Saltar a: navegación, buscar

Eberto García Abreu

Eberto García Abreu
Información sobre la plantilla
Eberto1.jpg
Crítico, docente, investigador y promotor cultural.
NombreEberto García Abreu
Nacimiento1963
Villa Clara Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Eberto García Abreu. Crítico, docente, investigador y promotor cultural. Licenciado en Teatrología y Dramaturgia por la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1986. Profesor Titular Adjunto de Historia del Teatro Contemporáneo, Seminario de Crítica Teatral y Teoría del Teatro. Investigador Auxiliar de la Academia de Ciencias. Asesor Teatral del grupo Teatro Espectro 11. Especialista de Relaciones Internacionales y Promoción Cultural del Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Villa Clara, en 1963.

Trayectoria profesional

Sus trabajos críticos aparecen sistemáticamente en diferentes órganos de prensa y publicaciones especializadas en Cuba y en el exterior. Trabaja en la realización y conducción de programas radiales y en espacios televisivos dedicados al Teatro y a la Danza, tanto en la Televisión Cubana, como en CMBF y Radio Ciudad de La Habana. En 1986 obtuvo el premio de crítica de la Revista Tablas. Ha recibido, en otras ocasiones, diferentes reconocimientos por sus trabajos teóricos e investigativos sobre diferentes aspectos del panorama teatral cubano. Recibió el premio de crítica que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC por varios de sus trabajos publicados en 1992.

Ha sido jurado de diferentes festivales y concursos teatrales, así como del Premio Villanueva de la crítica a las mejores puestas en escena nacionales otorgado anualmente. Ha participado en diferentes eventos internacionales, tanto en Cuba como en el exterior. También se ha desempeñado como dramaturgista y asesor teatral en varios procesos de creación teatrales y danzarios. Ha trabajado con diferentes agrupaciones como Teatro Estudio, Teatro Escambray, Teatro Buendía, Danza Contemporánea de Cuba, Grupo Trotamundos, Galiano 108, Teatro Espectro 11 y Teatro Cimarrón. Realizó la dramaturgia y el guión de varios documentales y largometrajes de los estudios de las FAR y el ICAIC.

Ha participado en varios talleres de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe como observador y como investigador. También ha tomado cursos y talleres impartidos por maestros como Vicente Revuelta, Eugenio Barba, Santiago García, Patricia Ariza, Antunes Filho, Julia Varley, Roberta Carreri Patrice Pavis.

Su campo de estudio e investigación lo constituye, fundamentalmente, la práctica teatral cubana contemporánea: La diversidad de experiencias creadoras que definen la vanguardia artística del período, tanto en Cuba como internacionalmente y los diferentes modelos dramatúrgicos que integran el panorama escénico actual. Fue Director de Proyectos Artísticos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Dirigió el Festival de Teatro de La Habana, miembro de la "Red Latinoamericana de Promotores Culturales de América Latina y el Caribe". Presidente de la "Red de Promotores Culturales del Caribe" (CARIBNET), y miembro de la "Asociación Internacional de Críticos Teatrales" (AICT).Preside la Sección de Crítica y Teatrología de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Fuente