Saltar a: navegación, buscar

Armando Cristóbal Pérez

Armando Cristóbal Pérez
Información sobre la plantilla
Armando cristobal Perez, narrador literario.JPG
NombreArmando Valentín Cristóbal Pérez
Nacimiento14 de febrero de 1938
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónLicenciatura en Ciencias Políticas, (Graduado en 1972)
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEscritor
TítuloLicenciatura en Ciencias Políticas, Doctor en Ciencias Políticas
Partido políticoPCC

Armando V. Cristóbal Pérez. Narrador, cronista, ensayista, investigador literario y científico, editor y diplomático.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 14 de febrero de l938. Cursó la primera enseñanza en La Habana. Se recibió de Bachiller en Ciencias en el Instituto de Marianao (La Habana) en 1957.

En la Universidad de La Habana cursó dos años de Licenciatura en Diplomacia (1961-1962). Matriculó después la Licenciatura en Ciencias Políticas, de la que se graduó en [[1972] y alcanzó el grado científico de Doctor en Ciencias Políticas también en la Universidad de La Habana en el año 2001. Ha viajado a la Unión Soviética y la República Democrática Alemana.

Funcionario del BANSESCU-Ministerio del Trabajo (1959-1963), Oficial del MININT (1963-1976), Funcionario de la Sección de Cultura del Dpto. CCCD del CC del PCC (1976-1982), Secretario Ejecutivo y Miembro del Consejo Nacional UNEAC (electo en Congreso) (1982-1986), Consejero de Cultura Embajada cubana en Moscú (1986-1988), Consejero de Cultura Embajada cubana en Varsovia (1989-1991), Director Editorial Arte y Literatura y Editorial Letras Cubanas ICL (1991-1996), Director Editorial Ciencias Sociales ICL (1996-1997), Ministro Consejero para Asuntos Culturales Embajada cubana en Madrid (1999-2004).

Habitualmente es Jurado en los Concursos de Música Popular Cubana Juan Arrondo, en Guanabacoa

Condecoraciones

Ha recibido distinciones como:

Labor literaria y reconocimientos

Premios y distinciones

.Mención en el Concurso Primero de Enero por su libro Ocho momentos del crimen, en 1975.

Publicaciones y colaboraciones

Publicó su primer cuento en el suplemento literario Lunes , del periódico Revolución de La Habana en 1960. En Cuba ha publicado cuentos, ensayos, crónicas y reseñas críticas en las revistas Bohemia, Cuba Internacional, El Caimán Barbudo, Revista Revolución y Cultura, Biblioteca Nacional, Literatura y Lingüística, Casa de las Américas, La Gaceta, Revista Unión, La letra del escriba, Temas, Contracorriente y La Jiribilla, entre otras.

Ha sido Jurado de todos los concursos literarios nacionales y del Premio Casa de las Américas. Es Fundador de los Talleres Literarios y participó en el Primer Encuentro Nacional de Talleres Literarios (Varadero, 1974). Ha hecho numerosos prólogos y presentaciones de libros de otros autores.

Algunos de los cuentos de su libro premiado Ocho momentos del crimen aparecieron con otros de Ernesto Morales Alpízar en Siete variaciones policiales. Pról. de Félix Pita Rodríguez (La Habana, instituto Cubano del Libro. Editorial de Arte y Literatura, 1975)

Difusión de su obra

Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas, entre ellos el inglés, francés, sueco, alemán, ruso, portugués, checo, italiano, vietnamita, búlgaro, y ha sido publicada, entre otros países en Canadá, México, Uruguay, Francia, Checoslovaquia, Alemania, Ucrania, Bulgaria y España. Adaptaciones de su novela La ronda de los rubíes y de algunos de sus cuentos han sido transmitidas por la radio Ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales y en los Congresos de Editores Literarios, en Vietnam; de Escritores Afroasiáticos en Angola; de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores en Caracas; y del Primer Congreso Iberoamericano de Ética y Ciencia Política, en Madrid. Ha dado conferencias literarias y políticas en Venezuela, Colombia, Nicaragua, Grecia, Italia, Portugal, Bélgica, España, y Rusia.

Afiliaciones

Armando Cristóbal pertenece a varias asociaciones, entre las que están:

  • Asociación Cubana de Investigaciones Filosóficas (Miembro Fundador y Vicepresidente).
  • Cátedra de Investigación “Ernest Hemingway” (Miembro).
  • Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (Miembro).
  • Asociación de Escritores de la UNEAC (Miembro).
  • Cátedra “Antonio Gramsci” del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura “Juan Marinello” de La Habana.
  • Grupo de Ciencia Política de la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de La Habana (Miembro).
  • Revista Internacional de Teoría Científica Marx Ahora (Sub-Director).
  • Profesor Titular de la Universidad de La Habana.

Forma parte de los Comités Organizadores y es participante anual de varios encuentros, tales como:

  • Talleres Internacionales de Ciencia Política.
  • Encuentros de filósofos y científicos cubanos-norteamericanos de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas (SCIF) y el Grupo de Ciencia Política (GCP) de la Universidad de La Habana.

También participa en diferentes eventos del Instituto de Filosofía, de la Sociedad Económica de Amigos del País, del Instituto de Historia y de la UNEAC, entre otros.


Bibliografía activa

Literatura de ficción

Ensayos

Literatura científica

Proyecto cultural Creando cultura

El escritor Armando Cristóbal se encuentra en estos momentos trabajando en un Proyecto Comunitario de la UNEAC, que ha sido coordinado con la Dirección Municipal de Cultura de Guanabacoa y con el Portal CUBARTE, el cual comenzó en julio del 2006, debe concluir en agosto del 2008.

El mismo consiste en la realización de un grupo de crónicas, partiendo de un trabajo de investigación, participación e interacción social, sobre la cultura en Guanabacoa. El trabajo incluye a artistas, tanto profesionales como aficionados, personalidades, actividades, instituciones, funcionamiento, historia, monumentos, efemérides, y otros temas. Estas crónicas, de las que habían aparecido 21 (hasta el 14/02/2008) han sido publicadas en el Portal CUBARTE. Al término del Proyecto, las crónicas serán publicadas íntegramente como un libro (con el título: Las artes y las letras en Guanabacoa) que se prevé será presentado en un espacio público del municipio con la presencia de todos los participantes que fueron protagonistas de las crónicas en una gran fiesta popular.

Fuentes