Dulce de pomarosa

Dulce de pomarrosa
Información sobre la plantilla
Dulce de pomarrosa.jpeg
Descripción de la receta
Delicioso postre de fruta en almíbar.
País de origen
Sureste de Asia. El área de distribución natural de la Pomarrosa comprendía originalmente parte de o todo el archipiélago Malayo y la parte superior de Myanmar (Burma)
Género
Postres
Ingredientes
Pomarrosa silvestre, azúcar, limón, Agua, Sal


Dulce de pomarrosa. Delicioso postre de frutas con característico sabor agridulce, muy saludable, nutritivo y fácil de preparar.

Historia

La pomarrosa es una fruta originaria de Asia tropical. Es un fruto particular, aunque se sabe de su existencia y de sus buenas cualidades, no está presente en ningún tipo de cadena económica importante, o de comercio organizado, y esto es debido al proceso de maduración y de floración que toma demasiado tiempo. En general, este fruto se pierde en los bosques y en las casas de campo porque el árbol es utilizado para crear sombra en casas de recreo. En algunos países de Centroamérica se usa la corteza del árbol y del fruto para tratar problemas relacionados con enfermedades estomacales. Es común, por ejemplo, el uso de las hojas de pomarrosa en infusiones para aliviar la tensión y los nervios. Esta especie a pesar de ser invasiva, es útil para proteger los suelos de la erosión y sirve también como rompe-viento natural.

Ingredientes


Preparación

Se coloca el azúcar junto con el agua la sal y el jugo de limón en una cacerola a fuego mediano, hasta que llegue al punto de ebullición. Después de quitar las semillas y picarlas en dados, se incorporan al hervor las pomarrosas, durante 6 minutos. Se retiran del fuego y se dejan reposar toda la noche. Al día siguiente, se escurren las pomarrosas. Nuevamente se lleva el almíbar a punto de ebullición, y se incorpora la fruta otra vez hasta que vuelva a hervir. Se vuelca en frascos esterilizados.

Variante 1

Quitarles los tronquitos a 2 kilos de pomarrosas, lavarlas y descarozarlas. Poner en una cacerola 6 tazas de azúcar con 1/2 taza de agua, mezclar muy bien hasta que se disuelva el azúcar y, si fuera necesario, agregarle algo más de agua. Ponerla al fuego y cuando levante el hervor, echarle las pomarrosas y cocinar durante 5 minutos; retirar del fuego y cuando esté frío pasarlo a un bol de vidrio. Al día siguiente, poner nuevamente a cocinar, agregándole el jugo colado de 1 limón grande y 1 taza de glucosa; cuidar que no se pase en la cocción. Envasar cuando esté tibio.

Variante 2

Cortar las pomarrosas al medio y retirarles la semilla. Pesarlas y calcular el 70 % de azúcar. Por ejemplo, si tenemos 1 kg de cerezas, debemos poner 700 g de azúcar y el jugo de 1/2 limón. Poner las pomarrosas, el jugo de limón y el azúcar en una cacerola y, sólo si la fruta es demasiado seca, dejar reposar 20 minutos antes de empezar a cocinar.

Llevar a fuego moderado, revolviendo hasta que la fruta suelte líquido y hervir hasta que tome punto hilo sostenido. Retirar del fuego y, si se desea, pasar 1/3 de la fruta por tamiz. Mezclar, envasar en caliente en frascos de vidrio de 360 g y esterilizar 25 minutos en agua hirviendo. Otras variantes

Confitura de pomarrosa

Pasta de pomarrosa

Pomarrosa dulces a la canela

Consejos y trucos para cocinar pomarrosa dulces a la canela

Curiosidades

Para descarozar una pomarrosa sin romperla, se introduce la punta del "pelapapas" en el hueco que dejó el cabito al sacarlo, se lo hace girar alrededor del carozo y se extrae el "pelapapas" junto con el carozo.

Propiedades nutricionales

Las propiedades de la pomarrosa, al igual que los usos, no se limitan a sus frutos. Sus hojas, por ejemplo, producen una rica miel

Propiedades

La pomarrosa aporta al organismo calcio, hierro y vitamina B3. Además es fuente moderada de vitamina C y fósforo. Gracias a su alto contenido en yodo ayudan a bajar de peso al ser consumidas en infusiones y también sirven para disminuir la fiebre.

Fuentes