Saltar a: navegación, buscar

EcuRed:Quinto Festival de Colaboradores de EcuRed


Quinto Festival de Colaboradores de EcuRed

Quinto Festival de  Colaboradores de EcuRed
Quinto Festival de Colaboradores de EcuRed
El Quinto Festival de Colaboradores de EcuRed fue un evento que se realizó el 14 de diciembre del 2016 en la provincia de Holguín, con motivo del 6to Aniversario de EcuRed. En él se reunieron colaboradores de la Enciclopedia Colaborativa Cubana que a lo largo de todo el país han contribuido a la creación y mejoramiento de los contenidos e intercambiaron sobre los nuevos horizontes que esta tomará.
Programa del Evento
Programa
Hora Actividad
8:00am
9:00am
Acreditación y té de bienvenida
9:00am
9:10am
Palabras de apertura
9:10am
9:40am
Informe Central
- Grupo Técnico de EcuRed
- Grupo Técnico del IDICT
9:40am
10:00am
Presentación de las nuevas versiones portátiles de EcuRed
- Grupo Técnico de EcuRed
10:00am
10:30am
La provincia de Holguín en EcuRed
10:30am
11:10am
Debate
11:10am
11:40am
Receso
11:40am
11:50am
Presentación del EcuClub de Holguín
11:50am
12:00m
Reconocimiento a los colaboradores destacados de Holguín
12:00m
1:00pm
Presentación del libro Fidel y los Joven Club
- Ing. Omar Peréz Salomón
1:10pm Clausura del evento
Sede del Evento
Sede
Hotel Pernik
El evento se celebró en el Hotel Pernik, hotel de categoría 3 estrellas, perteneciente a la cadena hotelera Islazul, inaugurado el 31 de diciembre de 1980. Debe su nombre a la ciudad búlgara homónima. Se encuentra ubicado en una concurrida zona de actividad social y cultural de la oriental ciudad cubana de Holguín, en la Avenida Jorge Dimitrov y Plaza de la Revolución, con facilidades para el pleno disfrute y variadas ofertas recreativas dentro y fuera de la instalación hotelera que se complementan con recorridos por lugares significativos de interés histórico-cultural, antropológico y turístico de la ciudad como la Loma de la Cruz, Museo Provincial La Periquera, la Catedral de San Isidro y el Museo de Ciencias Naturales. Se pueden hacer visitas al poblado de Gibara, el Parque Monumento Nacional Bariay y varias playas de blancas arenas entre las que destacan Playa Pesquero y Playa Esmeralda. Cuenta con 200 habitaciones, de ellas, 148 dobles, 2 suites, 8 triples y 42 sencillas, de estas últimas 9 constituyen habitaciones galería que, mediante decorados u objetos personales, pinturas y fotografía están dedicadas a 8 personalidades cubanas del mundo de la cultura, para de esta forma acercar al visitante foráneo al creador cubano. Leer más
Temas que te gustaría debatir en el evento
Temas que te gustaría debatir en el evento

Fuentes

Me gustaría que en el Festival se abordara acerca del uso de las fuentes en la realización de un artículo, y el motivo que borran un artículo cuando te refutan que las fuentes no son válidas.

Yaniel.brito

Respuesta

Hola Yaniel, si se pudiera tener en cuenta tu sugerencia, aunque esa temática es bastante conocida por todos aquellos colaboradores que se leyeron las Políticas de Moderación de la EcuRed, en la cual se explican claramente el uso de las fuentes en los artículos. En la actualidad se borra artículos por: el principal de todos es la Violación de derecho de autor y uso de sitios con copyright; pero también podemos encontrar fuentes que no abren o funcionan; los artículos ser propagandísticos, proselitistas, intrascendentes, periodísticos, publicitarios, tesis, entre otros.

Saludos, --Javiermartin jc - Supervisor (discusión) 12:25 24 nov 2016 (CST)

¿A quién dedicar este 5to. Festival de Colaboradores de EcuRed?

Pienso que tomando en cuenta que nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue el que tuvo la inigualable idea de Crear a los Joven Club como primer eslabón hacia la informatización de nuestra sociedad, devenidos Joven Club de Computación y Electrónica y como complemento a todo este proceso surgió la EcuRed, nuestra Enciclopedia Colaborativa Cubana, cuyo VI Aniversario celebramos en este año, no hay mejor escenario que el de la celebración del 5to. Festival para dedicárselo a él, en el año de su 90 cumpleaños. --Armando05cfg jc (discusión) 10:28 23 nov 2016 (CST)

Reconocimientos de Ecured

Fuera un tema esencial a abordar el otorgamiento de distinciones las cuales no se realizan en tiempo y se otorgan pasado varios meses. Si se conceden, pasado el mes en curso se estimula al colaborador a trabajar más para obtener más reconocimientos.

--Juliocesar ssp.jc (discusión)

Respuesta

Hola Julio, la respuesta a tu inquietud es sencilla, los reconocimientos es una iniciativa que tome desde hace algunos años para motivar el trabajo de los colaboradores en la Enciclopedia. Mensualmente me encargo de sacar los 100 colaboradores más activos, pero una cosa es obtener los 100 más activos y otra cosa distinta es poner los reconocimientos a esos 100, ya que la tarea se realiza manualmente y esto depende del tiempo que tenga disponible para realizarlo, ya que más nadie se ha responsabilizado por hacerlo. Por lo cual los reconocimientos se le pondrán a cada usuario en la medida del tiempo que posea.

Saludos, --Javiermartin jc - Supervisor (discusión) 10:01 19 dic 2016 (CST)

Temas de discusión

Creo sería bueno discutir sobre:

  • La necesidad de conocer los temas y categorías más consumidos, para identificar hacia donde se deben dirigir los esfuerzos para seguir atrayendo usuarios.
  • La posibilidad de incluir un servidor de correos para las notificaciones.
  • La posibilidad de trabajar de conjunto con las universidades para el apoyo con la creación de contenidos. Hay asignaturas en varias carreras(como las de informática y periodismo), que podrían vincular a estudiantes a la enciclopedia, los cuales podrían hacer un gran aporte al desarrollo de EcuRed y quien quita que se enamoren y sigan como colaboradores asiduos.
  • La posibilidad de trabajar de conjunto con las universidades para la validación de los artículos que lo requieran, como los artículos de medicina con las Universidades de Ciencias Médicas.

Además de lo anterior y según vi en el programa del evento existe un informe central, se pudiera circular antes o después del evento para las personas que no pueden estar se lo pueda estudiar. Gracias

Ramón (discusión) 09:56 12 dic 2016 (CST).

Respuesta

Ramón, esas fueron algunas de las temáticas que se tocaron, acá tienes un avance de eso: Los cien más leídos de EcuRed (nov – dic). Las notificaciones estamos viendo para hacerlas por 3 lados (En la EcuRed, por correo electrónico y en el Blog de EcuRed para aquellos que no tienen usuario o correo). Lo de las universidades es más complejo y no ha sido por falta de gestión nuestra, aunque tenemos conocimiento que en algunas facultades las usan y exigen, pero la colaboración con contenidos no es la que quisiéramos. Como podrás ver en los 100 en su gran mayoría son artículos de física, química, matemática, biología, medicina, español, etc, etc, es decir que muchos estudian a través de nuestro contenidos.
Saludos, --Javiermartin jc - Supervisor (discusión) 20:08 21 dic 2016 (CST)
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=EcuRed:Quinto_Festival_de_Colaboradores_de_EcuRed&oldid=2761096»