y aves (Avialae) están reunidas actualmente en el clado Maniraptora.

Curiosidades

Se parecen mcuho a los velociraptors de Jurassik Park porque en realidad son estos. Solo que le cambiaron el nombre para que sea más comercial, los velociraptors son dinosaurios iguales a estos pero mucho más chicos.

Otro deynonichus famoso es "Herb", la mascota de Jack Tenrek en Cadillacs y dinosaurios.

Fuentes