Saltar a: navegación, buscar

Juan Madrid

Juan Madrid
Información sobre la plantilla
Escritor-juan-madrid-1.jpg
Nacimiento12 de junio de 1947
Málaga, Maruecos, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Alma materUniversidad de Salamanca 1972.
OcupaciónProfesor de Historia y Literatura, Periodista, guionista, editor y Director de cine.

Juan Madrid. Nacido en Málaga, 12 de junio de 1947. Escritor, periodista y guionista de cine y TV famoso, ante todo, por sus novelas policiacas protagonizadas por Toni Romano.

Biografía

Nace en Málaga, Marruecos, 1947, donde vivió hasta 1959, fecha en que se traslada a Madrid junto a su familia.

Inicios

Licenciado en Historia Moderna y Contemporáneo por la Universidad de Salamanca (1972). Ha sido profesor de Historia y de Literatura, periodista de la revista Índice, Triunfo, Cambio 16 desde 1973-1993, y colaborador y articulista fijo de Diario 16, El País (1993- 1994) y de El Mundo, 1995, además de otros periódicos, revistas, radio y TV en España y en el extranjero.

Conferenciante en Europa y América Latina y enviado especial a diversos países y acontecimientos. Sus reportajes y artículos se cuentan por centenares. También guionista único de la Serie Brigada Central. Autor de más de treinta argumentos para cine y TV. Es muy frecuente su trabajo como corrector y asesor de guiones de diversas productoras españolas y extranjeras.

Director de Cine

El 21 de mayo del 2004 se estrenó en España TÁNGER, su primera película como director y guionista, con los actores Jorge Perugorría y Ana Fernández en los papeles estelares.

En TV

El 6 de agosto del 2006 se estrenó en TV2 su primer documental: La carretera de la Muerte sobre un asunto de la Guerra Civil Española.

Escritor

Desde 1980 hasta el 2007 ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos, novelas juveniles y ensayo. Tres de sus libros han sido llevados al cine: Nada que hacer (Barcelona, Seix-Barral, 1985), por Gerardo Herrero con el título de Al Acecho; Días Contados (Madrid, Alfaguara, 1993) por Imanol Uribe en la película del mismo título y Crónicas del Madrid oscuro (Madrid, Alfaguara, 1994), por el director mexicano Fernando Sabiñana. Varios cuentos suyos han sido transformados en obras dramáticas y escenificadas y otras convertidas en cortometrajes.

En la actualidad

Es profesor de Teoría del Relato en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, (Habana, Cuba) y en otras Escuelas e Instituciones, como la Facultad del Cine, Buenos Aires, escuela de Guionistas de Valencia, Universidad Católica de Puerto Rico... Círculo de Bellas Artes, Madrid, Universidad de Pau, Francia... México, Colombia, Paraguay, etc. Sus obras se han editado en catorce países y en dieciséis lenguas. Se han publicado sobre su obra Tesis Doctorales, Tesinas y estudios en USA, Alemania, Francia, México, Cuba, Italia, España, Senegal y Corea del Sur.

Obras


Cuentos

Ensayo y reportaje

Cine

Galería

Fuentes