Pablo Pacheco López

Pablo Pacheco López
Información sobre la plantilla
Pablo-pacheco.jpg
Nacimiento2 de febrero de 1945
Madruga, La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de julio de 2014
La HabanaBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Nacional de Edición 2005

Pablo Pacheco López. Destacado editor cubano. Vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hasta su deceso. Jugó un rol crucial en la revitalización del sello editorial ICAIC, que incluye la revista Cine Cubano y otros textos especializados.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de febrero de 1945 en Madruga, La Habana .

Cursó sus estudios primarios en la Escuela de Varones Llanes Heras.

En 1959 estuvo vinculado a la Juventud Socialista Popular a la vez que estudiaba en la Escuela Profesional de Comercio de Matanzas. Fue fundador de las MNR y de la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

Trayectoria

Comenzó a trabajar en febrero de 1961 en la Fábrica de Calzado Intervenida Puma, que posteriormente fue unificada con otros talleres para constituir la Unidad Administrativa 240 de la Empresa Consolidada de Derivados del Cuero del Ministerio de la Industria en que se desempeñó como Jefe Económico y posteriormente como Administrador.

En 1962 ingresó en el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) de la que formó parte del Comité Municipal, primero como miembro no profesional y a partir de 1964 como profesional desempeñando el cargo de educador municipal, a finales de este año es promovido al buró regional de la UJC en Mayabeque.

A partir de 1967 fue subdirector regional de enseñanza media y profesional en el regional Jaruco- San José de las Lajas hasta 1969 en que ingresó en el Instituto Cubano del Libro laborando en el Equipo de Investigaciones Histórico adjunto a la editorial Ciencias Sociales.

En 1970 fue designado director de la ya desaparecida Editorial Ámbito. En 1972 fue designado subdirector de la Editorial Pueblo y Educación y al año siguiente como director de Editorial Arte y Literatura hasta 1976. En 1977 fue fundador de la Editorial Letras Cubanas que simultaneó con la dirección de la Científico Técnica. En 1982 fue promovido como director de la Empresa de Editoriales de Cultura y Ciencias del Ministerio de Cultura.

En 1984 se licenció en Ciencias Sociales. Desde 1989 hasta 1995 fue presidente del Instituto Cubano del Libro y a partir de esta última fecha Director de Investigaciones del Ministerio de Cultura desde la Dirección del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello.

Fue organizador de los primeros eventos de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Representó a Cuba en múltiples países de Europa y América.

En abril del 2005 fue designado Vicepresidente para el Patrimonio Cinematográfico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), trabajando en la salvaguarda del patrimonio fílmico del ICAIC, afectado por factores como la crisis de los años 1990. Al respecto, participó en los convenios con Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y la Junta de Andalucía, España, para restaurar y recuperar los Noticieros ICAIC Latinoamericanos.

Muerte

Fallece el 4 de julio de 2014 en La Habana, Cuba[1].

Premios y reconocimientos

Por su obra ganó el Premio Nacional de Edición en 2005, cuando se incorporó como vicepresidente al ICAIC, donde lideró el proyecto Videoteca Contracorriente, unas 265 entrevistas a intelectuales.

Referencias