Saltar a: navegación, buscar

EcuRed

(Redirigido desde «Enciclopedia Colaborativa Cubana»)
EcuRed
Información sobre la plantilla
200px Logotipo.png
Www.ecured.cu screen capture 2015-01-05 07-31-48.png
PrintScreen de EcuRed el 5 de enero de 2015 con su nueva portada.
Información general
URLhttp://www.ecured.cu
EsloganConocimiento con todos y para todos
ComercialNo
Tipo de sitioEnciclopedia en la red
RegistroOpcional. (Es obligatorio para colaborar)
Idiomas disponiblesEspañol
Lanzamiento14 de diciembre de 2010 (oficial)[1]
En fase de pruebas desde 2009
Estado actualEn desarrollo perpetuo

EcuRed. Enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos. Una vez registrado, es muy fácil participar en la Enciclopedia. Para comenzar sólo debe leer el Manual de Estilo, las Políticas y la Ayuda, de manera que pueda hacerlo con efectividad, tomando en cuenta los principios de responsabilidad, trazabilidad, originalidad y fiabilidad que guían su trabajo.

Etimología

El nombre EcuRed recupera varios significados que remiten, en primer lugar, a la ecúmene, antes parte habitada de la Tierra y hoy conjunto del mundo y culturas conocidos. Ecúmene significa literalmente mundo, mundo de hombres y mujeres que se relacionan a través de la cultura y el conocimiento, más allá de donde físicamente estén. EcuRed es también ecúmene, aspira a serlo.

E-cu además significa Enciclopedia Cubana. Red viene a complementar su nombre que representa Enciclopedia Cubana en la Red.

Historia

EcuRed

La enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos impone contra Cuba, no puede acceder a Internet. La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión "occidental" y bajo el poder que otorga el dinero) y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.

Ante estas necesidades, en el verano de 2009 se comienza a trabajar de forma experimental por la Oficina Nacional para la Informatización (ONI) en una enciclopedia a la que se le da como nombre provisional EcuPedia, priorizando para ello la formación de los equipos de editores profesionales en el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y su red de centros territoriales (CIGET), y otros centros del CITMA. De forma integral participan también los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) y otras instituciones del estado para que en cada uno de los campos del conocimiento -especialmente en la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte y la historia- gestionaran la calidad de los contenidos y garantizaran que estos fueran coherentes con las políticas del país en esos terrenos.

En una primera etapa, el registro se hacía por invitación. Se invitó a un grupo de personas con determinadas habilidades y conocimientos a colaborar con la enciclopedia con el propósito de colocar contenidos, lo que solo podría hacerse desde Cuba, para lo cual se creó un estilo y organización que garantizara desde esta primera etapa la continuidad y la calidad en contenido y estructura.

La segunda etapa se inicia al contar con un grupo sólido y experimentado de editores profesionales y otros voluntarios, previamente seleccionados por el IDICT y por la ONI. Luego de obtener positivos resultados se decide formalizar el proyecto y el 14 de diciembre de 2010 nace oficialmente la EcuRed. Luego se pasó paulatinamente a otras etapas hasta llegar a la actual, en la que cualquier persona que posea un correo electrónico con dominio .cu o acceso a internet desde cualquier país puede registrarse y colaborar.

Desde septiembre hasta diciembre de 2011, el programa televisivo Universidad para Todos transmitió el curso EcuRed, una enciclopedia colaborativa en la Informatización cubana[2], con el objetivo de preparar al pueblo cubano en cuanto a la colaboración y trabajo con la enciclopedia.

Entre el 27 y el 28 de abril de 2012 se celebró el Primer Festival de Colaboradores de EcuRed en el Palacio Central de Computación, La Habana, donde se reunieron más de 80 colaboradores de EcuRed de toda Cuba para debatir temas relacionados con la enciclopedia.

El Segundo Festival de Colaboradores de EcuRed se celebró los días 29 y 30 de mayo del 2013 y el Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed se celebró los días 28 y 29 de mayo del 2014, ambos en el Palacio Central de Computación. En ellos se reunieron colaboradores de la Enciclopedia Colaborativa Cubana que a lo largo de todo el país contribuyeron a la creación y mejoramiento de los contenidos y se intercambió sobre los nuevos horizontes que esta tomaría.

El Cuarto Festival de Colaboradores de EcuRed fue celebrado el 14 de diciembre del 2015 en el Teatro de ETECSA ubicado en el Centro de Negocios Miramar, edificio Beijing, con motivo del 5to Aniversario de EcuRed.

El Quinto Festival de Colaboradores de EcuRed fue un evento que se realizó el día 14 de diciembre del 2016 en el Hotel Pernik de la provincia de Holguín, con motivo del 6to Aniversario de EcuRed.

Desde el 16 de octubre de 2012 la enciclopedia recibe, de manera estable, más de 100.000 visitas diarias[3] demostrando el creciente interés del público nacional e internacional por la enciclopedia.

Premios

Premios WSIS 2017

Premios WSIS

La Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed junto a otros seis proyectos cubanos, fue nominada en 2017 como finalista entre los trabajos escogidos por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (CMSI ) (WSIS, por sus siglas en inglés), para optar por los Premios WSIS 2017, evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)[4].

El concurso es una plataforma para identificar y mostrar historias de éxito y modelos que podrían ser replicados para empoderar a la comunidad a nivel local, así como para reconocer los esfuerzos de las partes interesadas en el logro de los objetivos de la WSIS de construir una Sociedad de la Información integradora, poner el potencial del conocimiento y las TIC al servicio del desarrollo. Asimismo fomentar la utilización de la información y del conocimiento para la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente y hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la Sociedad de la Información en los planos nacional, regional e internacional.

Los Premios de la CMSI son el único reconocimiento a nivel mundial de las partes interesadas de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (CMSI) como Ganadoras y Campeonas por la excelencia de su contribución a la puesta en práctica de los resultados de la Cumbre Mundial, en especial las líneas de acción de la CMSI que propician el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El concurso se organiza en cinco fases y los 18 ganadores y campeones reciben el agradecimiento del Foro de la CMSI, que se celebra en Ginebra, Suiza.

Los proyectos ganadores son expuestos en la publicación relativa a los éxitos del año correspondiente al concurso, y en el Informe de Inventario de la CMSI se reflejan descripciones de todos los proyectos y actividades que se hayan presentado.

Premio Espacio de Comunicación Social

Para optar por los premios se inscribieron 467 proyectos de todo el mundo, de ellos 345 fueron seleccionados para participar en la etapa de votación en línea, de ellos se seleccionaron 90 Campeones en las 18 categorías.

Luego de vencer las fases del concurso, la Unión Internacional de Comunicaciones anunció el 8 de mayo de 2017 que EcuRed logró ser finalista entre los 90 proyectos campeones de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. El proyecto fue escogido por los cibernautas como uno de los mejores proyectos dentro de la Categoría No. 3. (C3. Acceso a la información y al conocimiento) [5].

El 13 de junio de 2017 fue reconocido finalmente entre los proyectos campeones.

Premio Espacio 2017

El 19 de julio de 2017, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) le confirió a EcuRed el Premio Espacio 2017 en la categoría Comunicación Institucional. El lauro fue entregado en el marco del 4to. Festival Internacional de Comunicación Social celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba[6][7].

El premio, máximo reconocimiento que entrega la Asociación, reconoce el desempeño de instituciones, organizaciones y entidades en el campo de la comunicación social.

Premio FRIDA

El 13 de julio de 2017, el Programa FRIDA anunció el listado de proyectos preseleccionados de la convocatoria al Premio FRIDA 2017. En este ciclo, el programa recibió un total de 312 postulaciones entre premios y subvenciones[8].

La Enciclopedia fue uno de los proyectos preseleccionados entre los 312 candidatos al premio. La preselección es un paso más del proceso de evaluación que lideró el jurado.

EcuRed Portátil

Pantalla de inicio de la EcuRed Portátil.

En junio de 2011, el Centro de Desarrollo Territorial Holguín (UCI) y los Joven Club de Computación y Electrónica lanzan la EcuRed Portatil, también llamada EcuRed Portable, una aplicación de escritorio multiplataforma que permite gestionar toda la información que está contenida dentro de esta Enciclopedia Colaborativa Cubana y ser utilizada por todas las personas que no tengan conexión a las redes cubanas. La base de datos de esta versión portable es actualizada con una frecuencia mensual.

El 7 de septiembre de 2013, con motivo del 26 Aniversario de los Joven Club de Computación, fue lanzada una versión con imágenes.

El 7 de septiembre de 2016, con motivo del 29 Aniversario de los Joven Club de Computación, fue lanzada una nueva versión basada en el proyecto de software libre Kiwix, el cual permite la implementación de imágenes y ser actualizado mensualmente.

EcuMóvil

Logotipo de la EcuMóvil.

La EcuMóvil es la versión de la Enciclopedia Colaborativa Cubana para dispositivos móviles (.apk Application PacKage File) que utilicen sistema operativo Android 2.2. Fue creada por la Empresa Nacional de Software (DESOFT) en coordinación con los Joven Club de Computación y Electrónica. Su financiación corrió por parte de la Oficina Nacional de Informatización y su distribución es de forma libre y gratuita.

Esta aplicación fue presentada el 22 de marzo de 2013 como parte de la expoferia Informática 2013, aunque no estuvo disponible para el público hasta el 4 de abril cuando fue lanzada simultáneamente en las aproximadamente 600 instalaciones del Joven Club de toda Cuba en conmemoración a los aniversarios 52 de la OPJM y 51 de la UJC.

El 7 de septiembre de 2013, con motivo del 26 Aniversario de los Joven Club de Computación, fue lanzada una versión con imágenes. Esta nueva versión incluye, entre otras mejoras, opciones de autocompletamiento en las búsquedas y posibilidad de giros y acercamiento del texto dentro del teléfono móvil.

El 7 de septiembre de 2016, con motivo del 29 Aniversario de los Joven Club de Computación, fue lanzada una nueva versión basada en el proyecto de software libre Kiwix, el cual permite la implementación de imágenes y ser actualizado mensualmente.

Características

Para la EcuRed la fiabilidad de sus contenidos está por encima de todo, por lo que los artículos son confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad.

El sitio utiliza el motor MediaWiki (en su versión 1.16.0), un motor para wikis bajo licencia GNU, programado en PHP, desarrollado inicialmente para Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia pero que ha tenido una gran expansión desde el año 2005 en numerosos proyectos.

Estadísticas

Actualmente la Enciclopedia Colaborativa Cubana cuenta con total de 40 240 usuarios (de ellos 771 son activos), 173 751 artículos y 254 772 archivos. Es considerado el sitio cubano más visitado desde el exterior, dentro del dominio .cu[9]. EcuRed ocupa el lugar 38[10] entre los sitios que más se visitan desde Cuba y el 10,182 del rango global, según datos del sitio web Alexa.

Los días con más visitas únicas recibidas en la Enciclopedia son:

  1. 348 455 - 17 de mayo de 2017
  2. 342 622 - 22 de mayo de 2017
  3. 341 444 - 16 de mayo de 2017
  4. 339 660 - 8 de mayo de 2017
  5. 338 864 - 23 de mayo de 2017[11]
Rankig de visitas a EcuRed según Alexa.com.[12]
País Por ciento Posición
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 29.6% 539
Bandera de Cuba Cuba 17.3% 38
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela 9.3% 589
Bandera de España España 7.3% 2,954
Bandera de Perú Perú 5.4% 712
Global 100% 10,182
Cifras significativas
Cantidad de Artículos Usuarios registrados Fecha
0 Agosto de 2009 (Creación)
19.600 14 de diciembre de 2010 (Lanzamiento oficial)
50.000 27 de agosto de 2011
100.000 5 de diciembre de 2012
135.748 18.044 14 de diciembre de 2014 (4to aniversario)
150.000 27.393 4 de noviembre de 2015
164.344 34.795 14 de diciembre de 2016 (6to aniversario)

Enlaces relacionados

Referencias